Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

El novio de la muerte

Este post se lo dedico a todos aquellos que creen que España es una Nación, y que tienen el convencimiento de que nuestras instituciones debían hacer algo mas para demostrarlo. Para ello nada mejor que recrearse un poquito en la historia.

La Legión es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray, encuadrada dentro de las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra Español. Hoy día consta de los Tercios "Gran Capitán", 1º de la Legión, y "Duque de Alba", 2º de la Legión, y de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", compuesta a su vez por los Tercios "Don Juan de Austria", 3º de la Legión, y "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La Legión es junto con la BRIPAC una unidad de élite por excelencia en el Ejército Español.

 Emblema de la Legión

La "Legión" o "Tercio de Extranjeros", como se denominó en su origen, fue resultado del esfuerzo personal del entonces Comandante de Infantería José Millán-Astray. El resultado desfavorable a las armas españolas en las guerras coloniales del norte de África creaba además disturbios en el país. Millán-Astray llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa. La Legión es la culminación de ese proyecto personal.

                    La legión rindiendo honores a su patrón, el Cristo de la Buena Muerte (Málaga)

Tras su intervención en Marruecos y en la represión de alzamientos populares como la Revolución de Asturias de 1934, la Legión participó junto al bando sublevado en la Guerra Civil Española y en Ifni-Sáhara.

Tras una importante reestructuración en los años 1990, ha cubierto desde entonces varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y el Líbano. (Wikipedia)


Nadie entiende el Cristo de la Buena Muerte sin la Legión, y los legionarios sin la presencia de su sagrado protector en la noche del Jueves Santo mientras entonan con devoción El Novio de la Muerte. Todos aquellos que han tenido la oportunidad de contemplar el paso de la Legión portando a hombros al  Cristo, a la vez que cantan su himno,  saben muy bién lo  que significa sentir un nudo en la garganta y tener los pelos de punta. ¡Es un espectáculo irrepetible!.

Propongo una idea, a quién corresponda. La fijación de un fecha de carácter anual para la exaltación de los símbolos nacionales, a celebrar en la capital, o una ciudad importante de cada Comunidad, de forma rotatoría.

Por ejemplo: Cataluña, en la ciudad de Barcelona. El Cristo de la Buena Muerte y tres Compañias de la Legión, se trasladan a a ciudad el dia anterior. Se custodia el Cristo en la Catedral, y el dia fijado, una compañia de legionarios lo transportan a hombros hasta la Plaza de Cataluña, donde esperan el resto de ellos, y donde previamente se ha izado en un mástil una enorme bandera de España. A la llegada a la Plaza, interpretan la canción el Novio de la Muerte, y le rinden honores. Posteriormente, las autoridades, Presidente de la Comunidad, Alcalde, etc.saludan al Cristo y a la enseña nacional. Con la vuelta del Cristo a la Catedral se da por terminada la celebración.

Por supuesto, no se podrían permitir ausencias injustificadas de los responsables públicos, por considerarlas un agravio a los simbolos nacionales, que mediante Ley, aprobada al efecto, supondrían la inhabilitación para el cargo. El público en general puede quedarse en su casa o donde deseé, y los que tengan inconvenientes por motivos religiosos, se pueden ir a  sus mezquitas o donde les plazca, pero lejos de la celebración para no contaminar la devoción de los creyentes en Cristo.

Ahora publico un video de Youtube con imágenes de la procesión del Cristo de le Buena Muerte en la Semana Santa de Málaga del 2012



 Y ahora, para que se vayan aprediendo la canción, publico la letra.

El novio de la muerte

Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.

Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.

Y al regar con su sangre la tierra ardiente,
murmuró el legionario con voz doliente:

Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.

Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.

Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera! 

Si tuvieramos firmas suficientes podriamos enviar una petición al Presidente del Gobierno y al Parlamento.

6 comentarios:

  1. Muy bueno, seria estupendo que nos dejasemos de tanta majaderia y "tolerancia" mal entendida. Ya esta bien de ser nosotros los que debamos "respetar" a los demás, ese es un camino que se ha de recorrer en ambos sentidos. Es absurdo que quien no demuestra respeto hacia los demas exija respeto por lo suyo. ¿Donde hay que firmar?

    ResponderEliminar
  2. Cuando os liais la bandera en la cabeza me pongo a temblar, a estas alturas, dos señores ya mayores e inteligentes (D.Alfie y D.Javier). ¡¡¡Cuanto daño se ha hecho a la Humanidad en nombre de la bandera!!! (y de la cruz, por cierto), cuantos muertos, cuantos horrores, cuanto sufrimiento, cuanto cuento chino... (quién me ha visto y oído, sí, y quién me ve y me oye, pero rectificar es de sabios, y más si se hace a tiempo)
    Antes que un trapo más o menos chillón (y todo hay que decirlo, feo con ganas), me quedo con otras cosas "patrias" que unen más y cuestan menos: un bañito en el Atlántico (preferentemente en Punta de Teno), unas gambitas rojas de Jávea con una/s buena/s Mahou/s, un beso de cualquiera de mis niñas (incluyo a Elena, la primera), unas buenas papitas con mojo o unos camarones de "Los Pinchitos", el "Something Else" de Cannonball Adderley, Anabuela sonriendo, una conversación tranquila con Yayai y su mistela (los dos solos), mis ratos en Redondo "enredando"...
    Insisto ¡¡¡Cuánto daño se ha hecho a la Humanidad en nombre de la bandera!!! (es sólo una opinión)
    AM

    ResponderEliminar
  3. Y así le ha ido a Roma y a Italia. De Imperio incontestable a país al borde del rescate.
    AM

    ResponderEliminar
  4. El positivismo imperante, que es mas que nada puro materialismo, no puede entender que el alma y el espiritu del ser humano no se explican con el cientifismo. Será preciso entablar un debate sobre la hermeneútica de los simbolos.

    Vete a contarle a los ingleses que su bandera, la Union Jack, es un trozo de tela chillón, o a los Yankis que sus Barras y Estrellas, parecen propaganda de un circo. Angel, no seas borde. ¡Please!

    ResponderEliminar