No hace tanto tiempo, en este maravillosa tierra, había muy buenas costumbres que poco a poco se han ido perdiendo, para no volver.
Quiero recordar que la empresa en que trabajaba, y en la que he pasado toda mi vida profesional, Entrecanales y Tavora, S.A., todos los años, llegando las Navidades, celebraba una fiesta para los hijos de los empleados, entre 5 y 8 años, que tenía lugar en Hotel Melia de Capitán Haya (los años en que asistió mi hija Elena). En ella les ofrecian una merienda a los niños y a sus madres, y luego llegaban los Reyes Magos y les repartian una caja de juguetes y una caja con dulces de Navidad. No había discriminación para los distintos estamentos de los empleados, tan solo diferencias por la edad de los niños.
Esta costumbre fué implantada por Don José Entrecanales Ibarra, creador de la empresa, y continuada por sus hijos José María y Juan Entrecanales Azcarate, hasta bien entrado los años noventa. Posteriormente, con la fusión con Cubiertas MZOV, y la creación de ACCIONA, S.A. Se produjo el relevo generacional, y los nuevos gestores, cargados de Masters, y hablantes de varios idiomas, debieron pensar que ese era una tradición obsoleta, y decidieron suprimirla. En su descargo, puede decirse que la plantilla aumento mucho, sobretodo con la compra de Transmediteránea. Sinceramente creo que fué una pena eliminarla.
La foto que publico corresponde a una de las fiestas, posiblemente en la Navidad de 1976. En ella puede comprobarse la ilusión de los niños y su gran alegría al ser saludados por los Reyes Magos. Mi hija Elena es la segunda por la izquierda. También vereis a Ana, sonriendo a la izquierda.
Joer Alfie, cuando te pones en plan "España se rompe" me dan ganas de apretarme la cajita entera de tranquimaziles que tengo por aquí. Pues sí que empiezas fuerte: "No hace tanto tiempo, en este maravillosa tierra, había muy buenas costumbres que poco a poco se han ido perdiendo, para no volver". Uffff. En fin, que sepas que aunque los Reyes ya no se pasen por el Meliá de Capitán Haya, siguen exitiendo (te lo digo yo), siguen siendo 3 y Baltasar sigue yendo al final de cola (está claro que Melchor ha probibido en la comitiva libros de Luther King y Malcom X). Buena foto. Por cierto, ¿El Rey Mago no lleva el gorro de Papá Noel en la mano? ¡Qué cabrones, fijo que entre los tres le dieron una paliza a Santa e hicieron una barbacue con sus renos!
ResponderEliminar