Páginas

jueves, 22 de marzo de 2012

El consumo de cerveza en España

He podido ojear, navegando en la red, el Informe Socioecómico del Sector de la Cerveza en España 2007. Este tipo de documentos son interesantes, porque hacen análisis comparativos, sobre hábitos sociales y de otra índole, con otros paises, y nos muestran la situación de nuestra querida y vapuleada España. Por otra parte  tienen el inconveniente de los resultados estadísticos. La media que ofrece el informe de 56 litros per cápita es baja si la comparo con lo normal en mi círculo de amistades y familiares (un par de botellines al día, darían un consumo anual de 180 litos per cápita), pero descontando niños, ancianos, los que prefieren el vino, etc, se puede admitir la cifra.

Muestro el contenido de la página 9 del Informe, que se refiere al consumo de cerveza es España en el 2007.

2.1. EN ESPAÑA

El consumo de cerveza realizado por los españoles en 2007 fue de 56 litros per cápita, un 5% menos que el año pasado, debido a las bajas temperaturas registradas el pasado año, así como al aumento de la población en cerca de medio millón de personas.

Es importante destacar el consumo realizado por los turistas, una de las variables que,junto al clima, más inciden en la ingesta de cerveza en España. En 2007 el número de turistas que nos visitaron experimentó un crecimiento del 2% con respecto a 2006 hasta los 59,2 millones, procedentes sobre todo de Reino Unido (27,5%) y Alemania (17%), países con consumos per cápita de cerveza que llegan a duplicar el español.

Esta cifra indica que el consumo de cerveza por persona en nuestro país es de los más moderados de la Unión Europea. Si a este hecho se suman las pautas mediterráneas que tradicionalmente han estado asociadas a esta bebida (de carácter social, en compañía de amigos o familiares, junto con alimentos o aperitivos…), se puede concluir que el uso que la mayoría de la población hace de la cerveza es responsable y moderado, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en el norte de Europa.

Estas pautas de consumo de cerveza en España están en consonancia con los bajos porcentajes de abuso de alcohol en general: mientras que en nuestro país el 5% de la población ha manifestado que suele ingerir más de cuatro consumiciones o copas en un solo día, la media europea se duplica (10%) y en el caso de países del norte, como Irlanda o Finlandia alcanza el 34 y 27% respectivamente.




A la vista del Informe se puede concluir, que estamos retrasados con respecto a Europa, como en tantos aspectos, por lo que parece razonable solicitar un incremento del consumo razonable, que nos situe en un lugar mas acorde con nuestra importancia histórica en el viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario