Durante mi estancia en Tenerife, muchos años pude disfrutar de esta planta y de sus bellisimas "flores", porque la teniamos a mano en algunas zonas de la finca de Fañabé. Pero no, como es habitual, en una maceta con la planta, sino solo sus inflorescencias con la brácteas rojas, tal como las preparaban en la finca.
Explico primero, lo que es la planta, utilizando la magnífica información de Wikipedia:
Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, noche buena, flor de pascua o poinsetia en EEUU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de México. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad.
Arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores. Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca.
Oriunda de regiones tropicales de México, especificamente de Taxco, Guerrero. Los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl proviene de la unión de dos palabras, Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas. Se la conoce en Argentina como estrella federal debido a que su color rojo recuerda al emblemático color rojo punzó del Partido Federal y a que la disposición de sus pétalos puede recordar a una estrella. En Nicaragua se conoce por pastora pues en la época navideña se utilizaba como adorno durante las posadas
Y ahorita os presento a Gregorio Hernández, encargado del lote del Cubo, una extensión de 40 fanegadas dedicadas al cultivo del plátano, en la finca de Fañabé.
Cortando el ramo de Flores de Pascua.
Y ahora obervad el secreto para que el ramo dure durante un buen período de tiempo. En la foto siguiente aparece Jesús Hernández, el encargado general, que introduce los tallos en agua hirviendo para solidificar el latex en el extremo, y evitar el rapido deterioro de la flor cortada.
En foto siguiente aparece el ramo, en un florero en mi casa de Santa Cruz de Tenerife, que duraba perfectamente hasta finales del enero.
¡Espero que os haya gustado!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario