Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

La Basílica de la Candelaria

Al poco de nacer, todavía no había cumplido los tres meses, antes de las Navidades de 1980, llevamos a Marta para presentarla a la Virgen de la Candelaria, La Morenita, en el municipio del mismo nombre, situado a 20 km de Santa Cruz de Tenerife, en la costa oriental de la isla.


La Basílica de la Candelaria fué construida en 1959, está situada sobre una antigua ermita, y  es uno de los principales templos del archipiélago canario. Muy próxima a  la Basílica se encuentre la Cueva de San Blas o Cueva de Achbinico, el lugar al que fue trasladada la imagen de la Virgen en el año 1496, y donde recibió culto por parte de los guanches, que la llamaban Chaxiraxi (nombre de una deidad guanche). Esta cueva se convirtió en el primer santuario cristiano de Canarias.



El municipio de Candelaria también tiene su historia, se le conoce con el apelativo de “La Cuna de Canarias”, aquí fué, y en torno a la Virgen, donde se unieron las culturas guanche y castellana. Aquí vivieron, hace aproximadamente dos mil años, los antiguos pobladores de la isla, los guanches, y más en concreto los pertenecientes el Menceyato guanche de Güimar. En el paseo marítimo, junto a la Basílica se encuentran las estatuas de los nueve Menceyes (los reyes guanches) que gobernaban los nueve territorios en los estaba dividida la isla de Tenerife.


Los nombres de los nueve menceyes son: Acaymo, mencey de Tacoronte; Adjona, mencey de Abona; Anaterve, mencey de Güímar; Bencomo, mencey de Taoro; Beneharo, mencey de Anaga; Pelicar, mencey de Icod; Pelinor, mencey de Adeje; Romen, mencey de Daute; y Tegueste, mencey homónimo de su menceyato,


Ana y Elena con el cochecito donde Marta dormía, junto a uno de los menceyes.


Elena, delante de la fachada de la Basílica.

Al final, en este agradable paseo, le pedimos a la Virgen de la Candelaria que cuidara a nuestra Marta.



Esta foto fué tomada el dia anterior a la visita. No creo, que al verla, la Virgen Morenita , se pueda olvidar de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario