Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

A week in New York VII

El dia 12 de junio de 2007 era nuestro último día completo y entre las miles de cosas por ver elegimos la visita al museo Guggenheim. Este museo fue el primero de los museos creados por la Fundacion Solomon R. Guggenheim, dedicada al arte moderno. Se fundó en 1937 en el Upper East Side. Es el más conocido de todos los museos de la fundación con el Museo Guggenheim de Bilbao, y muchas veces se le llama simplemente El Guggenheim.

Al comienzo fue llamado Museo de pintura no-objetiva, y fue fundado para exhibir arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. En 1959 se mudó al lugar donde se encuentra ahora (la esquina de la East 86th St. y la 5ª Avenida, frente a Central Park), cuando se completó el edificio diseñado por el arquitecto Frank Lloyd Wright.

Solomon Guggenheim, quien había venido adquiriendo una importante colección de arte moderno, no sabía a quien elegir como arquitecto para el museo, por lo que pidió a la baronesa Hilla von Rebay que escogiera a alguien. En 1943 ella eligió a Wright porque era el arquitecto más famoso del momento.


La forma de la propuesta produjo gran controversia, por lo que el museo tardó 15 años en ser construido, culminándose 10 años después de la muerte de Solomon Guggenheim y 6 meses tras el fallecimiento de Frank Lloyd Wright. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo. 


En 1992 el edificio fue complementado adosándole una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original de Wright generó una fuerte controversia. El edificio de Wright ha sido víctima de algunas críticas hechas por artistas que sienten que el edificio ensombrece las obras allí expuestas y que es dificultoso colgar apropiadamente las pinturas. (Wikipedia)


Una vez en el Hall, percibes la absoluta prohibición de tomar fotografías, una injusta medida dado el precio de la visita. Es normal que no te dejen utilizar el flash, pero sin él da igual la mirada humana que el objetivo de la cámara. Si he pagado tengo derecho a ver su contenido, y también a poder recordarlo. ¿O no?.

A la vista de la estructura, lo lógico es subir en ascensor a la planta más alta y luego bajar caminando por el helicoide viendo las salas tangenciales en las que se encuentran las pinturas.

El Hall visto desde la última planta.

Esta última planta se dedica a exposiciones temporales o especiales. En el momento de la visita estaba dedicada a dibujo infantil. Aqui estaba permitifo tomar fotografías.

 Detalles de los dibujos.

 Ana bajando por la rampa.

Ana delante de un cuadro, la vigilanta atenta.

 Detalle arquitéctónico.

 Foto de una escultura.

 Disposición de los cuadros en la pared externa del helicoide.

Detalle de otra zona de la exposición.

 Llegando a la planta baja.

 El lucernario que cubre el hueco del helicoide, a modo de bóveda.

 Bonita cafetería.

Ana y yo en el Hall.

Como no pude tomar fotografías he buscado unas cuantas en la red, para documentar e insinuar el contenido del museo, ya que de memoria sería imposible. No tiene ningún criterio la selección ni el orden de exposición, simplemente mostrar las imagenes que he encontrado.

Morning Sun de Edward Hopper.

Artilleros de Ernest Kirchner.


Mujer con un jarrón de Fernand Leger.

Tres estudios para una crucifixión de Francis Bacon.

La vaca amarilla de Frank Marc.


Paisaje desnudo de Frantisek Kupka.


Mujer italiana de Henri Matisse.

Composición VII de Kandinsky.

Casas de Paris de Juan Gris.

Mañana en la villa de Kasimir Malevich.

 El violinista verde de Marc Chagall.


La sociedad de Paris de Max Beckmann.


Ciudad con animales de Max Ernst.

Gatos de Natalia Goncharova. 


Años de miedo de Roberto Matta.


En el bosque de vainilla de Paul Gauguin.


Corredor en la meta de Paul Klee.

Nude de Amedeo Modigliani.

Con el cuadro de Modigliani, uno de mis artistas favoritos, doy por terminada la selección, que como se puede apreciar es muy variada, y con artistas de gran renombre en el arte moderno.

Terminada la visita, nos dimos un paseo por Central Park, y acabamos por la Quinta Avenida viendo tiendas, lo que aproveché para adquirir un disco duro Lacie de 2 Tb, que para entonces no estaba nada mal. Hace menos de un mes que su vida ha terminado, después de 5 años de uso intenso. ¡Todo tiene su fin!.

 Uno de los bonitos paseos de Central Park.

 El Reservoir de Jacqueline Kennedy Onassis, el gran lago en la zona norte de Central Park.

 Margen derecho del Reservoir. Al fondo los edificios de la Quinta Avenida.

Margen izquierdo del Reservoir. A fondo las dos torres junto al del edificio Dakota, en cuya acera fue asesinado John Lennnon.

A pesar de estar todo el dia en la calle, durante siete dias, y haber visitado una cantidad apreciable de calles, museos, tiendas y edificios notables, tenemos la certeza de habernos dejado mucho en el tintero. Habría que volver otra vez y completar el viaje. ¡Dios lo quiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario