Páginas

viernes, 14 de septiembre de 2012

Maridaje

Esta palabreja, tan de moda hoy día, pues la suelta cualquier camarero en cualquier restaurante, bar, posada, o chiringuito, para demostranos su cultura gastronómica, tiene una procedencia mucho mas antigua de lo que algunos dicen. Procede de la palabra maridar, que, a su vez tiene su origen en la palabra latina maritare.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le da dos acepciones:

maridaje.
(De maridar).
1. m. Enlace, unión y conformidad de los casados.
2. m. Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí; p. ej., la unión de la vid y el olmo, la buena correspondencia de dos o más colores, etc.


De esta segunda acepción procede su uso en materia gastronómica. Podría decirse que es un término, muy utilizado de un tiempo a esta parte, para definir la elección del vino (o bebida) más adecuado para armonizar con un plato o comida. Así pues, con independencia de su cursilería, este uso sería correcto.


Buscando información sobre el asunto en cuestión, he encontrado cientos de páginas y fotografías, que permiten sacar partido del tema en algunos posts.

Hoy, utilizando información extraida del blog UTVINUM, os presento dos platos y un ejercicio. Enviadme un comentario con el vino que os parecería mas adecuado para acompañarlos. ¡Un solo vino para los dos platos!.

Ostras de la cuerda de Cambados en cebiche (Utvinum).

Cocochas de merluza al pil pil con alubias estofadas (Utvinum).

He de confesaros, que, quizás por la hora que es, me comería los dos platitos con sumo placer, ahora mismo.



1 comentario:

  1. Yo elegiría un blanco con algo de barrica.

    Buenas fotos Alfie, y qué manjares!!!! Yo también me comería los dos platitos con sumo placer (con mi blanquito amaderado. Brutal!)
    AM

    ResponderEliminar