Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

San Telmo

En el año 1990 cuando volví de Santa Cuz de Tenerife, después de doce años de estancia, traia en la mudanza un equipo de música que me había comprado unos años antes, y mi colección de CD's, ademas de los LP's. Entre ellos venia uno recién comprado que se puso a la venta ese mismo año. Se trataba del noveno album de Joaquín Sabina, Mentiras Piadosas. ¡Un album Excepcional!.

Carátula del album Mentiras Piadosas (1990).

Entre sus canciones, todas estupendas, la que mas me gusta es Con la frente Marchita, una historia entrañable, plasmada en la canción de forma absolutamente maravillosa. La he oido miles de veces, y siempre me produce una inmensa tristeza, y un irrefrenable deseo de viajar a Buenos Aires para pasear por el trayecto que va de le Plaza de Mayo a la Plaza Dorrego en el corazón del Barrio de San Telmo.

Me he prometido viajar alli, a pesar de la gran distancia. De América solo conozco un poquito de México y Nueva York. Esperemos que la crisis amaine, y el Señor me de vida para realizar este sueño.

El Barrio de San Telmo está situado de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Es un barrio de origen colonial que se ha transformado en un importante polo turístico, sin traicionar su fisonomía arquitectónica ni sus tradiciones culturales. En el encontraremos calles empedradas y los mercados de anticuarios con la más contemporánea y actual oferta cultural.  En San Telmo se encuentra el Parque Lezama, y todo un mundo a su alrededor. Edificios gubernamentales, sedes universitarias,  escuelas industriales, ferias, conventillos, museos, pulperias, cafés,  etc. 
 El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires contiene gran parte de los edificios más antiguos que perduran en la ciudad, acompañados por otros de alto valor patrimonial de épocas posteriores y en el destaca el Barrio de San Telmo que forma parte de dicho casco histórico junto a los barrios de Monserrat, y San Nicolás.

San Telmo, resalta por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de ellas aún empedradas con adoquines. Su centro neurálgico es la Plaza Dorrego, es la segunda plaza mas antigua de la ciudad de Buenos Aires (después de la Plaza de Mayo). Esta plaza es Monumento Histórico Nacional desde el año 1978, ya que en ella, el dia 13 de septiembre de 1816, se juró la independencia por los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Tambien es de destacar que en la misma se instala la Feria de San Telmo.  

Apoyándome en Google, Wikipedia y en otras páginas de menor alcance, como Latido de Buenos Aires he encontrado gran cantidad de material y podría seguir contando cosas sobre el tema pero el objeto del post  era comentar el efecto que la  canción de Sabina producia en mi, y eso ya esta descrito.

Paso, a continuación a publicar el video (Youtube) de dicha canción y la letra de la misma, que deseo que os guste.



Con la Frente Marchita
 
Sentados en corro merendábamos besos y porros
Y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa.
Te morías por volver, "con la frente marchita" cantaba Gardel
Y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud.
Ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata.
Con agüita del mar Andaluz quise yo enamorarte
pero tú no querías mas amor que el del rio de la Plata

Duró la tormenta hasta entrados los años ochenta.
Luego, el sol fue secando la ropa de la vieja Europa.
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió.
"Mándame una postal de San Telmo, adiós, cuídate!"
Y sonó entre tú y yo el silbato del tren.

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata
Con aguita del mar Andaluz quise yo enamorarte,
pero tú no querías otro amor que el del rio de la Plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera,
a decirme que existe el olvido, esta noche han venido.
Te sentaba tan bien, esa boina calada al estilo del "Che".
Buenos Aires es como contabas, hoy fuí a pasear,
y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
y me puse a gritar:"¿Donde estás?"

Y no volví más a tu puesto del Rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata.
Y ya nadie me escribe diciendo:
"No consigo olvidarte, ojalá que estuvieras conmigo en el rio de la Plata"





Plaza Dorrego muy animada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario