Páginas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Gustav Klimt

Este año se han cumplido los 150 años desde su nacimiento. lo que ha motivado celebraciones de todo tipo, numerosas exposiciones y hace unos días la publicación de un libro de arte sobre la obra completa de Klimt por la editora Taschen donde se recoge y comenta su obra y aspectos poco conocidos de su vida, como su correspondencia, que está teniendo mucho exito en Alemania y Austria y que ha comentado la prensa, de donde he sacado la idea para elaborar este post.

Gustav Klimt nacio en Baumgarten cerca de Viena el 14 de julio de 1862 y murió de un ataque de apoplejía en Alsergrund (Viena) el 6 de febrero de 1918, el mismo año que Otto Wagner y Egon Schiele, su discípulo aventajado. Fue enterrado en el cementerio de Hietzing en Viena. Muchos cuadros se quedaron sin terminar, y nunca se hizo un autorretrato. Fue un pintor simbolista austríaco, y uno de los más conspicuos representantes del movimiento modernista de la Secesión vienesa. Klimt pintó lienzos y murales con un estilo personal muy ornamentado, que también manifestó a través de objetos de artesanía, como los que se encuentran reunidos en la Galería de la Secesión vienesa. Intelectualmente afín a cierto ideario romántico, Klimt encontró en el retrato y tambien en el desnudo femenino una de sus más recurrentes fuentes de inspiración. Sus obras están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz. En cierto modo heredero de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres. Klimt se convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa, y estuvo relacionado de un modo u otro con los más notables círculos intelectuales del momento, en una época en la que Viena estaba dejando de ser la capital mundial del arte. (Wikipedia)

Gustav Klimt

En 1876 recibió una beca para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Viena (Kunstgewerbeschule). Eran los años en los que triunfaba Hans Makart y sus primeros trabajos se pueden considerar académicos. Un año después se inscribiría en la escuela su hermano Ernst, que se convertiría en un grabador. Los dos hermanos junto a su amigo Franz Matsch comenzaron a trabajar juntos. La carrera profesional de Klimt comenzó pintando murales y techos interiores en grandes edificios públicos de la Ringstrasse, incluyendo una exitosa serie de alegorías y emblemas, según recoge la web del Museo Klimt.

En 1894, Klimt recibió el encargo de decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena, pero el artista que terminaría la obra con el cambio de siglo era muy distinto y su representación de la Filosofía, Medicina y Jurisprudencia recibió duras críticas. Su obra se calificó de pornográfica al haber cambiado el simbolismo y la alegoría por un lenguaje abiertamente sexual e inquietante. No se llegó a mostrar en el techo del Gran Salón y años después, las tres pinturas serían destruidas por los nazis.

Aunque en sus comienzos realizó hermosas pinturas decorativas en estilo academicista, más tarde surgió su interés por el arte de vanguardia, alrededor de 1897, y lo lleva a fundar junto a unos amigos, La Secesión Vienesa, un movimiento del Art Nouveau, de la que fue el primer presidente y el mayor exponente. La consigna de sus miembros es ".... No conocemos diferencia entre el arte mayor y menor, entre el arte de los ricos y el de los pobres. El arte os pertenece.......".

Su arte, por fin liberado del academicismo, se vio influenciado por pintores simbolistas como Böcklin, que lo marcaron por sus representaciones de escenas oníricas y misteriosas, de alegorías mitológicas, y por sus visiones de una mujer de quien todos captan la naturaleza ambivalente, hecha de carne y de quimera, como si Klimt, contemporaneo de Freud, también quisiera recorrer esos nuevos territorios que son el sueño y el inconsciente.

La mayoría de sus obras se conserva en el Osterreichiche Museum de Viena. Comienzo publicando la imagen de su cuadro más famoso.


El beso (1908)

He recopilado en internet un buen número de sus pinturas, muchas de ellas obtenidas de las páginas de Wikimedia Commons, que expondré ordenadas por su fecha de terminación, lo que permite observar su evolución artística.

Fábula (1883)

Idilio (1884)

Teatro de Taormina (1888)


Las sirenas  (1889)

Retrato del pianista Joseph Pembauer (1890)

Sapho (1890)

Retrato de una mujer (1894)

Amor (1895)

La música (1895)

Agua en movimiento (1898)

Pallas Athena (1898)

Retrato de Sonja Knips (1898)

Estanque tranquilo en el parque de Schloss Kammer (1899)


Jardín con pollos en Santa Aghata (1999)


Nuda veritas (1899)


Retrato de Serena Lederer (1899)


Retrato de una mujer (1899)


Bauernhaus mit Burken (1900)

Judith I (1901)

Vacas en el establo (1901)

Carpa dorada (1902)

Hayedo (1902)

Retrato de Emilie Louise Flöge (1902)

Bosque de abedules (1903)

El gran álamo o Tormenta inminente (1903)

La esperanza (1903)

Retrato de Hermine Gallia (1904)

Las tres edades de la mujwer (1905)

Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein (1905)

Jardín con girasoles (1906)

Retrato de Fritza Friedler (1906)

Mohnfeld (1907)

Retrato de Adele Bloch-Bauer (1907)

The Hydra (1907)

Danae (1908)

Campo de flores (1909)

Dama con sombrero y boa de plumas (1909)

Judith(1909)

El parque (1910)

El sombrero negro (1910)

Schloss Kammer en el Attersee (1910)

Vida y muerte (1911)

Avenida en el parque del Schloss Kammer (1912)

Bauernhaus in Ober-Osterreich (1912)

La casa del guardabosques (1912)

Mäda Primavesi (1912)

Retrato de Adele Bloch-Bauer (1912)

Las vírgenes (1913)

Malcesine en el lago Garda (1913)

Retrato de Eugenia Primavesi (1914)

El manzano (1916)

Iglesia en Unterach am Attersee (1916)

La bailarina (1916)

Retrato de Friederike Maria Beer (1916)

Retrato de le baronesa Elisabeth Bachofen-Echt (1916)

El jardín con  gallos (1917) (cuadro destruido)

Las novias (1917) (cuadro destruido)

Retrato de una dama (1917)


Adán y Eva (1918)


Amalie Zuckerkandl (1918)

Bebé (1918)


Retrato de Johanna Staude (1918)


Retrato de Maria Munk (1918)


Tal cantidad impresionante de obras de arte ha de verse por etapas para no congestionar los sentidos. 
¡Pido disculpas por el exceso!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario