Páginas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Las doce uvas de Nochevieja

Nos estamos acercando a las entrañables fiestas navideñas, uno de cuyos hitos es la celebración de la Nochevieja en la  que despedimos el año que termina y damos la bienvenida al que comienza. Tomar las doce uvas en Nochevieja es una tradición de origen español cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX. Esta tradición se ha extendido a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Colombia etc. Y consiste en comerse 12 uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Reloj de la Casa de Correos enla Puerta del Sol de Madrid.

El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol de Madrid, donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos. En España se utilizan uvas frescas, siendo la variedad más consumida la uva del Vinalopó. En otros países, como en Argentina, se comen doce uvas pasas. Aunque el porqué de ser doce no se tiene claro si es por los doce meses, una uva por cada mes, o si es por las doce campanadas, evidentemente, una uva por cada toque de campana.

Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Algunas casas comerciales han visto en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar bolsas individuales con doce uvas, peladas y sin pepitas.

Se encuentran referencias en la prensa madrileña que en enero de 1897 comentaba: "Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante". Al año siguiente también la prensa animaba a esta tradición con un artículo titulado "Las Uvas milagrosas".

La tradición marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España. Hoy esta costumbre se ha generalizado y se hace en todos los hogares donde se celebra la Nochevieja en familia. También en hoteles, restaurantes, y locales donde se celebren cenas de fin de Año.

 La Puerta del Sol, llena a rebosar, esperando las Campanadas.

La prensa de 1907 se quejaba de que esta tradición, supuestamente importada por los aristócratas de Francia o Alemania, hubiera arraigado tanto en la sociedad y la clase más baja la  adoptara cuando en sus primeros años se burlaba de esto. La teoría más común sobre su extensión por todo el pais sitúa su origen en un excedente de uva por parte de agricultores de Alicante y Murcia. En 1909, agricultores levantinos, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición, aunque esta explicación es discutida por otros.

Cuentan las crónicas que la Nochevieja de 1930 Alfonso XIII, abuelo del rey Juan Carlos I, se mezcló con los madrileños la noche de San Silvestre y recibió al nuevo año en la Puerta del Sol, en pleno centro de la capital de España.

La retransmisión de las doce campanadas comenzó a ser transmitida por Televisión Española en el año 1962, anteriormente se seguía únicamente por radio. Durante muchos años, sobre todo cuando sólo existían las dos cadenas de televisión pública, se televisaban desde la Puerta del Sol de Madrid, salvo las de 1973, retransmitidas desde Barcelona. En el reloj de la Puerta del Sol, 35 segundos antes de las doce, una bola en lo alto del reloj baja, sonando un carillón. Después suenan cuatro campanas dobles representando los cuatro cuartos, y por último, a las doce en punto comienzan las doce campanadas, una cada tres segundos aproximadamente.

Durante muchos años, únicamente la voz de un locutor comentaba las imágenes de las campanadas. Hay multitud a anecdotas sobre las retransmisiones y los fallos producidos, que no citaré por tratarse de las fechas Navideñas en las que debe primar la buena voluntad por encima de todo. Basta decir que en 1990 Antena 3 realizó la primera retransmisión en directo de las doce campanadas por una emisora privada española, y por primera vez con un presentador en pantalla, que recayó en Mayra Gómez Kemp. En los años sucesivos TVE incorporó la idea, siendo el dúo humorístico Martes y Trece los primeros presentadores delante de la cámara. El presentador que más ediciones ha comentado de las campanadas ha sido Ramón García con 11 ediciones en TVE y 2 en Antena 3. Otros presentadores en las distintas emisoras han sido el dúo Cruz y Raya, Ana Obregón, Carmen Sevilla, Joaquín Prat, José María Iñigo, Mercedes Milá, Paloma Lago, Isabel Pantoja, Raffaella Carrá, Carmen Maura, Anne Igartiburu y José Mota entre otros. (Wikipedia).


Este año que termina TVE ha elegido a Anne Igartiburu e Imanol Arias para desearnos el Feliz Año Nuevo. Sin deseo de polémica, he de confesar que no me gusta la elección de la presentadora por su falta de naturalidad y excesiva frialdad, que no es lo que necesitamos los españoles en estos críticos momentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario