Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

Paseo por el Monte del PIlar

El año 1990 fue el último de mi estancia en Tenerife, Ana y las niñas ya estaban en Madrid al comienzo del curso de 1989, pero yo permanecí en Tenerife hasta el mes de Agosto de 1990. No obstante hice varios viajes, uno en concreto fue para buscar piso. Por motivos que ya contaré, no podiamos ni alquilar ni comprar vivienda en Madrid capital, asi que recorrimos varias sitios de los alrededores, en especial por la carretera de la Coruña, que siempre ha sido la salida mas bonita de la ciudad.

El destino nos llevó a Majadahonda, y en el mes de marzo de 1990 compramos la vivienda, en la que todavía hoy pemanecemos. He de añadir que fue una gran suerte. Si hoy tuviera que vivir en un piso en Madrid me ahogaría. ¡Que horror, que agobio!.

Han transcurrido ya mas de veititres años desde entonces, y puedo decir que hemos disfrutado de una ciudad con alta calidad de vida. Ya comentaré en otra ocasión el equipamiento y posibilidades disponibles  hoy día en el  municipio de Majadahonda.

Hoy quiero contaros una afición tardía, que me inculcó mi hermano Javier, y que realmente es un placer, aunque el objeto sea hacer ejercicio duro para mantener la forma y perder unos kilos. Pasear por el campo, mucho mejor si es por zonas arboladas, como es el caso del Monte del Pilar, es un sedante para el alma, y si se mantiene el hábito, se va notando una importante mejoría corporal y espiritual.

Os contaré con unas fotos uno de los recorridos por el Monte del Pilar, el más popular, pero antes unas cuantas precisiones sobre el lugar, con información obtenida de la web de Ayuntamiento.

 En este plano he marcado con trazo blanco el itinerario desde la entrada por la plaza al final
 de la calle Homero hasta la salida por la estación de cercanías de Majadahonda

El Monte del Pilar forma parte de una masa forestal más amplia, unas 800 hectáreas, que se desarrolla sobre la intersección de tres municipios: Madrid (109 Ha.), Pozuelo de Alarcón (450 Ha.) y Majadahonda (243 Ha.).

Lo mas importante es que es un monte público, patrimonio de todos los majariegos y abierto para que se disfrute.

Constituye un relicto de lo que fue el Cazadero Real de Madrid, una amplia zona sobre la que se situó la corte de Felipe II, cuyas características naturales y grado de conservación la convirtieron en un espacio donde abundaba la fauna.

La desamortización y la venta de Patrimonio Real a principios del siglo XIX, pusieron al Monte del Pilar en manos de la nobleza pasando posteriormente a la alta burguesía, que la ha transmitido a sus herederos hasta nuestros días. El Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda ha calificado los terrenos que integran la finca del Monte del Pilar como sistema general destinado a Parque Forestal estableciendo que, sometido a dominio público, su uso cuenta con determinadas restricciones para garantizar su protección.

A tal efecto, se redactó el Plan Especial del Monte del Pilar que regula la realización de las actuaciones necesarias para la adaptación del Monte a su destino de Parque Forestal, los usos permitidos  en función de cada una de las zonas del mismo y las medidas de conservación.

En el Monte del Pilar hay carteles informativos sobre la flora y la fauna y caminos señalizados que miles de personas usan para hacer a pie o en bicicleta disfrutando de un entorno privilegiado, un gran pulmón verde muy cerca de Madrid.

El Patronato del Monte del Pilar es el órgano regulador del Monte. Él se encarga de la vigilancia, las podas, los tratamientos, el arreglo de los caminos, señalización, torre vigilancia...

 Torre de vigilancia

El recorrido, que he hecho ya al menos un centenar de ocasiones, comienza en la entrada por la Urbanización el Pinar del Plantio, continua por la senda botánica del Arroyo de Valgrande, y gira por el camino asfaltado que conduce a la salida junto a la estación de cercanias de Majadahonda, pasando previamente por el GREFA. El recorrido aproximado es de tres kilometros, que en mi caso forma parte de un circuito de 12 u 8'5 km. Los primeros 4,6 km desde mi casa, Avenida  de España, carretera de Pozuelo hasta FREMAP y de alli a la entrada del Pinar el Plantio, y el rtramo final desde la estación a casa, por la calle Vicente Alexandre, la Avenida Paralela, Gran via, y Parque Colón. Acortado por el Burgen King a la  Avenida de los Claveles en el circuito mas corto.

Unas fotografias ilustrarán este recorrido por el Monte del Pilar.

 Entrada al Monte del Pilar por la calle Homero (Pinar del Plantio)

Bajada hacia el arroyo de Valgrande, con un denso pinar.

Senda botánica del arroyo de Valgrande.

 Información diversa a lo largo de la senda botánica.

 Información sobre determinadas especies. En este caso del Junco de Churrero.

 En primer plano varios ejemplares de Scirpus Holoschoenus

Información sobre el fresno


Ejemplares de Fraxinus Angustifolia entre los pinos.

Uno de los puentes que unen ambos márgenes del arroyo de Valgrande.

Información muy abundante para el visitante.

Vista del puente de madera sobre el arroyo.

 En esta zona predomina el pino sobre la encina. Hay también algunos alcornoques y carrasca.

Final de la senda botánica. Al fondo la huerta vieja, con el rebaño de ovejass y cabras limpiando a fondo el terreno.

Ya en el camino hascía la estación. Los mastines del pastor, casi tan grandes como caballos.
 En las primeras visitas pasábamos miedo. Luego te acostumbras.
 
 Acceso al GREFA.

 Cartel de anuncios del GREFA. En agosto suspenden muchas actividades. Durante el 
curso reciben multitud de visitas de colegios, y personas que desean ver los animales 
que estan en recuperación. Tambien atienden visitas guiadas por el monte

 Cartelón del Hosptal y Centro de Recuperación de Fauna Salvaje Autóctona

Última puerta del GREFA.

 Último tramo hacia la estación. Zona mas joven del bosque, con pinos y encinas.

 Al final vuelve a predominar el pìnar.

Ejemplar de retama. amarilla (Retama sphaerocarpa). muy parecida a la especie endémica
del Teide. Aunque esta última tiene los tallos mas robustos y la flor blanca

 Fin del trayecto y salida a  la estación de Majadahonda. Se puede recorrer en
 media hora a paso rápido hasta una hora a puro paseo

 Entrada al Monte del Pilar por la Estación con la caseta del vigilante.

Estación de Cercanias de Majadahonda, con el aparcamiento de bicicletas de alquiler.

La mayoria de mis paseos por el Monte del Pilar en los últimos cinco o seis años han sido a paso rápido, excepto en la temporada de setas, y como parte de un  circuito mas amplio para alcanzar un total de dos horas y un consumo próximo a las 750 Kcalorias. Pero no siempre ha sido asi, y como prueba muestro una fotografia del dia de Navidad del año 2008, en el que hizo un dia espléndido, en el que para rebajar el efecto de la Cena de Nochebuena, nos fuimos mi familia al completo al Monte del Pilar a disfutar del magnífico día y hacer hueco para la Comida de Navidad.

Fotografia tomada por Ángel en uno de los puentes del Arroyo de Valgrande

¡Animaos al paseo, seguro que os gustará!

No hay comentarios:

Publicar un comentario