Páginas

lunes, 23 de septiembre de 2013

Castillo de Sohail

Ya he comentado en otros posts que he sido visitante asiduo de Fuengirola desde el año 1964 y guardo buenos recuerdos de mi estancia en la misma. Hoy quiero dedicarle el post a un monumento emblemático de la villa, el Castillo de Sohail.

Fuengirola en la actualidad es una ciudad eminentemente turística, situada en la costa en el centro de la provincia de Málaga. Con un censo de 75.953 habitantes según datos del año 2012, que en verano pude alcanzar una población de 250.000 habitantes. El término municipal tiene una extensión muy limitada, 10 km², urbanizados casi en su totalidad. Se extiende  en una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sudeste, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 7.100 habitantes por km2

 Playa de Fuengirola, con la Sierra de Mijas al fondo (foto de Olaf Tausch)

En esos terrenos se establecieron los fenicios, romanos, bizantinos, visigodos y árabes entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485. Como en otras zonas costeras, y por causa de la pirateria los nucleos principales se situaban en zonas del interior, mas elevadas. En esta caso el nucleo de Fuengirola pertenecia al término municipal de Mijas, de la que se segregó en 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores.

El Castillo de Sohail está situado sobre una pequeña colina, junto a la playa, en el margen derecho de la desembocadura del río Fuengirola. Tomaré información de la página de Wikipedia que da abundantes detalles de su historia y situación actual.

 Castillo de Sohail antes de empezar su rehabilitación. (Foto tomamda por mi en agosto de 1982)

El origen de la fortificación se remonta al año 956, cuando sobre las ruinas de un sencillo asentamiento greco-latino, el califa cordobés Abderramán III, mandó construir una pequeña ciudadela, sirviendo como viviendas, probablemente en torno a una atalaya, con el fin de fortalecer las defensas costeras.

En el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular,con ocho lienzos de muralla, reforzados por torres, dando lugar a una alcazaba. El recinto está construido en planta octogonal, con acceso principal a la fortificación orientado al Noroeste, para adentrarse en rampa con barbacana y adarbe, dando paso a su vez al interior del recinto a través de una puerta torre que realza por su arco de herradura y su estructura de elementos defensivos, siendo la de mayor tamaño y altura. Su perímetro está compuesto por muros anchos culminados con adarbe, unidos por varias atalayas o torres de flanqueo, situadas en los ángulos, la torre más alta se sitúa al norte (originaria entrada) y otra torre con orientación oeste que destaca por sus almenas, ambas son cubiertas, accediéndose a la parte superior a través de una angosta escalera espiral.

 Vista desde el rio Fuengirola, (Foto de Te y Kriptonita)

La fortaleza está construida con piedra, aunque con diversos sistemas constructivos, debido a la multitud de moradores que ocuparon sus estancias. Tambien se utilizó la mampostería con hiladas de ladrillo, material muy usado por los árabes, el tapial y la sillería para reforzar algunas partes de la edificación.

Las condiciones geográficas y estratégicas del cerro sobre el que se asienta el Castillo de Sohail permitieron desde época antigua su continuo poblamiento, prueba de ello son los restos de construcciones de piletas para garum, muy utilizadas por los romanos, que se conservan al pie de la colina junto al paseo marítimo; pero la construcción que hoy podemos ver es la adaptación de alcazaba a castillo que data de los primeros tiempos de la invasión musulmana de la Península Ibérica, y fue levantada sobre el asentamiento primero púnico-fenicio y luego romano, de lo que fue la ciudad romana de Suel o Suelitania, con estatus de Municipio Romano. Hay que tener en cuenta que ya en época romana el río Fuengirola era navegable, para embarcaciones de poco calado, hasta el denominado cortijo Nacla, situado próximo a Entrerios, en el vecino municipio de Mijas, lugar donde los barcos echaban el ancla, de forma que los asentamientos guardaban relación con el tráfico fluvial y pequeño comercio de la época.

La mayor parte de lo que hoy puede contemplarse son las reconstrucciones que el castillo ha sufrido a lo largo de su historia, en su transformación de alcazaba a castillo y aunque carece de Torre del Homenaje, es evidente su origen almorávide.

Torreon de la zona norte donde se encontraba el acceso originalmente.(Olaf Tausch)

El 7 de agosto del año 1485, día de San Cayetano fue conquistado por los cristianos en plena Reconquista contra el Reino Nazarí de Granada, prácticamente fue destruido en la batalla, siendo luego reconstruido e iniciándose una serie de cambios adaptados a su arquitectura que no han dejado de producirse en función de la utilidad que le daban sus ocupantes a lo largo de su historia.

Su ubicación lo hace pieza clave en la red de vigilancia del litoral, además controla la desembocadura del río y la vía de comunicación terrestre entre Málaga y Marbella. Esta circunstancia lo convierte en refugio ocasional de viajeros entre los que cabría citar al viajero tangerino Ibn Batuta.

Debido a su cercanía con el mar, la localidad de Fuengirola y su castillo sufrieron múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir el foso. Fue también víctima del contrabando que experimentó la zona cuando los ingleses ocuparon la zona del Peñón de Gibraltar, por lo que el Conde de Montemar, Comandante General de la Costa, llevó a cabo una serie de reformas.

 Recreación en 3D del Castillo con los edificios que albergaba su patio interior. (Juan Jesús López)

En el siglo XVI la torre principal deja de ser el acceso al recinto, procediéndose a la apertura de una nueva entrada, asimismo destaca la eliminación de la torre situada al este por la construcción de una batería para el emplazamiento de cañones, rematándose con matacán orientado al mar.

 Bateria de cañones (Olaf Tausch)

El 8 de febrero de 1810, durante la Guerra de Independencia, el ejército francés con Napoleón al mando, se apodera del castillo. Ocho meses más tarde, el 15 de Octubre, el general inglés Lord Blayney desembarcó en las playas de Fuengirola con un ejército combinado hispano-británico de 2.500 soldados. Durante los días de asedio y en los que trancurrió la batalla de Fuengirola, fue capturado Lord Blayney. Una vez derrotados, los sitiados recibieron la ayuda de 3.000 franceses al mando del general Sebastiani.

 La batalla de Fuengirola, pintado por el polaco January Suchodolski (1797-1875) 
(Muzeum Wojska Polskiego)

El 16 de abril de 1812, el general Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del Castillo, volviendo así a manos de los españoles. Al tiempo de evacuar el castillo, las tropas francesas hicieron explosionar la torre suroeste y partes de los muros anexos, que no se volvieron a reconstruir, aunque sí se construyó el actual muro de aspilleras cerrando así el perímetro abierto en el recinto.

El Castillo de Sohail pasó a manos privadas por medio de una subasta, durante los siglos XIX y XX en diferentes momentos albergó destacamentos de Caballería del Ejército Español, Fuerzas del Cuerpo de Carabineros y de la Guardia Civil.

 Estado del patio interior después de la rehabilitación

Algunas de las piezas de artillería, que abandonaron los diferentes ocupantes que tuvo el Castillo, fueron encontradas en 1914, y durante muchos años pudieron contemplarse expuestas a lo largo del paseo marítimo, aunque en la actualidad se conservan en el interior del castillo.

En el año 1969, su último dueño, Leopoldo Werne de Bolin, se enfrentó a las labores de restauración del edificio. En 1989, una vez incorporado al Patrimonio Municipal, se pone en marcha un proyecto global de consolidación y de rehabilitación.

Panórámica desde el sur, con las obras de jardinería y acondicionamienrto de la ladera.

 Vista desde las mutallas desde el norestte, tomada en mi reciente viaje.


Pasarela y Castillo de Sohail al fondo,. Foto reciente

Desde el año 1995 al 1997 se encargo de laas obras de restauración la Escuela-Taller Castillo Sohail En este mismo año, el recinto interior y los accesos fueron acondicionados para que el Castillo sirviera como auditorio. Desde entonces se viene celebrando anualmente el Festival Ciudad de Fuengirola.

 El patio del castillo convertido en Auditorio,

Portada de le revista Flamenco, anunciando la aytuación de la Argentina

Desde el año 2000 se celebran también en este auditorio "Las Noches del Castillo". Y a partir del año 2006 se celebra la Feria de la Cerveza a la que tuve ocasion se asistir en el verano de 2009.

Anuncio de la Feria de la Cerveza dse 2009, en la que probe la marca Paulaner por primera vez. Excelente cerveza de trigo

Mercado Medieval

Debido a esta mutiplicidad de usos y a su situación geográfica privllegiada se puede asegurar que hoy día es el monumento más imporante de Fuengirola, que exigirá una cuidada atención, del castillo y se su entorno, por los responsables, políticos y técnicos, que administran la ciudad y tambien de la Junta de Anadalucía.

Para conocer más sobre los entresijos de la historia que acontecieron en el Castillo de Sohail así como la evolución a través de los siglos de la ciudad de Fuengirola es recomdendable visitar el Museo de Historia de la Ciudad. El edificio está dividido en cinco espacios expositivos. En la primera sala se sitúa al visitante en los orígenes urbanos de la ciudad y su entorno. Al pasar a la segunda y tercera se inicia el recorrido histórico con la información sobre el mundo fenicio y la exposición de algunos restos cerámicos, y una profusa información y exposición sobre la Fuengirola romana, las Villas, las termas, la pesca, el comercio, etc. Para después trasladarnos al mundo árabe, con un vídeo sobre la evolución arquitectónica del castillo de Sohail, monumento principal de la ciudad,
 
 Museo de Historia de la Ciudad, de Fuengirola.

Vista noctuna desde la pasalera del rio Fuengirola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario