Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

Doce Hombres Sin Piedad

Hoy vuelvo al teatro y presento una obra excepcional  en la versión de Estudio 1 de TVE del año 1973, y que nada tiene que desmerecer a otras versiones, pues fue dirigida e interpretada de forma magistral.


La obra Doce hombres sin piedad (Twelve Angry Men en su título original) es una obra dramática del autor estadounidense Reginald Rose, que fue escrita originalmente para televisión y posteriormente fue adaptada para el cine y el teatro.

Se estrenó en Estados Unidos, el 20 de septiembre de 1954 en el espacio Studio One de la cadena de televisión CBS. Un año más tarde, el autor adaptó la obra para su interpretación sobre los escenarios. Finalmente, en 1957 se rodó una película con el mismo título, dirigida por Sidney Lumet.

El drama representa un jurado obligado a considerar un juicio por homicidio. Al principio, tienen una decisión casi unánime de culpabilidad, con un único disidente de no culpable, que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable. La historia comienza después de que los alegatos finales han sido presentados en el caso del homicidio. Al igual que en la mayoría de los casos penales de Estados Unidos, los doce hombres deben adoptar su decisión por unanimidad sobre un veredicto de culpable o inocente. La persona imputada es un joven acusado de asesinar a su propio padre. Al jurado se le indica además que un veredicto de culpabilidad conllevará necesariamente una sentencia de muerte. Los doce pasan a la sala del jurado, donde empiezan a familiarizarse con sus repsectivas personalidades. A lo largo de sus deliberaciones, no se llaman por su propio nombre, sino por el número adjudicado. Varios de los miembros del jurado tienen diferentes razones para mantener prejuicios en contra del imputado: su raza, su origen, y la conflictiva relación entre un miembro del jurado y su propio hijo.

La obra fue emitida en el espacio Estudio 1, de TVE el 16 de marzo de 1973; fue dirigida magistralmente por Gustavo Pérez Puig e interpretada por un gran elenco de los mejores actores del momento, a los que algún dia habrá que ofrecer un gran homenaje

 Jesús Puente (Jurado nº 1) 

Pedro Osinaga (Jurado nº 2)

José Bódalo (Jurado nº 3)

Luis Prendes (Jurado nº 4)


Manuel Alexandre (Jurado nº 5)


Antonio Casal (Jurado nº 6)


Sancho Gracia, (Jurado nº 7)


José María Rodero (Jurado nº 8)


Carlos Lemos (Jurado nº 9)


Ismael Merlo (Jurado nº 10) 

Fernando Delgado (Jurado nº 11)



Rafael Alonso (Jurado nº 12

Comparto la opinión vertido en uno de los comentarios que acompañan al video en YouTube , y que dice "Una joya inestimable de un valor inconmesurable, como casi todas las obras de Estudio Uno. Es un auténtico placer poder volver a emocionarnos con las actuaciones de aquel impresionante plantes de actores, irrepetibles, únicos, irreemplazables, de una calidad que no ha vuelto a verse en los escenarios. Su progresiva desaparición nos fue dejandopoco a poco huérfanos y vacíos porque no ha habido un cambio generacional capaz de estar a su altura y tener la calidad que ellos tenían...



Pido en nombre de muchos aficinados al teatro que vuelvan a emirtila por TVE. ¡Ya está bien de Sálvame y similares, por favor!.

2 comentarios:

  1. Efectivamente. Recuerdo verla con 10 años y me impactó sobremanera. Los mejores actores o casi (faltaban López Vázquez o Landa o Fernán Gómez) allí dieron una versión dignisima de esta obra norteamericana.

    ResponderEliminar