Páginas

lunes, 9 de septiembre de 2013

Richard Bona

Hoy dedico el post a un músico excepcional. Sirva para definirlo lo que publicó para presentarlo el diario Los Angeles Times:

"Imagine an artist with Jaco Pastorious's virtuosity, George Benson's vocal fluidity, Joao Gilberto's sense of song and harmony, all mixed up with African culture. Ladies and gentlemen, we bring you Richard Bona!"

Richard Bona

La biografia y trayectoria de Richard Bona está perfectamente descrita en Wikipedia, de donde tomo algunos párrafos. Richard Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. Con tan solo cuatro años Richard comenzó tocando el balafón , estimulado por su madre y su abuelo, quien le había construido el instrumento que el niño tocaba más de doce horas diarias. Con cinco años el pequeño ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar. Con 11 años se trasladó con su padre a la localidad portuaria de Douala y allí se dio cuenta de que para atraer más público necesitaría aprender un nuevo instrumento, más moderno. Usando flautas y guitarras que él mismo se había fabricado con latas de aceite y alambres de bicicleta, finalmente encontró trabajo como guitarrista en una banda de Douala.

En 1980 el dueño de un club local pidió a Bona que formase una banda de jazz para su establecimiento, dándole acceso a su colección de vinilos. Cuando Bona escuchó impresionado el disco de debut de Jaco Pastorius, decidió cambiar de instrumento principal, adoptando desde entonces como instrumento principal el bajo eléctrico.

Bona se traslado a Paris en 1989 con tan solo 22 años, tras la muerte de su padre en 1985. Allí fue creciendo su fama como virtuoso en cada una de sus actuaciones en los clubs de jazz locales, colaborando con músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keïta. Además continuó estudiando con profundidad la obra de grandes músicos de jazz como Miles Davis, Chet Baker o Ben Webster.

Se inscribió en una escuela de música para perfeccionar sus habilidades como compositor y creó una banda propia llamada Point Cardinale. Finalmente, el teclista Joe Zawinul, en su constante búsqueda de nuevos talentos, advirtió la presencia del joven bajista en los clubes parisinos y lo fichó para su álbum de 1992 We the people, lo que supuso el estreno discográfico del bajista como acompañante de un nombre de relevancia internacional. En 1995, animado por el guitarrista Mike Stern, Bona se estableció en Nueva York, en cuya jam scene causaría un inmediato y notable impacto; de repente, Richard se encontró trabajando con los mayores nombres de la escena de jazz mundial, como Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis entre otros muchos.

El primer album de los cuatro en solitario fue Scenes From My Life, grabado en 1998. Al año siguiente se incorporó como corista y percusionista al Pat Metheny Group en una gira mundial. En el año 2004 formó su propio sexteto con el que ha recorrido los principales festivales de jazz del mundo. Aunque desde entonces el músico se ha focalizado en su proyectos en solitario, sigue manteniendo una apretada agenda de colaboraciones, además de actuar esporádicamente con Mike Stern, Steps Ahead o la Jaco Pastorius Big Band en distintos locales de Nueva York.

 Actuando en la 31ª Edición del  Festival de Jazz de Montreal (2010) con su sexteto.

Es evidente por su trayectoria que Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina, y que lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop. Su expresión musical como compositor y músico, refleja sus múltiples y variadas influencias, desde los intrincados poliritmos nativos característicos de las músicas tradicionales africanas, a las complejas armonías características del jazz, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y el soul.

Bona es un cantante muy capaz y un multinstrumentista con una increíble capacidad natural de aprender a tocar cualquier instrumento nuevo tan sólo mirando como es ejecutado. En cuanto a sus aportaciones en el bajo eléctrico, Bona es uno de los mayores virtuosos de la actualidad y una de las figuras que más atención atrae de parte de las revistas especializadas y de los aficionados al instrumento. Bona es músico y compositor antes que bajista, y su música es una obra integral donde cada instrumento tiene un papel diseñado para contribuir equitativa y musicalmente a la esencia del tema y un espacio cuyo centro está ocupado por la melodía, y no por ningún instrumento particular. Esta concepción, además de contribuir a acercar las propuestas de Bona a un público mucho más amplio, le ha proporcionado una credibilidad como compositor entre los críticos especializados que no es nada fácil encontrar en muchos de sus colegas bajistas. (Wikipedia)

Discografía
  • Scenes from My Life. 1999
  • Kaze Ga Kureta Melody. 2000
  • Reverence. 2001
  • Munia: The Tale. 2003
  • Toto Bona Lokua. 2005
  • Tiki. 2006
  • Bona Makes You Sweat: Live. 2008
  • The Ten Shades of Blues. 2010
  • Bonafied. 2013
 Portada del album Reverence (2001)

Para escuchar a Richard Bona he seleccionado la canción Ekwa Mwato (Affirmation of The Spirit) de su album Reverence , aunque la grabación que he encontrado en Youtube corresponde a una actuación en directo que difiere algo a la del album de estudio, pero no en lo esencial, la melodía y el ritmo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario