Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Pat Metheny premiado

El gran triunfador este año en el 78th Annual DownBeat Readers Poll ha sido, sin ninguna duda, el guitarrista Pat Metheny, que además de conseguir el primer puesto en la categoria de guitarra, ha sido tambíén elegido para incorporarse al puesto 135º en el Hall of Fame de DownBeat.

Pat Metheny

Patrick Bruce Metheny nació en Lee's Summit, Missouri, el 12 de agosto de 1954 en una familia de músicos. Empezó a tocar la trompeta a los 8 años, pero se cambió a la guitarra a los 12. A los 15 estaba trabajando con los mejores músicos de jazz en Kansas City, y adquiriría así valiosa experiencia en los escenarios. Recibió una beca para estudiar música en la University of Miami, y posteriormente en Boston, donde llegó a ser profesor de la Berklee College of Music (una de las escuelas de música con más prestigio de todo el mundo), dando clases a alumnos como Mike Stern o Al DiMeola. Allí conoció a Gary Burton que le incorporó a su banda durante 3 años, mostrando ya su forma de tocar moderna, pero conectando con el jazz más tradicional, swing, y blues. A lo largo de su carrera, Pat Metheny ha seguido redefiniendo el género usando nuevas tecnologías y en una evoluvión constante. Pat Metheny es un trabajador incansable y ha pasado la mayor parte de su vida de gira, con una media de 120 a 240 conciertos al año desde 1974. Aun hoy siendo una de las estrellas más brillantes del jazz y de la música en general del mundo, sigue dedicando su tiempo a sus proyectos propios y colaborando con otros grandes músicos.

La justificación de su elección para ocupar un lugar en el Hall of Fame de DownBeat está magníficamente explicada en los artículos de Bobby Reed y Ken Mikallef en la reciente edición de diciembre de la revista, que trataré de traducir y resumir.

Aunque hoy en día, la mayoría de las discusiones sobre las elecciones se convierten rápidamente en discusiones acaloradas, y oir la frase "resultados de las elecciones" puede hacer que la sangre hierva, no pasa lo mismo con el DownBeat Readers Poll, una elección que provoca sonrisas casi universales. Es el voto del pueblo para celebrar el arte, y los responsable de la misma se sienten orgullosos por el hecho.

Si hay una categoría en la encuesta donde los lectores más dispares pueden llegar a un acuerdo sincero, es la elección para el Hall of Fame. Este año no ha sido una  excepción, los lectores han votado a Pat Metheny como el 135 miembro. La elección ha sido un tributo y un gran reconocimiento  a este músico visionario.

Metheny es incomparable entre los guitarristas, no sólo en el jazz, sino en todos los géneros. Su combinación de virtuosismo y de explorador creativo en una amplia variedad de estilos y contextos le han convertido es una de las figuras más populares en la historia del jazz. Además de ser elegido en el Hall of Fame, ha resultado triunfador en la categoria de guitarra, que ha ganado siete veces consecutivas, merecidamente.

Aunque él es conocido en el mundo como líder de una banda, Metheny nunca pierde  sus ganas de trabajar con otros artistas, lo que le hace uno de los más valiosos acompañantes en el planeta musical. En los últimos años, Metheny ha colaborado con su  guitarra en grabaciones de vocalistas Concha Buika, Estrella Morente y Meshell Ndegeocello, y  pronto entrará en el estudio de grabación con el saxofonista Logan Richardson.

Portada del  album Unity Band (2012)

A estas alturas en su carrera Metheny fácilmente podía vivir de sus laureles y dedicarse tranquilamente a actuar en los circuitos de concerts hall y festivales. En cambio, está componiendo bandas sonoras, sigue búscando nuevas oportunidades de colaboración, y desea profundizar en sus conceptos de grupo mediante la expansión de su ya galardonada banda a la que acaba  de incorporarse  Giulio Carmassi.

Veinte veces ganador del Grammy Pat Metheny es uno de los músicos más populares de los últimos 40 años, su impacto e influencia como compositor, guitarrista, productor, arreglista, colaborador, visonario musical  y permanente explorador de nuevoss sonidos le convieten en un artista sin parangón

Después de haber vendido 20 millones de discos en todo el mundo, Metheny, además de un artista superventas, es también un educador.

Empezando por sus grabaciones de trío ECM de mediados de los años setenta, a las grabaciones de Pat Metheny Group, con su guitarra acústica, a colaboraciones con sus grandes compañeros como el pianista Brad Mehldau, Metheny continúa llevando su arte más allá de lo que nadie podía haber esperado.

Su album de debut Bright Size Life, inyectó nuevas áreas de armonía en el jazz mientras que también introdujo una cepa lírica que ha incrementado el número  de imitadores .(La canción que da título al debut fue incluido en el Smithsonian 2011 Folkways recopilatorio de Jazz: The Smithsonian antología. La música de Metheny es melódicamente rica, armónicamente avanzada y global en su composición. Lo coloca a la vanguardia de la tecnología de grabación y con el album de 2010 Orchestrion , visita a los confines de la interfaz hombre-máquina.

Las colaboraciones de Metheny con Ornette Coleman, John Zorn, Johny Michel, Milton Nascimento, Derek Bailey, David Bowie, Chick Corea, Michael Brecker y Gary Burton, expresar su deseo de trabajar más allá de ideas preconcebidas sobre lo que es o no es jazz. De hecho, hay jazz, y hay Pat Metheny.

Portada del album The Orchestrion Project (2013)

Para mostrar su capacidad creativa increible, muestro un video de YouTube con un grabación de sus ensayos para la banda sonora de la película The Oschestrion Project que ha sido recogida en un doble album publicado este año..


¡Enhorabuena a Pat Metheny!

No hay comentarios:

Publicar un comentario