Repasando mis CD's he encontrado uno muy especial se trata de la versión de Blue Note con un par de albumes, con los títulos de Jazz Flamenco Vol 1 y Vol 2, que publicó Hispavox en los años 1965 y 1967, interpretados por Pedro Iturralde y Poco de Lucía, entre otros. Eso me ha despertado la curiosidad por la biografía del artista que resumó a continuación.
Pedro Iturralde junto a Tete Montoliu son los músicos españoles con más proyección en el mundo del Jazz, aunque las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Además Pedro Iturralde tiene el honor de ser el primero en trabajar e interpretar obras en el nuevo estilo que denominaron Flamenco Jazz.
Hoy dedicaré el post en homenajear a Pedro Iturralde, que nació en el año 1929 en Falces, Navarra, uno de los músicos pioneros del jazz en España.
Se inició en los estudios musicales a temprana edad y a los 9 años debutó como saxofonista. A los 18 años realizó una gira por el extranjero y al regresar a España decidió obtener el título superior de saxofón, examinándose, en un año, 1964, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía.
Cuando tenía 20 años de edad compuso su obra más famosa: La pequeña Czarda, para saxofón y piano. Más adelante publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxos y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica.
Después formó el Pedro Iturralde Quartet con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan, o Tete Montoliú, que actuaron durante varios años en el Whisky Jazz Club de Madrid.
En 1967, a instancias de Joachim E. Berendt, actuó con su sexteto (Paco de Lucía a la guitarra) en el Festival de Jazz de Berlín, junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros. Alli estrenó su más ambicioso proyecto musical Flamenco Jazz. Despues tuvieron actuaciones en Lugano y otros muchos festivales, en el Playhouse Theatre de Londres y en el Palau de Barcelona.
En noviembre de 1967 una grabación con el sello alemán MPS supuso su definitiva revelación y consagración en la escena del jazz europeo. La crítica le calificó como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca en el campo del jazz. Sus composiciones Like Coltrane (1972) y Tay (1978) fueron premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.
La Academia Berklee de Boston le ofrecío una beca para que ampliara sus conocimientos jazzísticos. Estudió Arranging con Herb Pomeroy, Armonía avanzada, Historia del Jazz, etc. Actuó con el Quinteto de la Facultad y con la All Star Faculty Big Band en los conciertos Doscientos años de Jazz en América.
En Junio de 1992, se celebró la cumbre de la Comunidad Europea en Maastricht, y su tema Old Friends fue elegido como parte del repertorio que interpretó la Big Band de Maastricht, que incluia otros autores europeos. Es uno de los pocos saxofonistas que han interpretado el repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye el saxofón. A actúado como solista y concertista con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín y en dúo con el pianista Agustín Serrano. Ha colaborado como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frúbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros. En el año 1993, realizo con la Orquesta Nacional de España una extensa gira por EEUU.
Ha sido Catedrático de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. En este mismo año, se editó el compacto Una Noche en el Central, grabado en directo. Concertista y compositor en activo después de su jubilación en la docencia. Galardonado de Berklee College of Music de Boston por su tiempo de vida dedicado al Jazz y la enseñanza del mismo. En Noviembre de 1992 le concededieron el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, Literaria y Plástica. El premio Zahorí de Plata (Navarra), concierto homenaje en Auditorio Nacional organizado por la SGAE, y otro del Real conservatorio superior de Música (Madrid).
En 1999 grabó en directo el hasta ahora su último disco Etnofonias en el Jazz Club DADO DADÁ de Santiago de Compostela. Ese mismo año su tema Suite Helénica es interpretado por la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán junto con temas de George Gershwin y Astor Piazzola en este mismo teatro al que es invitado de Honor.
Tras esa carrera fulgurante y llena de éxitos solo me que rogar para que Dios le de larga vida, y proponer que le escucheis esn dos videos que he encontrado en YouTube. El primero con la interpretación del tema Les Feuilles Mortes, en este caso con clarinete y en solitario.
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El segundo un video de YouTube que recoge un tema del album mencionado Jazz Flamenco Vols 1 y 2, en concreto el tema Bulerias, acompañado por la guitarra de Paco de Lucía.
Pedro Iturralde junto a Tete Montoliu son los músicos españoles con más proyección en el mundo del Jazz, aunque las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Además Pedro Iturralde tiene el honor de ser el primero en trabajar e interpretar obras en el nuevo estilo que denominaron Flamenco Jazz.
Hoy dedicaré el post en homenajear a Pedro Iturralde, que nació en el año 1929 en Falces, Navarra, uno de los músicos pioneros del jazz en España.
Pedro Iturralde
Se inició en los estudios musicales a temprana edad y a los 9 años debutó como saxofonista. A los 18 años realizó una gira por el extranjero y al regresar a España decidió obtener el título superior de saxofón, examinándose, en un año, 1964, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid, compaginándola con los estudios de clarinete, piano, violín y armonía.
Cuando tenía 20 años de edad compuso su obra más famosa: La pequeña Czarda, para saxofón y piano. Más adelante publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxos y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica.
Después formó el Pedro Iturralde Quartet con figuras como Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry Mulligan, o Tete Montoliú, que actuaron durante varios años en el Whisky Jazz Club de Madrid.
En 1967, a instancias de Joachim E. Berendt, actuó con su sexteto (Paco de Lucía a la guitarra) en el Festival de Jazz de Berlín, junto a los grupos de Miles Davis, Thelonious Monk y Baden Powell, entre otros. Alli estrenó su más ambicioso proyecto musical Flamenco Jazz. Despues tuvieron actuaciones en Lugano y otros muchos festivales, en el Playhouse Theatre de Londres y en el Palau de Barcelona.
En noviembre de 1967 una grabación con el sello alemán MPS supuso su definitiva revelación y consagración en la escena del jazz europeo. La crítica le calificó como un compositor imaginativo con un sonido fresco e incisivo, lleno de alegría y de fuerza, con profundas raíces populares, incorporando la guitarra flamenca en el campo del jazz. Sus composiciones Like Coltrane (1972) y Tay (1978) fueron premiadas en el Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en Mónaco.
La Academia Berklee de Boston le ofrecío una beca para que ampliara sus conocimientos jazzísticos. Estudió Arranging con Herb Pomeroy, Armonía avanzada, Historia del Jazz, etc. Actuó con el Quinteto de la Facultad y con la All Star Faculty Big Band en los conciertos Doscientos años de Jazz en América.
En Junio de 1992, se celebró la cumbre de la Comunidad Europea en Maastricht, y su tema Old Friends fue elegido como parte del repertorio que interpretó la Big Band de Maastricht, que incluia otros autores europeos. Es uno de los pocos saxofonistas que han interpretado el repertorio completo de orquesta sinfónica que incluye el saxofón. A actúado como solista y concertista con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín y en dúo con el pianista Agustín Serrano. Ha colaborado como solista con la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Frúbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Odón Alonso, Enrique García Asensio y Miguel Ángel Gómez Martínez, entre otros. En el año 1993, realizo con la Orquesta Nacional de España una extensa gira por EEUU.
Ha sido Catedrático de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. En este mismo año, se editó el compacto Una Noche en el Central, grabado en directo. Concertista y compositor en activo después de su jubilación en la docencia. Galardonado de Berklee College of Music de Boston por su tiempo de vida dedicado al Jazz y la enseñanza del mismo. En Noviembre de 1992 le concededieron el Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, Literaria y Plástica. El premio Zahorí de Plata (Navarra), concierto homenaje en Auditorio Nacional organizado por la SGAE, y otro del Real conservatorio superior de Música (Madrid).
En 1999 grabó en directo el hasta ahora su último disco Etnofonias en el Jazz Club DADO DADÁ de Santiago de Compostela. Ese mismo año su tema Suite Helénica es interpretado por la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán junto con temas de George Gershwin y Astor Piazzola en este mismo teatro al que es invitado de Honor.
Tras esa carrera fulgurante y llena de éxitos solo me que rogar para que Dios le de larga vida, y proponer que le escucheis esn dos videos que he encontrado en YouTube. El primero con la interpretación del tema Les Feuilles Mortes, en este caso con clarinete y en solitario.
El segundo un video de YouTube que recoge un tema del album mencionado Jazz Flamenco Vols 1 y 2, en concreto el tema Bulerias, acompañado por la guitarra de Paco de Lucía.
Portada del album Jazz Flamenco Vols.1 y 2
(Información extraida de Wikipedia y de la página Apolo y Baco)
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