Páginas

miércoles, 12 de febrero de 2014

King of Soul

Acaba de publicarse un album doble de Otis Redding con el título The King of Soul en el que se recogen 35 temas, todos ellos maravillosas canciones, y al recordarlas se me humedecen los ojos, porque eran habituales en los guateques y discotecas de mi juventud, entre 1964 y 1970. Una época inolvidable para todos.

Unos datos biográficos obtenidos de Wikipedia nos esbozan al personaje. Otis Redding nació en Dawson, Georgia, el 9 de septiembre de 1941 y falleció en Madison, Wisconsin, el 10 de diciembre de 1967, en un accidente áereo. Otis Redding fue un cantante de soul, apodado King of Soul, en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.

 Otis Redding

Cuando tenía cinco años se trasladó con sus padres a Macon, la tierra de Little Richard. Dejó pronto el colegio para ayudar económicamente a su familia y empezó a trabajar con la banda Upsetters. En esa época participó en un concurso de talentos. Después de ganarlo 15 veces no le permitieron participar más.

Aunque su estilo no era revolucionario sí lo era su forma de ejecutarlo. Su voz podía pasar de ser aterciopelada a ser una voz rasgada, rota . Pasaba de las baladas más tiernas a canciones como Shake o su versión de Satisfaction, que sorprendió agradablemente a los mismos Rolling Stones.

Otis Redding compuso muchos de sus temas más conocidos, y colaboró con Steve Crooper, que figura como uno de los compositores de soul de aquella época, así como instrumentista y uno de los responsables de lo que se denominó sonido Memphis. Mas tarde Otis fundó, una productora con la que produjo a otras cantantes que estaban empezando, uno de los éxitos de Otis Redding en la producción fue la canción Sweet Soul Music, interpretada por Arthur Conley Jr.

A comienzos de 1967, la revista Melody Marker le otorga el título de mejor cantante del año, reemplazando a Elvis Presley que lo había sido durante los nueve años anteriores y en junio de ese mismo año, en el Festival benéfico Internacional de Monterrey, entre un plantel de figuras del Rock como Jimi Hendrix o The Who, fue aclamado por una multitud de 55.000 jóvenes norteamericanos en pleno verano del amor, siendo así adoptado por el movimiento hippie.

En la página web del Hall of Fame of Rock, en el que fue incluido el año 1989, el nombre de Redding es «sinónimo del Soul, música derivada de la experiencia afroaméricana y la transformación del gospel y el rhythm and blues en una forma de funky secular».  Redding tuvo su mayor éxito de forma póstuma con el tema Sittin' On The Dock of The Bay relanzado un mes más tarde de su muerte. Fue también conocido por formar un dúo junto a la cantante Carla Thomas.

Un desgraciado accidente la mañana del 10 de diciembre de 1967 en Lake Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a sólo tres minutos de su destino, acabó con su vida y con todos los miembros, excepto dos, del grupo de acompañamiento Bar-Keys (James Alexander y Ben Cauley), al estrellarse su avioneta. A sus funerales asistieron más de 5000 personas en el auditorio municipal de su adoptiva Macon. Mientras la multitud seguía los oficios en las calles, en la ceremonia se vieron muchas caras conocidas del mundo soul como James Brown, Aretha Franklin, Stevie Wonder; cantaron Joe Simón y Johnny Taylor con acompañamiento al órgano de Booker T. Jones, mientras Sam and Dave y la pléyade de la casa Volt transportaban el féretro.

Desapareció con tan sólo 26 años y no pudo disfrutar del éxito de su primer número uno con el tema Sittin' The Dock of The Bay, un tema que marcó un cambio en su manera de interpretar, algo que él mismo denominó folk-soul, un estilo que supuso un quiebro con el soul más tradicional.

Si algo parece cierto en la vida de Redding  era su personalidad excepcional y generosidad. Todos lo que fueron y son entrevistados hoy día, lo recuerdan con nostalgia, incluso le siguen dedicando temas en sus conciertos. William Bell le ofrendó una canción titulada A Tribute To a King. Asimismo Jim Morrison introdujo una dedicatoria al recién fallecido en el tema Running Blues: «Poor Otis dead and gone/Left me here to sing his song/Pretty little girl with the red dress on/Poor Otis dead and gone». También la banda francesa Magma, bajo la dirección de su creador Christian Vander, en 1981 crea el tema Otis. También es innegable su influencia en el Soul de su época y posterior a él, influencia más desconocida por el público de fuera de los EE.UU

En el ámbito personal Otis demostró estar preocupado por los derechos civiles y le ocupó una parte de su tiempo en los últimos años.

Hasta la fecha de su fallecimiento había publicado siete albumes y ya en enero del año 1968 apareció el octavo album, The Dock of The Bay, su obra póstuma, que obtuvo un enorme éxito. Después se han publicado innumerables recopilaciones, hasta llegar al album que he comentado al principio.

 Portada del nuevo album The King of Soul (2014)

Albumes publicados hasta su fallecimiento
  • Pain in My Heart - 1964
  • The Great Otis Redding Sings Soul Ballads - 1965
  • Otis Blue - 1965
  • The Soul Álbum - 1966
  • Dictionary of Soul - 1966
  • King & Queen - 1967
  • Live in Europe - 1967
  • The Dock of The Bay - 1968
He seleccionado la canción I've Got Dreams To Remember que me trae multitud de recuerdos y que deseo y espero que sea de vuestro agrado.



I've Got Dreams To Remember

I've got dreams, dreams to remember
I've got dreams, dreams to remember

Honey, I saw you there last night
Another man's arms holding you tight
Nobody knows what I feeled inside
All I know, I walked away and cried

I've got dreams, dreams to remember, listen to me
I've got dreams, dreams to remember

I know you said he was just a friend
But I saw him kiss you again and again
These eyes of mine, they don't fool me
Why did he hold you so tenderly?

I've got dreams, dreams to remember, listen honey
I've got dreams, dreams to remember

I still want you to stay
I still love you anyway
I don't want you to ever leave
Girl, you just satisfy me, me

I know you said he was just a friend
But I saw you kiss him again and again
These eyes of mine, they don't fool me
Why did he hold you so tenderly?

I've got dreams, dreams to remember, listen to me mama
I've got dreams, dreams to remember
I've got dreams, dreams, dreams to remember

No hay comentarios:

Publicar un comentario