Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

María Se Bebe las Calles

En el post del 15 de mayo dedicado a mi nieta María comenté que había encontrado muchas canciones con el título de María, solamente,  o  aconpañada de alguna palabras, como es el caso de la canción de Pasión Vega titulada María Se Bebe las Calles, que es una canción preciosa a la que dedicaré el post de hoy.

Pasión Vega

Pasión Vega es una artista inmensa, de voz preciosa, cuyo verdadero nombre es Ana María Alías Vega, que nació en Madrid el 23 de abril de 1976, pero a los tres años su familia se trasladó a Málaga de donde eran originarios. Ana María creció en el barrio de Nueva Málaga y alli inició su andadura  en el mundo de la música participando en el coro de la parroquia. Grabó su primera colaboración en un disco benéfico de villancicos con un grupo de jóvenes cristianos

En el año 1992  se presentó a un concurso de radio en la Cadena Ser quedando en tercer lugar, pero al año siguiente, con 17 años, volvió a participar ganándolo, y como premio pudo grabar un disco de vinilo con el título Estos detalles con dos temas (Estos Detalles, y, Toda Mi Vida) que había compuestos su tio Manuel Vega. Posteriormente adoptó el nombre artístico de Pasión Vega idea del creativo onubense Pedro Pérez Flores.

El año 1994 ganó varios premios en Málága cantando canción española, flamenco y copla, y el año 1995 participó en el Festival de Benidorm. Después varias actuaciones en el Canal Sur TeleviSión le dieron gran popularidad. Hasta actuar en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, en la Semana de la Copla donde obtuvo un gran éxito, que refrendó el ABC de Sevilla con  comentarios muy favorables.

Su primera grabación discográfica profesional fue el album Un Toque de Distinción (1996) con la discográfica La voz del Sur, en los años siguentes  grabó Con el Alma en los Labios (1997) y Corona de Perlas (2000), ambos  más copleros que el primer disco. Estos tres albumes componen lo que fue su primera etapa artística

Su repertorio inicial de coplas clásicas le deparaba un público maduro y limitado territorialmente a Andalucía, y para ampliarlo a toda España, en una segunda etapa  realizó nuevos trabajos mas centrados en un público joven. En el estilo de Pasión Vega destaca su capacidad innata de  conectar eon el oyente, contando historias cercanas que conmueven, que envuelven al espectador con gran expresividad interpretativa y una calidez vocal extraordinaria.

Pasión Vega, con un estilo propio más moderno y juvenil, evitó caer en los tópicos que acompañan a las tonadilleras. Y  después de pagar  tributo a los clásicos de la copla llegó el momento de innovar en su carrera y apostar por autores actuales que estuvieran a la altura de sus cualidades, que le ayudaran a avanzar en el desarrollo de su expresividad artística y seguir creciendo como artista.(Wikipedia).

 Portada el album Pasión Vega (2001)

En su web oficial sólo se mencionan  los trabajos discográficos de la segunda etapa, los publicados a partir de 2001. Precisamente, el primer album que compré de Pasión Vega es el de titulo homónimo que se publicó ese mismo año. En esa etapa se produce un cambio radical en su repertorio, y cambia a la discográfica BMG con la que realizará  producciones mas importantes y costosas.

En la página de Wikipeda  http://es.wikipedia.org/wiki/Pasi%C3%B3n_Vega pueden ampliarse sus datos biográficos y artísticos ampliamente..

Desde entonces su carrera ha sido un continuo éxito, habiendo publicado los sigientes albumes
  • Un toque de distinción (1996)
  • Con el alma en los labios (1997)
  • Corona de perlas (2000)
  • Pasión Vega (2001)
  • Banderas de nadie (2003)
  • Flaca de amor (2005)
  • Pasión en el Maestranza (2005)
  • La reina del Pay-Pay (2006)
  • Gracias a la vida (2009)
  • Pasión en Buenos Aires (2009)
  • Sin compasión (2011)
  • Grandes éxitos (2012)

Portada del album Grandes Éxitos (2012) que contiene la canción elegida

Para presentarla he elegido la cancion mencionada María Se Bebe las Calles en un video de YouTube cuya audición es un verdadero placer.




María Se Bebe las Calles
 
María pensó que el amor
era un mandamiento de dos
y esperando el primer beso
se hace vieja ante el espejo
y limpia su llanto
maquilla sus heridas
y se le va la vida.

Recuerda la primera vez
que él le juró que fue sin querer
y en los hijos que vivieron
prisioneros de su miedo,
María soñaba con ser la princesa
de los cabellos de oro
y la boca de fresa.

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de su grito
se bebe las calles María...

Ella nunca dice que no,
es la esclava de su señor
ella siempre lo perdona
a sus pies sobre la lona,
su patria es su casa
su mundo la cocina
y se le viene encima.

Un día dejó el corazón
abandonado en su colchón
solo piensa en ver su cuerpo
¡ay! del quinto mandamiento
María no tiene color en la sangre
María se apaga y no lo sabe nadie.

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...

María se fue una mañana
María sin decir nada
María ya no tiene miedo
María empieza de nuevo
María yo te necesito
María escapó de sus gritos
se bebe las calles María...

María pensó que el amor
era un mandamiento de dos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario