En esta nueva cara del poliedro, comentaré, de forma somera, mis experiencias con algunos de los magníficos productos gastrónomicos que se pueden encontrar todavia en España, aunque a precios caros. Como dirian los cursis, o los gourmets, verdaderas Delicatessen.
Habló hoy de la gamba roja de Denia o Xábia. La captura de este preciado ejemplar se produce en los caladeros que se encuentran a 40 millas del puerto de Xàbia. En ese punto se encuentra lo que los marineros conocen como el canal de las gambas, a la altura del cabo Es Vedrà de Ibiza, allí pescan uno de los manjares más excelentes de nuestro marisco.
La gamba roja de Dénia es una explosión de sabor marino. Un concentrado de yodo y sal que combina a la perfección con los dulces jugos que encierra su cabeza, y que se expande por toda la boca. Esa complejidad gustativa, su elevado precio y la dificultad para encontrarlas las han convertido en un auténtico mito, en uno de los productos más exclusivos de la Comunitat Valenciana. La gamba, que físicamente se diferencia de sus parientes blancas por la pigmentación que le da nombre y por su cabeza de mayor tamaño, es todo un emblema en los mejores restaurantes de la costa alicantina. (Este párrafo está extraido de un artículo sobre la gamba roja publicado en la web que se indica a continuación, en la que se puede ampliar el conocimiento sobre esta especie)
http://www.larazon.es/noticia/435-gamba-roja-de-denia-todo-el-sabor-del-mar-concentrado-en-un-bocado
La foto publicada corresponde a la compra realizada esta mañana en el mercado antiguo de Javea, en el pueblo, En nuestro paseo diario (hoy han sido 8 kilometros), hemos hecho un circuito que atravesaba el pueblo. Al pasar por el mercado se nos ha ocurrido visitarlo, y he aqui la consecuencia. Una vez cocidas y preparadas por Ana, formaran parte de una deliciosa degustación. (Los precios en temporada alta pueden multiplicarse por cuatro con respecto a los actuales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario