Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

Protagonistas de la historia. J. F. Kennedy

No pretendo escribir, ni de forma resumida, la biografía de un personaje de importancia histórica, sino recordar y homenajear a personas que han causado impacto en mi formación y, por tanto, en mi conciencia.


En este caso, me refiero a John F. Kennedy, 35º Presidente de los Estados Unidos de América, el único católico hasta ahora. Nacido en Massachusetts en 1917, el mismo año que mi padre. Fué elegido Presidente el año 1960 y muríó asesinado el 22 de Noviembre de 1963 en Dallas.

En esa fecha, y a la hora del suceso, despues de comer, estaba yo estudiando, resolviendo problemas de cálculo matemático, de la asignatura Matemáticas del Curso Selectivo, que nos daba el magnífico catedrático "Padre Botella" (era sacerdote), y el no menos bueno, el adjunto Sr. Riaza. Excelentes profesores todos los que impartieron ese curso en la Facultad de Ciencias de la Complutense.

De pronto, en la radio empezaron a emitir noticias, el Presidente Kennedy, mas conocido popularmente como JFK había sido tiroteado en las calles de Dallas, en viaje oficial, mientras circulaba en coche descubierto, en compañia de la primera dama Jacqueline Bouvier Kennedy.

Mas tarde, tanto la radio como televisión, siguieron informando de forma continuada, hasta anunciar que había fallecido. Recuerdo que me sentí profundamente impresionado y muy triste.

Este hombre, muy popular y querido en Estados Unidos, que marcó el inicio de una nueva era tras el final de la segunda guerra mundial, que inició la carrera espacial, que paró los pies a los sovieticos en el conflicto de los misiles en Cuba, que estableció el puente aereo en Berlín tras el bloqueo sovietico, que se enfrentó con los poderosos sindicatos, entre ellos el del transporte (hay quienes le relacionan con el complot para el asesinato), tiene importancia capital  por sus discursos, por las ideas modernas que transmitía, y que con el apoyo de la televisión han calado en el pueblo y han sido memorables. En ellos dejó varias citas y frases, entre las que estresacamos una de las siete que están grabadas en su tumba en el el cementerio de Arlington, y que podriamos pedir que se aplicaran nuestros desastrosos sindicatos y la mayoría de los ciudadanos españoles cuando acuden a votar.

"Ask not what your country can do for you; Ask what you can do for your country."

("No os pregunteis que puede hacer vuestro pais por vosotros; Preguntaos que podeis hacer vosotros por vuestro pais")

No hay comentarios:

Publicar un comentario