Palabra mágica para mis oidos. En sus parajes pasé doce años de mi vida, y guardo de ellos un recuerdo imborrable. Se refiere a una finca situada en el término municipal de Adeje al sur de la isla de Tenerife.
La finca de Fañabé fué vendida en los años 50 por su propietario, el Duque de Abrantes, a la Cooperativa del Campo de Fañabé, integrada por terratenientes y agricultores de la isla. Entre ellos estaban Don José Entrecanales Ibarra y Don Pablo Larrarte, este último era por aquellos años el Delegado de la constructora Entrecanales y Tavora, S.A. en el archipiélago canario.
Para gestionar las propiedades agrícolas en común, se creó la Comunidad Agrícola Entrecanales y Larrarte, a la que se adjudicó parte de la finca original en el reparto que se encomendó al ilustre ingeniero de Caminos Don Juán Amigó de Lara.
El la fotografía aérea, obtenida de Google Earth, y marcada en rojo está la parcela propiedad de la Comunidad Agrícola Entrecanales y Larrate en Fañabé, de la que fuí Gerente durante 12 años, que estaba dedicada al cultivo del plátano, con una superfie superior a las 400 fanegadas, siendo la finca de mayor tamaño dedicada a dicho cultivo en todo el archipiélago. Se puede apreciar la situación de la misma cercana a la villa de Adeje, de la que forma parte, y al enclave de Playa de las Américas.
En la zona marcada próxima a la playa se encontraban pequeñas parcelas adjudicadas a otros socios de la Cooperativa. Estas parcelas fueron las primeras que se urbanizaron, creando instalaciones turísticas. En la foto se aprecian múltiples edificaciones, que se realizaron en los años noventa. En dicha zona se encuentran multitud de hoteles entre los cabe citar el Hotel Bahía del Duque, y la Plantación de Sur, este último promovido por la famila Entrecanales junto a la cadena Vinci. También he marcado, junto al mar el Castillo, edificación que se cuenta mandó construir el Duque de Abrantes para alojar al Rey Alfondo XIII. Esta edificación fue adjudicada a la Comunidad Agrícola y era utilizada habitualmente por Pablo Larrarte y su familia.
La historía de la creación de los cultivos fué toda una epopeya. El sur de la isla estaba muy poco desarrollado. Hubieron de crearse los accesos adecuados, los canales que transportaban el agua de riego desde las galerias que perforan las laderas del Teide, alojamiento para los trabajadores, a cuyo efecto la Comunidad Entrecanales y Larrarte construyó el poblado de Fañabe, con 200 viviendas, en que se alojaron la mayoría de los 450 que llegó a tener en plantilla, muchos de ellos de la isla de la Gomera.
Contaré en otro post mas detalles de esta magnifica aventura. Ahora muestro otra fotografía, correspondiente al viaje que realizó el año 1985, Juan Entrecanales, que visitaba las fincas varias veces al año, y que en este caso fué acompañado por su familia en pleno, en celebración de su 50 cumpleaños
En la foto de aprecia el Roque del Conde y la bruma que oculta las cumbres, y en ella aparecen Juan Entrecanales y su esposa Mercedes, sus hijos, Juan Ignacio, María, Ines Isabel y Javier, y tambien Victoría Diaz Llanos de Larrarte, y el autor de este post disfrutando de un magnífico puro palmero.
Hola, soy Andrés el hijo de Manuel Cadena el mecánico. Es un placer para mi comprobar como todavía guarda un buen recuerdo de nuestro barrio y que le sigue teniendo muchísimo cariño...Me gustó mucho su artículo...reciba un fuerte abrazo...
ResponderEliminarHola, mi nombre es Moisés, y soy hijo menor de Carmelo y Mercedes... Mi padre era encargado de una finca de plátanos en la zona de "las casitas". Estuvimos allí hasta el año 1979, pues fue trasladado a otra finca en la zona del Botánico, en Puerto de la Cruz... A pesar de ser un niño, a verle en la foto acabo de reconocerle después de tantos años. :-)
ResponderEliminarHola, Soy el hijo más pequeño de Domingo "Chocolate" Mis padres trabajarón en la finca muchos años. Mi madre en el empaquetado (ElSalón) y mi padre conducía un camión, el Lancia de matrícula TF - 66299. Muchas gracias por resumir un poco la historia de la finca y demás. Un cordial saludo.
ResponderEliminarMiguel.