Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

Chan Chan

Ayer actuaron los integrantes de Buena Vista Social Club en Madrid, con la ausencia de Compay Segundo (q.e.p.d.). Marta y Antuan asistiron al concierto y me enviaron por WhatsApp un video que grabaron durante el mismo. La canción que estaban interpretando era Chan Chan, una de las que ocupan un lugar privilegiado en mi memoria y en mi corazón.

En nuestro viaje a Mexico en la Semana Santa del 2002, uno de los diás, Luis Cisneros, nuestro amable anfitrión nos invitó a cenar en el Restaurante La Bodeguita del Medio en la calle Cozumel, réplica del famoso lugar de La Habana, y cuando estabamos en los postres, apareció en el restaurante un trio, con el ropàje de güajiro, dos con guitarras y el tercero con instrumentos de percusión apoyados en un palo, como de escoba, de metro y medio, mas o menos. Llevaban una cartulina plastíficada con el repertorio, que interpretaban a petición a cambio de unas propinas. Yo estaba sentado en la parte de la mesa mas próxima a los músicos, asi que me entregaron la cartulina, y ante la insistencia del resto tuve que pedír una canción. Elegí Chan Chan, que interpretaron, dedicándomela, de forma magistral, y a mas de uno se nos escaparon unas lágrimas. Asi son los efectos del arte.

Chan Chan es una canción de son compuesta por el cantante cubano Compay Segundo (Siboney, 18 de noviembre de 1907-La Habana, 14 de Julio de 2003), que trata de dos personajes, Juanica y Chan Chan. La canción es una de sus últimas composiciones y la compuso en 1987. Chan Chan la grabaron tanto Compay Segundo como varios artistas cubanos, aunque la versión más conocida, y la que obtuvo fama mundial es la primera pista del disco Buena Vista Social Club, con Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer.

 Caratula del disco de Buena Vista Social Club de Ry Cooder.

Se dice que, en una entrevista, Compay Segundo hizo el siguiente comentario sobre el origen de la canción. "Yo no compuse Chan Chan; la soñé. Sueño con la música. A veces me despierto con una melodía en la cabeza, oigo los instrumentos, todo muy clarito. Me asomo al balcón y no veo a nadie, pero la escucho como si estuvieran tocando en la calle. No sé lo que será. Un día me levanté escuchando esas cuatro noticas sensibles, les puse una letra inspirándome en un cuento infantil de cuando yo era niño, Juanica y Chan Chan, y ya ves, ahora se canta en todo el mundo”.

En la canción, primero se mencionan cuatro localidades del este de Cuba, Alto Cedro, Marcané, Cueto y Mayarí, pertenecientes todas a la provincia de Holguín. Luego se cuenta la anécdota de Juanica y Chan Chan, una mujer y un hombre que construían una casa e iban al mar a buscar arena. Mientras Juanica sacudía el jibe (tamizador de arena), el contoneo de su cuerpo al hacerlo, a Chan Chan le dio pena (vergüenza). En el último verso, alguien pide que se le quite la paja del camino para que él pueda sentarse en el tronco que ve, porque así no puede llegar.

Este último verso es, probablemente, una insinuación sexual. Según la interpretación más plausible, el verso habla de la visión  de Juanica contoneándose; el tronco representando el sexo de Chan Chan y el verbo "llegar" utilizado en el sentido de tener un orgasmo. Al parecer, esta anécdota era una leyenda popular granjera que Compay escuchaba habitualmente de pequeño. (Wikipedia)

De lo videos disponibles en Youtube he elegido, una actuación en directo de Buena Vista Social Club en el Teatro Le Carré de Amsterdam, donde actuaron los días 11 y 12 de Abril de 1998. Esto debe ser lo más parecido a lo que vieron Marta y Antuan anoche en el Teatro Circo Price de Madrid.
 


Y ahora la sencilla letra de Chan Chan

De Alto cedro voy para Marcané
llego a Cueto, voy para Mayarí.

El cariño que te tengo
no te lo puedo negar
se me sale la babita
yo no lo puedo evitar.

Cuando Juanica y Chan Chan
en el mar cernían arena
como sacudía el jibe
a chan chan le daba pena.

Limpia el camino de paja
que yo me quiero sentar
en aquél tronco que veo
y así no puedo llegar

De Alto cedro voy para Marcané
llego a Cueto voy para Mayarí

No hay comentarios:

Publicar un comentario