Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso es el título de una pelicula del año 1988, rodada por el Director Giuseppe Tornatore.
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de Salvatore,  conocido como Toto, un niño de un pueblecito italiano de Sicilia, y Alfredo el operador del cine local. 

El único pasatiempo de Toto es disfrutar de las películas del Cinema Paradiso, y está siempre junto  a Alfredo, coleccionando en secreto aquellos descartes que el sacerdote (el censor definitivo) corta de la películas proyectadas. Asi que Toto guarda, como si se tratase de un tesoro, todos los besos y caricias prohibidos y descartados en un vieja caja.

Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, hasta que, un día, Alfredo, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvador va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Frente a la demolición de un viejo cine, un maduro y afamado realizador rememora su infancia y los momentos allí vividos en compañía del entrañable encargado del local. Desarrollada con ritmo ágil, interpretada de forma magistral y ambientada por una banda sonora inolvidable, la película emociona sin remedio y alcanza su clímax en un soberbio final que supone un homenaje a la historia del cine y una cita con nuestras lágrimas más sinceras. (Filmaffinity)


La película obtuvo numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1989. También tuvo varios premios la banda sonora, compuesta por Ennio Morricone.

De su música he seleccionado una video de YouTube con la actuación de Chris Botti en  el Boston's Symphony Hall, con Yo-Yo Ma como invitado principal. Keith Lockhart y The Boston Pops, en Septiembre de 2008, con la  canción Cinema Paradiso, tema principal de la película.




Espero que os guste y sepais apreciar la enorme sensibilidad de estos intérpretes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario