Páginas

miércoles, 4 de julio de 2012

Mi niñez

Tengo vagos recuerdos de le época inicial de mi vida, pero estrujándome la memoria y con la ayuda de unas pocas fotografías, intentaré resumirla.

Desde mi nacimiento, en 1946, hasta el año 1950 en que nació mi hermano Fernando Alberto, estuve muy protegido. Mi madre y mis dos hermanas mayores, estuvieron pendientes del primer varón de la familia, y por si fuera poco mi padrino, mi tio Antonio, hermano de mi padre, se volcó en atenciones. Era una persona muy mañosa, y me construyó juguetes fantásticos: un caballo de cartón; un triciclo; un coche de carreras a pedales, etc.


Mi abuela Adela, a mi espalda. Adela con Maria Rosa Fuentes, y Araceli con sus muñecas Giselas, mi tia Pili, esposa de mi padrino, y Visi. Foto tomada a principios de 1948

En la terraza de la vivienda en la calle Canalejas, donde viví hasta los cinco años.

 A los dos años mi padrino me regaló ese caballo que fabricó el mismo.

 Con el triciclo, también construido por mi tio Antonio.

Tengo especial recuerdo de mi padrino, del que me dicen que era introvertido y de carácter muy fuerte, pero mi memoria lo retrata como un hombre muy agradable y cariñoso. Podría contar muchas anécdotas sobre el, pero me limitaré a contar su paso por la División Azul. Una vez acabada la Guerra Civil en España, comenzaron las hostilidades en Europa, y en el año 1940, cuando tenía 19 años, se enroló con el grupo de jovenes que España envío para ayudar a Alemania en el frente ruso, para luchar contra el comunismo. Estuvo en los paises bálticos, creo que en Letonia, y fué repatriado al recibir un disparo en el hombro, cuando arrastraba un hato de rifles Mauser por unas alambradas, y uno se disparo.

 Mi padrino, con el uniforme da Falange, poco antes de partir con la División Azul.


En la laguna de Villafranca. Mi madre, con mis tios y mis hermanas. Yo debía estar dentro de la tienda de campaña, por el calor. Mi padrino era muy aficiando a las excursiones en bicicleta. Desde Alcazar de San Juan a la laguna de Villafranca de los Caballeros hay 20 kilometros de distancia.
Yo no se ni como llegabamos.

Otra foto en la laguna, en el año 1949, con la escopeta de aire comprimido

En el jardín de casa. Año 1950.

 En el jardin junto al estanque donde aprendí a nadar, en la casa de la calle Dr. Policarpo Lizcano.
Año 1950

En la puerta de nuestra nueva casa, con mis hermadas y sus amigas. Todo niñas.

A raiz de el nacimiento de Fernando, la atención fué compartida, pero hasta que cumplí los seis años seguí estando a la sombra de mis hermanas, Adela y Araceli. Incluso intentaron llevarme a su colegio, lo que fué literalmente imposible. No se si lloraba por que era solo de niñas, o por que preferia estar en mi casa.

 Con mi hermano Fernando. Año 1952

Fotografía tomada en el año 1953

Nacimiento de mi hermano Inocente Javier en el año 1953.
Por la izquierda. mi abuela Fernanda, mi tia Pili, mi hermana Araceli, mi madre conmigo, 
mi abuela Adela con Javier en brazos, y mi padre. Delante, mi prima Mari Pili y Fernando

A los seis años, ingresé en el Colegio Cervantes, cuyo Director y dueño era Don José Candel, en la clase unitaria de primaria, con el maestro Don Eugenio Molina, donde permanecí hasta el Curso de Ingreso preparatrorio para el Bachiller.

 Mi hermano Fernando con un gorrino que criamos en casa. Pude asitir a la matanza, y recuerdo que el bicho pesaba mas de 30 arrobas,

 Mis hermanos Fernando y Javier. Año 1954.

 En el jardín de casa. Año 1956

En esos años, tuve buenos amigos, compañeros de clase. Aquilino Enriquez, Paquito Vicente, Tomás Mañas, Luis Samper, Enrique Sainz Pardo, José Luis Belmonte, con los que he vuelto a reunirme a finales del año pasado.

En el año 1955, hice la Primera Comunión y aprobé el Curso de Ingreso, con lo que se puede dar por terminada la etapa de mi niñez, para comenzar la adolescencia, que comentaré en otro momento.

Recordatorio de mi Primera Comunión

Javier, Fernando y yo. Verano de 1959.

 ¡Y así paso la historia!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario