Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

La hora del ejercicio 4

Hoy planteo el famoso problema de los cuatro sopechosos, que parece un acertijo, pero es un problema de lógica y debe resolverse razonando, como aconseja Adrian Paenza, que lo incluyó en uno de sus conocidos libros.

Ante la denuncia de robos en unos supermercados, la policia detuvo a cuatro sospechosos que fueron interrogados, y se sabe que solo uno dijo la verdad. El problema consiste en leer lo que dijo cada uno, y encontrar razones que demuestren quién fue el que dijo la verdad, o sea encontrar al único que no  mintió.

Para hacerlo más ameno, he puesto cara a los cuatro sospechosos, de personas muy conocidas de la España actual, en el bien entendido que no ha de prejuzgarse el caso por los personajes elegidos, que no tienen nada que ver con el problema teórico que se plantea.

Sospechoso número 1
Contestó que el no robó los supermercados

Sospechoso número 2
Contestó que el número 1 mentía.

Sospechoso número 3
Constestó que el número 2 mentía.

Sospechoso número 4
Constestó que el numero 2 fue quién robo los supermercados.

Con papel y lápiz y en las distintas hipótesis de quién es el que dice la verdad, pensad y encotrareis las contradicciones que contienen las distintas hipótesis, Solo una de ellas no tiene ninguna y es la verdadera. ¡Animo y al toro!. No os dejeis infliuir por las noticias de los medios de comunicación, que en general no tienen ni idea.

3 comentarios:

  1. EL ÚNICO QUE DICE LA VERDAD ES EL PRIMERO.
    ERM

    ResponderEliminar
  2. REPITO SECOND OPPORTUNITY,
    EL QUE DICE LA VERDAD ES EL SEGUNDO Y EL QUE ROBÓ EL PRIMERO
    DE VACACIONES LA CABEZA ESTÉ MENOS ENTRENADA

    ERM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero no puede decir la verdad, porque entonces el segundo mentiría, y entonces el tercero diría la verdad, lo que no puedes ser. Solo uno dice la verdas, según el enunciado.

      Eliminar