Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

La Llorona

La llorona ha muerto. ¡Viva la llorona!. Ayer 5 de agosto de 2012 falleció en Cuernavaca, estado de Morelos, Chavela Vargas. Sirve este post como mi humilde homenaje a esta grandísima cantante.


Para presentarla, una pequeña reseña biográfica con información de Wikipedia

Isabel Vargas Lizano nació en San Joaquín de las Flores, de Costa Rica, el 17 de abril de 1919,  conocida artísticamente como Chavela Vargas, fué una cantante de origen costarricense  y nacionalidad mexicana una de las principales figuras de la música ranchera, pionera de este género entre las intérpretes femeninas.

Chavela destacó en el género de la canción ranchera no solamente por su personalidad y talento, sino también porque fue una pionera. La ranchera es un género musical muy masculino y sensual, cantado generalmente por hombres con el acompañamiento de mariachis. Chavela solía cantar sola, con apenas una guitarra y voz grave, canciones normalmente interpretadas por hombres sobre su deseo por las mujeres. En ocasiones, bajaba el ritmo de las melodías. De este modo, letras y músicas de sabor humorístico se teñían de más dramatismo. Vestía como un hombre, fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico gabán rojo.

Cuando tenía 17 año se trasladó a México, y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez, cantante y compositor de sus mayores éxitos. Cuentan que cuando Jiménez falleció, Chavela acudió a su velatorio y se desplomó llorando borracha. Cuando varias personas intentaron retirarla, la viuda de Jiménez las detuvo: "Déjenla, que está sufriendo tanto como yo".

Su primer álbum fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró a finales de los años setenta y durante un tiempo no se supo nada de ella, llegando a decirse que había muerto. Reconoció sus problemas con el alcoholismo, que consiguió superar, y regresó en 1991. No volvió a beber en sus últimos veinte años y se mantuvo fuerte hasta sus últimos años. Hacía ejercicio con regularidad, levantaba pesas, y cumplidos 80 años se echó en paracaídas.
En abril de 2012, con 93 años de edad, lanzó su disco-libro Luna grande, donde revivió, a modo de homenaje, relevantes poemas del escritor español Federico García Lorca y repasa algunos de sus mayores éxitos. En julio del mismo año viajó a España para presentar su último disco en un recital en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El 12 de julio fue hospitalizada en dicha ciudad por un cuadro de fatiga. Se recuperó poco después y emprendió viaje de regreso a México.

El 30 de julio de 2012 fue internada en el hospital de la ciudad mexicana de Cuernavaca, con problemas crónicos en corazón, pulmones y riñones, esto tras el viaje a España, no quiso ser entubada ya que ella quería tener una muerte natural, se le preguntó que si se arrepentía de haber hecho ese viaje a lo que respondió:

"Yo sabía perfectamente bien cuáles eran los costos (del viaje a España), y claro que valió la pena. Le dije adiós a Federico, les dije adiós a mis amigos y le dije adiós a España. Y ahora vengo a morir a mi país".

De todas sus canciones mis favoritas son Macorina, y La Llorona, que he venido oyendo en los últimos 40 años. La intensidad del sentimiento que transmite cuando las canta es impresionate. Hoy he elegido para completar el post una versión de la Llorona, con un video de Youtube que recoge su interpretación de la canción en la película del 2002, Frida, de Julie Taymor, en la que la actriz Selma Hayek, interpreta el papel de Frida Kahlo, que en la vida real fue buena amiga de Chavela Vargas.


Sería una maravilla poder escuchar las canciones que le dedicarán en su despedida sus amigos, los mariachis de la Plaza Garibaldi de Ciudad de Mexico, que siempre la han idolatrado, y a los que les transmito mi Pésame y un saludo desde España.

Y como despedida sus respuestas a algunas de las preguntas que le hizo en Tepoztlán, donde residía, el periodista Jacobo G. Garcia unos dias antes de su fallecimiento.

P.¿Se lleva bien con la muerte?
R. No tengo ningún pleito con ella. Ella y yo andamos parejitas
P.¿Cómo es la muerte?
R. La muerte es muy hermosa. Todos hablamos mal de la muerte porque no la hemos vivido. Yo hablo con la vida y hablo con la muerte y las dos me parecen muy interesantes.
P.¿Y qué le dice?
R. Es encantadora. Me dice "Chavela, ¡qué¡, ¿cuando nos vamos?" y le digo: "espérame tantito". A ratos una voz me dice "Quédate tranquila ya lo diste todo y es la hora de partir". Pero yo no me asusto ya le dije a la muerte que no le tengo miedo, que lo sepa, no te tengo miedo. Luego la vida me dice "No te dejes mal aconsejar" y yo le digo, "No te preocupes que a mi nadie me malaconseja". Y le digo a la vida y a la muerte que cuando llegue la hora de irse las dos van a ir mi sepelio.
 Y se rie ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario