Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers in Your Hair)

El sábado pasado día 18 de agosto falleció a los 73 años en un hospital de Los Angeles el cantante estadounidense Scott McKenzie famoso, entre otras canciones, por San Francisco (Be Sure To Wear Flowers in Your Hair) publicada el año 1967.

Al artista, cuyo verdadero nombre era Phillip Wallach Blondheim, y que representa todo un icono del movimiento hippie y de la tendencia del flower power, lo encontró en su casa un vecino y su muerte la confirmó una de sus vecinas, Victoria Bayers, el pasado sábado, según informa la BBC, quién aseguró a este medio que el cantante ya había estado entrando y saliendo del hospital a consecuencia del síndrome Guillain-Barré, una enfermedad que afecta al sistema nervioso y que puede haber contribuido a su muerte.

Era originario de Jacksonville, en Florida, aunque se crió entre Carolina del Norte y Virginia. Allí se hizo amigo de John Phillips (The Mamas and The Papas), el hijo de unos vecinos, con el que a mitad de los años 50 inició su andadura musical. Con él y Tim Rose formaron The Singing Strings, y algo más tarde con Phillips, Mike Boran y Bill Cleary, The Abstracts, un cuarteto de doo wop que al trasladarse a Nueva York pasaron a ser The Smoothies. Solo lanzaron dos singles en 1960, Softly y Lonely Boy and Pretty Girl. Ahí concluyó su historia como grupo pero no la de algunos de sus miembros.

Scott McKenzie siguió al lado de John Phillips y con el añadido de Dick Weissman dieron origen a The Journeymen, una consecuencia del boom de la música folk en los últimos años 50 y primeros años 60. En su momento, fueron uno de los grupos más prometedores de aquel período gracias a su habilidad vocal e instrumental. Phillips, líder del trío, fue el máximo compositor, McKenzie era su vocalista principal, y Weissman catalizó la recuperación de la tradición musical, además de aportar su talento como bajista y guitarrista.
 
De sus tres álbumes cabe destacar el primero, editado en 1961 y de título homónimo. Cuando el grupo se separó, sus carreras también lo hicieron. El ahora desaparecido Scott McKenzie no quiso formar parte de The Mamas & The Papas, prefiriendo seguir como solista, aunque mantuvo una estrecha relación personal y profesional con John Phillips. Después publicó otros dos albumes, The voice of Scott Mckenzie y Tained Glass Morning y al inicio de los años 70 dejó de grabar. En 1986 regresa interpretando con The Beach Boys una nueva versión de Kokomo, el éxito de The Mamas and The Papas.

 Caratula del album The Voice of Scott McKenzie (1967)

El album The Voice of Scott McKenzie contenía una canción de su buen que había compuesto como himno no oficial del Monterey Pop Festival de 1967. Era San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers in Your Hair), que llegó al cuarto puesto de las listas. También fue Phillips el que le regaló Like an Old Time Movie, otra de esas piezas supremas de una carrera especialmente corta.

En Europa Central la juventud convirtió la canción en un himno a la libertad y fue muy escuchada en la Primavera de Praga de 1968, en el levantamiento que se produjo en la antigua Checoeslovaquia contra la ocupación soviética.

A finales del año 1967, comenzamos a salir de nuevo Ana y yo, esta vez la definitiva, y recuerdo que en nuestra primer encuentro la invité a la discoteca Royal Bus, en los bajos del Cine Rex en la Gran Vía de Madrid, donde oí por primera vez a Scott McKenzie cantando la famosa canción, que siempre ha estado en mi memoria.

El video siguiente contiene la actuación de Scott McKenzie en el Festival de Monterrey de junio 1967, donde presentó la canción.


Y a continuación la letra de la canción.
San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers in Your Hair)

If you're going to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you're going to San Francisco
You're gonna meet some gentle people there

For those who come to San Francisco
Summertime will be a love-in there
In the streets of San Francisco
Gentle people with flowers in their hair

All across the nation such a strange vibration
People in motion
There's a whole generation with a new explanation
People in motion people in motion

For those who come to San Francisco
Be sure to wear some flowers in your hair
If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there

If you come to San Francisco
Summertime will be a love-in there



¡Descanse en Paz Scott McKenzie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario