Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Tesis doctoral sobre la palabra "cojones"


En el año 2004 recibí un e-mail de un compañero de trabajo en ACCIONA, Valentín Montoya, que estaba en el departamento financiero, y tenía como anexo una presentación de Powerpoint con un tema, cuando menos, curioso.

El título de la presentación  era “Una Tesis doctoral sobre la palabra – Cojones – que es muy graciosa”, y le adjudicaban  la autoría a Arturo Pérez Reverte. Ni que decir tiene que no tengo ni idea quién es el autor real de la misma.

 Como me resultó divertida, pasó a formar parte de mi archivo permanente, como tantos cientos de cosas,  de las que no enumero ni las categorías, no vayáis a pensar que estoy loco …..

En la tarea cotidiana de eliminación, ordenación, e intento de controlar la cantidad ingente de información que vamos acumulando hoy día, me encontré, hace poco, con la citada presentación, y pensé que era un tema posible para un post,  lo que me permite seguir probando la inclusión de archivos pst en los posts  del blog.

Como suelo hacer en todos los casos, una pequeña investigación en Google sobre el tema, y mira por donde,  ¡Hete aquí una sorpresa!.

En la página web  http://www.batiburrillo.net/2010/05/24/tesis-doctoral-sobre-la-palabra-cojones.htm de la que aparece, como autor o colaborador, un tal Fabriciano González, de Lugo, además aficionado a la informática, se puede leer un artículo con el mismo contenido, por lo que podría ser el autor de la presentación.

En el artículo menciona a Pérez Reverte y a Cela, con su Diccionario Secreto, todo lo cual le confiere cierta verosimilitud al contenido de la presentación, por lo que no hay ninguna objeción que me impida mostrarla.

El comienzo del artículo de Fabriciano González reza:

Según cuenta Arturo Pérez Reverte y, allá por el año 1972, nos relataba Camilo José Cela en su Diccionario Secreto, la palabra ‘cojones’ es de gran riqueza, en lo que a acepciones se refiere.

Ahora me explico las quejas de los extranjeros por sus dificultades con nuestras acepciones. Un ejemplo de la riqueza del lenguaje castellano es el número y acepciones de una simples palabra, como puede ser la muy conocida y frecuentemente utilizada referencia a los atributos masculinos, “cojones” …

A continuación expongo la presentación para que podáis leer la tesis completa.


Espero que os haya resultado divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario