Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Ojo de Culebra

Desde primeros de septiembre en que mi yerno Antuan se marchó a México D.F. por motivos de trabajo, y donde, en principio, debe permanecer dos meses como mínimo. no ha dejado de aparecer ese pais en mi vida cada día.

Mi hija Marta viajó a reunirse con él unos días, el pasado 6 de octubre y regresó el martes 16. Todo este tiempo ha estado llamando y contándonos su peripecias, lo que ha motivado que me acordara del viaje que Ana y yo hicimos en la Semana Santa del año 2002. La última semana de su estancia apareció por su hotel Joan Manuel Serrat, que ha empezado su gira americana, junto a Sabina, con siete conciertos en Mexico D.F. y también nos contó el asunto.


 Marta y Antúan celebrando su reencuentro.

Estos dias pasados he estado publicando posts de nuestro viaje en el blog, en el que he publicado siete posts con el tema de Viaje a México. Comencé el dia 14 de octubre con la primera parte y acabé ayer dia 22 con la septima parte. Tuve que dividilor por la cantidad de fotografías que deseaba incluir, y aun asi me han salido posts demasido extensos, y me imagino que algo pesados para ver.

La elaboracion de los posts me ha obligado a consultar cientos de veces en Internet para refrescar la memoría y documentar temas. Wikipedia y Google Earth son herramientas maravillosas, y bien empleadas no hay tema que se resista.

Hoy debería haberme liberado de esos recuerdos, pero no es tan facil como parece. Anoche he soñado que estaba en el Zócalo, de pronto aparecía Frida Kahlo y me hacía señas para que la acompañara a ver los frescos que pintó su marido Diego Ribera en el Palacio Nacional.¡Tremendo!.

 Una parte del mural de mis sueños.

La única solución es ir mezclando temas que vayan diluyendo los recuerdos, y nada mejor que la música para envolverlo todo, Asi que hoy os presentó un video de la actuación de Lila Downs y La Mari (de Chambao) en un tema que se llama Ojo de Culebra

 Caratula del disco Shake Away del 2008, en el que aparece la canción Ojo de Culebra

Las dos están entre mis cantantes predilectas, la fuerza de la voz de Lila Downs y la gracia y el ritmo de La Mari, una mezcla explosiva que espero os guste.



 Ojo de Culebra

Tu cuerpo va cargando cadenas,
cadenas de todos los tiempos,
ciruelo, ojo de culebra,
tu frente que en el rostro porta tus penas


Alíviame, de la mala palabra,
la sombra, de tu pensamiento,

tu labio, pon tu mano en mi tiempo
liberando con tu beso, mi condena...



Se me cae, se me cae, como a la culebra
yo lo tiro, yo lo tiro, todo este rencor

Se me cae, se me caen, esas falsedades
Así yo me limpio también del dolor



Dame tu boca, tu palabra retumba,

viento de noviembre, que arrastra tu piel

Dame tu mano, que en tu brazo me muevo,

cimbrame en el suelo, donde esta tu merced


Óyelo mi madre, óyelo mi madre
Óyelo mi hermana, óyelo mi hermana

Óyelo este hijo, óyelo este hijo, de mis entrañas



Óyelo mi madre, óyelo mi madre
Óyelo mi hermana, mi hermana 
Óyelo este hijo, de mis entrañas


Óyelo este hijo de mis entrañas,
óyelo, óyelo, óyelo, óyelo, óyelo, óyelo


Se me cae, se me cae, como a la culebra
yo lo tiro, yo lo tiro, todo este rencor

Se me cae, se me caen, esas falsedades
Y así yo me limpio también del dolor 
Dame tu boca tu palabra retumba,
viento de noviembre, que arrastra tu piel

Dame tu mano, que en tu brazo me muevo,

cimbrame en el suelo, donde esta tu merced



Óyelo mi madre, Óyelo mi hermana,

Óyelo este hijo de mis entrañas

Óyelo mi madre, Óyelo mi hermana,

Óyelo este hijo, de mis entrañas
óyelo, óyelo, óyelo, mi madre...


En cuanto a La Mari, Maria del Mar Rodríguez, no quiero dejar de comentar lo que declaró en una entrevista que le hicieron en la que le preguntaron sobre la piratería."No puedo pedirle a alguien que no me piratee cuando los discos están tan caros"."Si piratean discos de Chambao, pero por ello llego a una persona que luego compra una entrada para verme, qué le voy a decir a esa persona", prosiguió la cantante malagueña, que reconoció que ella misma había utilizado, hace años, un programa conocido que descargaba música ilegalmente. Y concluyó. "Ni estoy contra ellos ni tampoco voy a defenderlos". Una opinión que coincide con la mia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario