Páginas

lunes, 22 de octubre de 2012

Viaje a México, 7ª parte. Final

El Domingo de Pascua, 31 de marzo de 2002, sería nuestro úiltimo día en Ciudad de México, y para despedirnos, la opción que eligiron fue magnífica. Dedicamos toda la mañana a visitar el Museo Nacional de Antropologia en el Bosque de Chapultepec.

Antes de la visita, estuvimos recorriendo las salas del hotel para intentar grabarlas en nuestra memoria, La noche anterior hubo una orquesta amenizando la velada en el bar.

Ana miraba por la ventana, y pensaba que todo lo bueno se acaba. Ciertamente disfrutamos mucho en ese viaje.

 Llegada a la Plaza de acceso al Museo.

 Ana y Teresa. Al fondo las torres gemelas de Polanco..

La bandera, ¡Omnipresente, y muy respetada por todo el pueblo mexicano!.

El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. Actualmente, el edificio del posee 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además alberga la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por numerosas piezas arqueológicas y etnográficas provenientes de todo México. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol —que es el corazón mismo del museo—, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, el tesoro de la tumba del rey Pakal, así como un atlante tolteca traído desde Tollan-Xicocotitlan y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al museo.

El MNA constituye uno de los principales sitios de interés turístico de México. Atrae cada año a más de dos millones de visitantes. (Wikipedia)


 Fachada principal de acceso al Museo.

 El Paraguas o la sombrilla, estructura que soporta la cubierta del patio central.

 Hall del Museo Nacional de Antropología.

Diego Muñiz, segundo embajador de la Embajada Española, que nos acompaño ese día, Jose Luis Ruiz Navarro, Ana, Teresa y Elena, en la zona descubiesta que linda con el patio central.

 La Piedra del Sol, la joya del MNA.

La Piedra del Sol es un disco monolítico de basalto con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. Es común e incorrectamente llamada Calendario Azteca. Mide 3,60 metros de diámetro, 122 centímetros de grosor y pesa más de 24 toneladas. (Wikipedia)

Las salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad

Un poco de la prehistoria.


Culturas arqueológicas el territorio mexicano

En este grupo de fotos, el mas extenso, me limitaré a mostrar las mismas, sin mas comentario, pues no pretendo hacer un tratado de antropología mexicana, lo que además sería casi imposible, sino mostras las experiencias vividas.











Salas de Etnografia

Las 11 salas de la plantas segunda dedicadas a la etnografía me encantaron, en ellas podia verse, vestidos y calzados, utensilios de trabajo o para la diversión, y ambientes en recreaciones muy bien presentadas. de estas zonas he elegido un grupo de fotografías, que no necesitan mas comentario. Primero ambientes y depues de detalles.






La construcción del actual Museo se inició en febrero de 1963, en el Bosque de Chapultepec, el proyecto estuvo coordinado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y asistido por los arquitectos Rafael Mijares, y Jorge Campuzano. La construcción del proyecto duró 19 meses y el 17 de septiembre de 1964 fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos, quien declaró:

"El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era Precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas, el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional."

¡Una visita impresionate!. Demasiado para un día. Despùes, un rato para pasear, la comida de despedida y al aeropuerto, de vuelta a casa.

Al marcharnos del Museo nos despedimos del dios de la lluvia, Tláloc.

 Paseando hacia el restaurante.

 Ultima comida.

Preparados para la marcha

Un precioso viaje a un gran pais, lleno de parajes bellisimos y sobre todo de gente mágnifica. Adios México, ¡Ojalá pudieramos volver!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario