Páginas

domingo, 14 de octubre de 2012

Viaje a México. 1ª parte

En un post, de fecha 16 de abril de 2012, que titulé Mexico, Lindo y Querido, mencioné este viaje, pero solo comenté nuesta visita al Parlemento y agradecí las atenciones que nos dispensaron en todas las instancias. Hoy me ha venido a la memoria aquel viaje de manera obligada. Mi yerno Antuan, se desplazó por motivos de trabajo a Ciudad de México a principios de septiembre, y mi hija Marta, aprovechando unas vacaciones pendientes, viajó a reunirse con él, el pasado  6 de octubre, y regresará el martes dia 16. Durante todos estos días, nos han enviado mensajes a través de WhatsApp contándonos sus visitas a distintos sitios de la ciudad y alrededores, que en la práctica coinciden con los que hicimos en nuestro viaje. Todo me ha vuelto a la memoria, lo me que facilita la preparación de los posts. Pluralizo porque dividiré esta narración en varias partes para darles una extensión adecuada.

En el aeropuerto de Barajas esperando la salida del vuelo. Elena, Ana y Teresa

El día 23 de marzo de 2002 salimos de Barajas alrededor de la 3 de la tarde, y tuvinos un vuelo larguísimo, casi 14 horas. La presencia de una fuerte borrasca en el area de las Islas Bermudas obligó a desviar el trazado del vuelo por lo que llegamos al aeropuerto Benito Juárez pasadas las 22.00, hora local. Luis Cisneros, del que hablaré en repetidas ocasiones en estos posts, nos fue a recoger para trasladarnos al Hotel Fiesta Americana en el Paseo de la Reforma. Dado lo avanzado de la hora, ya que para nosotros eran las 5 de la mañana, decidimos ir a descansar.

Ana en la habitación probando la tele antes de deshacer las maletas.

El dia siguiente, domingo 24, teníamos el dia libre, sin nigun  compromiso ni actos oficiales, asi que no pusimos hora fijar para desayunar. Ana y yo nos levantamos temprano, por el cambios de horario, y despues de desayunar, nos dimos una vuelta por los alrededores del hotel.

 Magnífico desayuno con zumos de frutas muy variadas


 Ana en el Hall del hotel haciendo tiempo.

 Posando delante de las strelitzias.

 Fachada del Hotel Fiesta Americana.

 Modernos edificios de la zona.


Un poco despues aparecieron Elena y Teresa y decidimos pasear hasta el Zócalo, que estaba separado del hotel un poco más de dos kilometros. Luis Cisneros nos había advertido la noche anterior de extremar la  prudencia en estos paseos por la inseguridad, asi como una serie de normas a seguir

Asi que un poco antes de las 12 de mañana nos pusimos en marcha por el Paseo de la Reforma hacia los jardines de la Alameda, caminando despacito por que Elena se estaba recuperabdo de un esguince.

 A lo lejos la iglesia de San Judas Tadeo.

 Teresa, Ana y Elena, paseando en un día espléndido


Descansando en una fuente de los Jardines de la Alameda.

 Puestos típicos.

 Bonito paraje de la Alameda.

 Fachada del Palacio de Bellas Artes.

En Hall del Palacio de Bellas Artes.
Grandiosidad del Palacio de Bellas Artes (Tomada de Internet).

En esta panorámica se aprecia la impresionate Plaza de la Constitución, más conocida como Zócalo.

A la izquierda la Catedral Metropolitana, enfrente el Palacio Nacional, y a la derecha el antiguio ayuntamiento y el edificio del Gobierno Local.

Cuando uno llega al Zócalo se queda impresionado por las dimensiones de la plaza y la enorme bandera que la preside. ¡Cuanto daría por que en España  tuvieramos el mismo orgullo por nuestra bandera!.

Catedral Metropolitana que se comenzó a construir en 1571 y no se terminó hasta 1813.

El altar del perdón

El retablo es obra de Jerónimo de Balbás (1735).  Se llama así porque ahí piden perdón los fieles.Esta es una de las obras más grandes del autor tiene un estilo churrigueresco. Todo el acabado de esta obra está cubierto con hoja de oro. (Wikipedia).

Fachada del Palacio Nacional. (Internet)

El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal de México. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semidemolido en 1692, para posteriormente ser reconstruido por las autoridades virreinales. Consumada la Indepoendencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su última gran remodelación. (Wikipedia).

Visitamos la Catedral y después un buen paseo por el Zócalo, en el que ese día celebraba una fiesta charra. Jinetes con los trajes y sombreros típicos haciendo una exhibición del manejo del lazo, con mujeres con lo trajes típicos y una orquesta de mariachis con guitarrón incluido.

Volviendo hacía el hotel, no recuerdo si era la calle Tacuba o una paralela, comimos en un restaurante
y despues regresamos al hotel a disfrutar de un descando merecido, sobre todo mi cuñada Elena.

Como conclusión, señalar que todo lo que vimos ese primer día me gustó mucho, Ciudad de México es una grandísima ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario