Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

Viaje a México. 5ª parte

El viernes Santo, dia 29 de marzo de 2002,  fue un dia especial pues organizaron una visita a la ciudad de Taxco de Alarcón en el estado de Guerrero, famosa por sus procesiones. La distancia de Mexico D.F. a Taxco es de 170 Km, aproximadamente.

Taxco es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón. En el último censo figura una población de 52.000 habitantes. Hoy dia es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como Ciudad Luz. En el año 2002 Taxco fue nombrada Pueblo Mágico, en el programa desarrollado por la Secretaria de Turismo de México, que reconoce a quienes habitan estas ciudades  y el trabajo que han desasrrollado para proteger y guardar la riqueza cultural.

Historicamnrte Taxco fue el centro minero más antiguo del continente, motivo por el cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la época de la Colonia. Su tradicional artesania de la plata es mundialmente reconocido. En el presente, sin embargo, la minería en Taxco teien muy poca actividad.

 Un dia precioso nos acompañó en todo el viaje.

Cuando llegamos se estaba celebrando la Procesión de las Tres Caidas, y estaban los accesos cortados, asi que nuestros anfitriones tuvieron que solicitar la colaboración de las autoridasdes para que nos dieran acceso. El Jefe de Policia en persona acudió en nuestra ayuda y nos acompañaron hasta el emplazamiento adecuado para dejar nuestro vehículo sin molestar a los demas.

 Callejeando en busca de la procesión.

 Capilla de la Santísima Trinidad.

  Por fin conseguimos encontrar el paso en las cercanias del Templo de Santa Prisca.

 Las torres de Santa Prisca.

La figura principal es el Cristo con la cruz a cuestas

Las Celebraciones de Semana Santa, suponen toda una semana de manifestaciones de tipo religioso, entre ellas sus místicas procesiones que recorren las principales calles de la ciudad, en las cuales participan las diversas hermandades de penitentes que se flagelan a lo largo del recorrido.

En estas Procesiones hay distintos tipos de penitentes:

Los flagelados, que cargan una cruz de madera de 3 por 3 m y de 6 kg de peso, llevan un rosario entre las manos y un flagelo hecho con crin de caballo y clavos. La periodicidad y el número de golpes dependen de las cuentas del rosario ó su promesa.

Los encruzados, que llevan sobre los hombros un grueso rollo de varas de zarzamora, el peso de estos es de 40 a 50 kilos. Las varas de espinas van sujetas a los brazos con un lazo elaborado con crin de caballo llamado cabestro, lo sujetan con la boca, que es el control de los amarres, otro lo amarran en la cintura, como especie de ceñidor que a su vez les sujeta la falda talar.


Las ánimas, que van vestidos de negro, con la cabeza cubierta con una gorra y el rostro con un capuchón; los pies descalzos amarrados a una cadena larga, en donde van sujetos ambos pies de todos los participantes, que al caminar, producen un impresionante ruido al arrastrarse por lascalles empedradas.

 Terminada la procesión, en la Plaza de Santa Prisca.

 Buscando los comercios de artesania de la plata.

  Desde uno de los locales se divisaba la cúpula del Templo de Santa Prisca

 Teresa y Elena. posando para la foto entre las plantas.

 La ciudad estaba repleta de gente. Un ambiente muy agradable.

Alrededores de Taxco. vista desde la terraza  de un local de artesanía de plata.

 Llegando al Restaurante-Mesón donde íbamos a comer.

 Niños simpatiquísimos que me sonreían amablemente.

Luis Cisneros, su esposa y su hijito, en el mesón elegido.

Me quedé atónito escuchando a una Tuna cantar Clavelitos.

 Despues de comer un paseo para ayudar a la digestión.

 Ana posando delante de un carromato o carroza antiguo.

 Zonas típicas de Taxco.

 El grupo descansando a la sombra.

 Las torres de Santa Prisca.

El Templo de Santa Prisca es un edificio construido en la década de 1750  (entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población  La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.(Wikipedia)

 Panorámica del Templo de Santa Prisca. (Foto de internet)

Preciosa foto del interior del templo (Foto de internet)

Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen.

La leyenda de Santa Prisca cuenta una historia que se dice sucedió en el año 1751, el mismo año en que fue iniciada la construcción de la parroquia. Una tarde en que José de la Borda se encontraba ausente de Taxco, pues se había trasladado por negocios a la ciudad de Guanajuato, comenzó una tormenta. Entonces, unos truenos cayeron sobre lo que se llevaba adelantado de la obra. Los artesanos y albañiles que trabajaban en el templo se arrodillaron para rezar. De pronto, Santa Prisca se dejó ver en las alturas, sujetando con sus manos los relámpagos para impedir que causaran daño a la gente que se encontraba en el lugar. Luego desapareció poco a poco. Un cuadro en el templo recuerda esta leyenda.

 Últimos paseos antes del anochecer

 Despidiéndonos de la Capilla de la Santísima Trinidad.

Ana caminando de vuelta al aparcamiento.

Una vez concluida nuestra visita a Taxco, nos dirigimos a Tequesquitengo a unos 50 kilómetros de distancia, y nos alojamos en el Hotel Villa Bejar a la orilla del Lago Teques.

¡Precioso Taxco!. Nunca he tenido una sensación mas fuerte de encontrarme en España, Sus edificios, sus gentes, todo sensacional. Estoy emocionado porque pude comprobar que en México no lo hicimos tan mal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario