Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

Fiestas de Todos Los Santos y de los Difuntos

La Iglesia Católica celebra el día 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos, una festividad dedicada a todos los que después de haber muerto, ya han alcanzado el cielo, mientras que el día 2, Día de los Difuntos, la Iglesia y los fieles rezarán por aquellos que, habiendo fallecido sin pecados, aún se encuentran en el purgatorio para limpiar las consecuencias de los pecados cometidos.

 Ambas fiestas son antiquisimas, remontándose al siglo VII el origen de las celebraciones. El Dia de Todos los Santos se celebra igual en todo el mundo, sin embargo el Día los Difuntos tiene disntintos modos de celebración según los paises siendo en México donde la fiesta es más señalada, convirtiendola en uno de los grandes días de fiesta del año en el que multitudes de personas acuden a los cementerios a rezar, en algunos casos durante toda la noche, por sus difuntos llevando comida, flores, velas, y hasta mariachis que interpretan rancheras obsequiando a sus seres queridos ya fallecidos.

Estas fiestas tradicionales y que cubren la necesidad antropológica del hombe de dedicar un tiempo al año a los familiares y amigos que ya nos han dejado, están perdiendo arraigo. Según el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Fermín Labarga: "Se está intentando quitar un poco de en medio la realidad de la muerte. A nuestra sociedad postmoderna la idea de la muerte le asusta, pero como no puede quitarla porque todos los días comprobamos que hay gente que se muere, se aparta o se hace una especie de paréntesis y se oculta".

A esto hay que unir la nefasta influencia  de las series televisivas norteamericanas, como las que emiten en la cadena Disney Channel y otras similares.. De ahi el auge de la celebración de Halloween, que en España era totalmentre desconocida hasta hace bien poco.

Es lamentable el comportamiento de padres que se gastan una fortuna en los trajes de Comunión, de Halloween, o de cualquier fiesta, en un desmadre materialista, cuando a la inmensa mayoria les importa un bledo cualquier cosa que tenga que ver con la religión, o con la tradición familiar, olvidandose de sus antecesores, incluso en vida de estos.

Esta asunto viene a colación porque ayer, que estabamos en Jávea, con un día soleado y esplendido, me acerque con Ana a la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto, en el puerto, y dedicamos unas oraciones a nuestros seres queridos, luego a medida que anochecia empezaron a aparecer pandillas de niños disfrazados con toda esa parafernalia fantasmagórica y necrofila en un estúpido aquelarre.

Esta mañana hemos adelantado la vuelta, que estaba programada para el sábado, para evitar la lluvias que han estado anunciando, y a medio dia ya estabamos de vuelta en Majadahonda. Esta tarde me he dedicado a ver fotos y naturalmente he estado buscando las de mis seres queridos.

 Entre ellas he elegido una en la que aparecen seis personas, cuatro de las cuales ya nos han dejado.

En la fila de atrás, mi padre, mi hermana Araceli y mi cuñado Pepe
sentadas, mi abuela materna Adela, mi madre, y mi tia Pepita, hermana de mi madre.
(foto tomada el 25-11-1967)

Mi abuela, mis padres y mi cuñado, ya nos dejaron, y rogamos a Dios para que Descansen en Paz.

Para cerrar el post, una estrofa del poema de Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.
 

.... Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que cuando morimos
descansamos......

No hay comentarios:

Publicar un comentario