Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fundació PIlar i Joan Miró a Mallorca

Decidimos pasar la Semana Santa del año 2006 en Palma Mallorca. Hacia tiempo que se lo había prometido a Ana, que aun no conocía las Islas Baleares, y reservamos vuelos y alojamiento desde el dia 12 de abril, miércoles Santo, hasta el domingo de Pascua, el día 16. Los pronósticos del tiempo no eran muy favorables, pero confiando en la Divina Providencia volamos el dia 12 temprano y a media mañana ya estábamos instalados en el Hotel Tryp Bellver, en la Avenida de Gabriel Roca (Paseo Marítimo). Fueron unos dias intensos, pues queriamos aprovechar para ver todo lo posible, y a pesar del tiempo no estuvo nada mal.

Hoy dedicaré el post a la visita, que ocupó toda la mañana del día 15, sábado de Gloria, a la Fundación Pilar y Juan Miró. que realmente mereció la pena.

La Fundación Pilar  y Joan Miró fue creada por deseo del pintor catalán Joan Miró (1893-1983) y de su esposa Pilar, con el propósiro de dotar a la ciudad de un centro cultural y artístico. Sus fondos incluyen una importante colección de cerca de 6.000 obras del artista, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos, esbozos, y otros documentos. El complejo está ubicado junto a Son Abrines, que fue la residencia privada de Miró desde 1956, e incluye un primer taller, Son Boter, adaptado en una casa tradicional, y el segundo taller, más amplio, construido de raíz por su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert. En los jardines hay instaladas algunas esculturas y murales.

Joan Miró

En 1992 se terminó el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, que contiene las salas de exposición donde presentan de forma rotativa las obras del legado. La fundación organiza exposiciones temporales de vanguardia. El edificio tambien alberga los servicios administrativos de la Fundación. (Wikipedia)

 Entrada a la Fundación en la calle Saridakis

 Paseo de acceso. El día  amaneció agradable y fuimos caminando desde el hotel.

 Como siempre. Ana de referencia en casi todas las fotos.

 En los jardines y zonas de paseo hay varias esculturas surrealistas de Joan Miró.

La obra de Joan Miró es enorme, e incluso la que donó a la Fundación también, asi que seleccionaré una parte de las fotografias que tomé en la visitá. Quiero agradecer publicamente a la Fundación su politica de atención a los visitantes del Museo, ofreciéndoles la posibilidad de fotografiar todo lo que deseen, previo un módico pago, y sujetandose a unas normas muy razonables. ¡Menuda diferencia con el Guggenheim de Nueva York!

Entiendo que la forma mejor de presentar las fotos es en el orden en que fueron tomadas, tal como las vivimos, y con pocas explicaciones. Para eso estan los libros y tratados de pintura.

Contraluz.






Surrealismo. Movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física.

Estando instalado en el taller de Pablo Gargallo en París, Miró contacto con artistas provenientes del movimiento Dadá, que fundaron en 1924, con el poeta André Bretón al frente, el grupo del Surrealismo.

A Miró le sirvió principalmente para abandonar su época detallista y sintetizar los motivos ya apuntados en esa etapa. Es, en el potencial que le ofrecía el surrealismo, en lo inconsciente y lo onírico, donde encontró el perfecto material para sus futuras obras. Así se aprecia en Tierra labrada, con clara alusión a La masía, pero con elementos surrealistas como el ojo y una oreja junto al árbol de la pintura. En Cabeza de fumador, la influencia se ve en la síntesis empleada para la descripción del personaje. Dedicaré otro post a comentar y exponer sus obras mas conocidas

 Uno de los murales entre las salas de la exposición. Pueden verse la láminas
de agua que rodean el edificio.

Esculturas del artista en las terrazas ajardinadas.





 Los muros y los cambios de nivel van separando las distintas salas.









Para Bretón, uno de los fundadores de Surrealismo, Miró fue el más surrealista de todos, por su automatismo psíquico puro. Su surrealismo se desenvuelve entre las primeras obras donde explora sus sueños y fantasías infantiles (El Campo labrado), las obras donde el automatismo es predominante (Nacimiento del mundo) y las obras en que desarrolla su lenguaje de signos y formas biomorfas (Personaje lanzando una piedra) (Wikipedia)


Me encanta y lo he copiado para el apartamento de Jávea.





















 Ana descansando, tratando de asimilar la enorme cantidad de obras.




M

 Me encantan los edificios de Rafael Moneo, conceptuialmenrte sencillos, pero donde la funcionalidad de cada muro está pensada, y sobre todo las iluminaciones y los juegos de luces y sombras.








Terminada la visita  a las Salas  de Exposición, continuamos el recorrido visitando la parte alta de la finca donde se encuentran Son Boter y el estudio que diseñó Sert.

 A última hora de la mañana, todavía lucía el sol y se podian apreciar las magníficas vistas que se divisaban desde las terrazas.

 El taller que construyó Sert. Foto tomada con flash.

 Foto tomada con luz natural

 Al fondo la bahía de Palma.

 Son Boter.

 Son Boter y a la derecha el taller de Sert.

 Laderas al sur de la isla.

 Es reconfortante captar el espíritu de gentes como Miró. ¡Un extraordinario artista!

 Ana embelesada viendo las laminas de agua que Moneo colocó en la terrazas.


Fin de la visita. A esas horas había refrescado y estaba algo nublado.

Despues de esta visita mi gusto por Miró creció enormemente, convirtiéndose en uno de mis pintotes favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario