Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

¡Hasta pronto Miliki!

Hoy es un día triste para mi, y estoy seguro que para mi hija Elena, que aprendió a hablar viendo los Payasos de la Tele desde los 2 a los 7 años, mucho más.

Emilio Aragón Bermúdez "Miliki" uno de los famosos Payasos de la tele, falleció en la medianoche del sábado rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. Una neumonía acabó con su vida, recien cumplido los 83 años. Su familia ha señalado en un comunicado su "profunda tristeza" por el fallecimiento, y asegura que su esposa e hijos han perdido a un marido y un padre maravilloso. Pero aseguran sentir el consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él.

Miliki nacido el 4 de noviembre de 1929 en Carmona (Sevilla), era miembro de una familia de payasos de gran tradición. Hijo del payaso Emig y la bailarina y acróbata Rocío Bermúdez, y sobrino de los payasos Pompoff y Thedy. Desde niño, comenzó a actuar junto a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó), con los que realizó varios espectáculos en el Circo Price.

A mediados de los 40, los tres hermanos emigraron a Cuba, donde comenzaron sus primeras incursiones en televisión. Sus programas alcanzaron un gran éxito en varios países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela y Argentina. Allí se instalaron y lograron una enorme popularidad con El show de Gaby, Fofó y Miliki y rodaron su recordada película Había una vez un circo. Más tarde, regresaron a España donde su mayor exito lo consiguieron como los Payasos de la Tele que los convirtió en un emblemático fenomemo social en la década de los 70, y la cumbre de su carrera les llegó con el espacio de TVE Había una vez un circo, entre 1973 y 1977.

 Carátula de uno de sus discos con canciones populares

Miliki fue coautor de canciones tan populares como La gallina turuleta, Hola, don Pepito o Susanita tiene un ratón que marcaron la infancia de varias generaciones, y algunas de sus frases pasaron a formar parte del habla popular, como la popularísima "¿Cómo están ustedeeeees?".

La saga familiar continuó sacando sonrisas con las incorporaciones, a veces esporádicas, de Fofito y Rody (hijos de Fofó) y Milikito, que posteriormente se convertiría en el actor, cineasta, cantante y empresario Emilio Aragón (hijo). Cuando el grupo se disolvió, a mediados de los 80, Miliki formó un nuevo tándem con su hija Rita Irasema, con la que grabó varios discos como El flautista de Hamelín o ÑSuperdiscoguay y regresó a la televisión en los años 90.

Incansable, ya con el pelo blanco en lugar de su peluca rubia pero manteniendo intactas sus ganas de hacer reír, consiguió un Grammy Latino en 1999 por su disco A mis niños de 30 años. Repitió galardón un año después por ¿Cómo están ustedes?, que también fue disco de platino. Hoy, muchos de aquellos niños que merendaban frente a la televisión con los payasos de los 70 lo recordaban en las redes sociales.

Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, 'Pájaros de papel', en 2010. Además en mayo de este año publicó su segundo libro, 'Mientras duermen los murciélagos', sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica. Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90.

Miliki publicó sus memorias, bajo el título Recuerdos, en 1996. También es autor de La máquina de los coches, Juan Olores, La Providencia y Con Alma de Niño, publicados todos entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba Donde duermen los murciélagos sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años. También fue embajador de UNICEF España, que fue galardonado entre otros con el Premio Nacional de las Bellas Artes. (Información obtenida en El Universal y El Mundo)

 ¡Hasta pronto Miliki!

Y para terminar solo me queda desear que Descanse en Paz. Y, cosa curiosa, pero ahora al final siento que la tristeza va dejando espacio para el bienestar y la felicidad por haber tenido la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de Miliki.

2 comentarios:

  1. No me parece el titulo de lo más apropiado
    Hasta cuando Dios quiera y que sea lo más tarde posible.
    Como buen amigo es lo que deseo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cuando Dios quiera no es discutible.
      En cuanto a lo máximo posible, es demasiado genérico.
      Antes debiamos de acordar en que condiciones.

      Eliminar