Páginas

martes, 20 de noviembre de 2012

Val d'Orcia

Hace pocos dias he recibido en el iPad nuevas historias para la aplicación Italia de Fotopedia. Una de ellas me ha conmovido. Tiene por título Val d'Orcia. A Natural Masterpiece. Contiene 11 fotografías, con la portada, de varios fotografos prestigiosos. Sus fotos son realmene maravillosas y no puedo resistir la tentación de mostrar algunas de ellas en un post. Por supuesto que mencionaré en cada una a su autor, y si fuera necesario por desacuerdo de los autores serían eliminadas de forma inmediata.

Todos los que me conocen saben de mi debilidad por la Toscana, asi que sabrán disculpar mi insistencia en esa tierra.

El Val d'Orcia  es un amplio valle italiano situado en la provincia de Siena, en la Toscana, en la parte de la región que delimita con la Umbría. Situado en la Italia central, se extiende desde las colinas al sur de Siena hasta el monte Amiata.

Típicas colinas en el Val d'Orcia

Se caracteriza por sus colinas suaves, cuidadosamente cultivadas, ocasionalmente rotas por barrancos y pintorescas ciudades y pueblos como Pienza (reconstruida como una "ciudad ideal" en el siglo XV bajo el mecenazgo del papa Pío II, Radicofani (casa del tristemente célebre héroe-bandido Ghino di Tacco) y Montalcino. Es un paisaje que se ha convertido en familiar a través de su representación en obras de arte desde la pintura renacentista hasta la fotografía moderna. El valle está atravesado por el río Orcia en el centro, que le da el nombre.
 
Plano esquemático de la zona

Los municipios que forman parte del valle de Orcia son: Castiglione d'Orcia, Montalcino, Pienza, Radicofani y San Quirico d'Orcia. Otros centros importantes son Monticchiello, Bagno Vignoni, Montenero d'Orcia y Montegiovi. Muchísimos lugares de turismo rural, casas rurales y castillos con torres aparecen dispersos en el aislado y tranquilo paisaje.

 Agricultural Landscape (foto de Mirari Erdoiza)

El árbol característico es el ciprés. Entre las bebidas destacadas de la zona están el queso Pecorino di Pienza y el vino Brunello di Montalcino, uno de los más prestigiosos vinos italianos. El valle es también un importante parque natural, artístico y cultural, y desde el 2 de julio de 2004 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (Wikipedia)

A continuación publicaré unos textos de la página Tierra di Siena que describe de forma magistral el  entorno que compone el Val d'Orcia.

En el corazón de la Tierra de Siena se encuentra un paisaje perfecto, esencial, formado por colinas, cañadas, el caudal tortuoso del río, cipreses que, aisladamente, coronan las alturas. o colocados en ordenadas hileras flanquean las carreteras.

Cappella della Madonna di Vitaleta. San Quirico d'Orcia (Foto de Mirari Erdoiza)

Sobre las colinas, las aldeas medievales y los monumentos aislados de extraordinario encanto, vigilan bosques de encinas, olivares, viñas en las que se producen el Brunello y otros grandes vinos de esta parte de Toscana. Hacia occidente, cierra el paisaje el Monte Amiata, el más alto volcán apagado de Italia.

El río que ha dado el nombre al Val d’Orcia es algo más que un pequeño torrente: durante buena parte del año está seco, casi siempre coincidiendo con el bochorno del verano. Pero con la llegada de las lluvias otoñales se convierte en un río impetuoso, que parece querer arrollarlo todo; nace en las colinas, entre Radicofani y Sarteano, baja hasta el centro de una amplia cuenca cultivada. A continuación se desvía hacia occidente, roza las colinas de Pienza, San Quirico, Montalcino y Castiglione; esquiva el Amiata, hundiéndose en una cañada salvaje, continúa entre las colinas de la alta Maremma; al final se pierde en el Ombrone.


View from Pienza (Foto de Nick CJ)

El agua, naturalmente, no es sólo del Orcia y de sus afluentes. Tanto en Bagno Vignoni como en Bagni San Filippo, las aguas termales que suben del corazón del volcán salen poderosamente a la superficie, formando sedimentos de una belleza única y ofreciendo bienestar y salud, desde hace miles de años, a un público que llega incluso desde muy lejos.

Square de Souices. Bagno Vignoni (Foto de Paolofefe)

También el Val d’Orcia, como todas las Tierras de Siena, ofrece productos eno-gastronómicos de excelente calidad: el aceite, que es el centro de la agricultura toscana, la fragante especia del azafrán cultivada y exportada desde la Edad Media, los quesos, en particular el famoso Pecorino de Pienza y los vinos tintos como el Brunello, que ya se producían desde finales del siglo XI.

 Val d'Orcia Sunset (Foto de Nick CJ)

Podría ampliar el post hablando de la naturaleza y el arte, de los monumentos y la fe en el Val d'Orcia, de la famosa Ruta de las Aguas, pero después de ver la fotografía de Nick CJ ya no me hace falta añadir nada más.

 ¡Esa tierra es un paraiso!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario