Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Protagonistas de la Historia. Winston Churchill

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill, (Palacio de Blenheim, Oxfordshire 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y hombre de estado británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Está considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable hombre de estado y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, historiador, escritor y artista. Hasta la fecha es el único Primer Ministro Británico que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.


Churchill nació en el seno de la familia aristocrática de los Duques de Marlborough. Su padre, Lord Randolph Churchill, fue un político carismático y Ministro de Hacienda del Reino Unido; su madre, Jenny Jerome, era de origen estadounidense. Siendo un joven oficial del ejército entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóers. Se ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas.

En primera línea política durante 50 años, Churchill ocupó numerosos cargos políticos y de gabinete. Antes de la Primera Guerra Mundial fue Presidente de la Secretaría de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continuó como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa Batalla de Galípoli, que él había patrocinado y que fue el motivo de su salida del gobierno. Después sirvió brevemente en el frente occidental como comandante del 6º Batallón de los Fusileros Reales Escoceses. Regresó al gobierno como Ministro de Armamento, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial Churchill ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924-29, donde tomó la controvertida decisión de devolver la libra esterlina en 1925 al patrón oro como en la paridad anterior a la guerra, una medida vista ampliamente como la creación de una presión deflacionaria sobre la economía del Reino Unido. También polémicas fueron la oposición de Churchill al incremento de la autonomía de la India y su resistencia a la abdicación de Eduardo VIII en 1936.

Fuera del escenario político en los años 30, Churchill tomó el liderazgo en alertar sobre el peligro de Adolf Hitler y en la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo, y tras la dimisión de Neville Chamberlain el 10 de mayo de 1940 se convirtió en Primer Ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, especialmente durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su firme oposición a la Alemania Nazi. Churchill destacó especialmente por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como Primer Ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

 Residencia del Primer Minisrtro Británico en el 10 de Downing Street.

Después de que el partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser Primer Ministro, hasta su retiro en 1955. A su muerte en 1965, la reina Isabel II le concedió el honor de un funeral de estado en el que se dió una de las mayores reuniones de jefes de estado nunca antes vista. Churchill es unánimemente recordado como uno de los hombres más influyentes en la historia británica. (Wikipedia).

En el video anterior se recoge la visita de la reina Isabel II acompañada por su marido el Duque de Edimburgo al 10 de Downing Street el 6 de abril de 1955 para despedir a Sir Winston Churchill, que al dia siguiente dejaría el cargo de Primer Ministro del Reino Unido, siendo sucedido por Anthony Eden.

En la imágenes aparece tambien su esposa, Clementine Hozier con la que contrajo matrimonio el 2 de septiembre de 1908.

Estatua de Winston Churchill junto al Parlamento Británico en Londres.

Churchill recibiría el Premio Nobel de Literatura en 1953. Según la fundación Nobel, se le concedió por "Su maestría en la descripción histórica y biográfica, tanto como por su brillante oratoria, que defiende exaltadamente los valores humanos".

Como muestra de su penamiento y su oratoria, publicaré unas cuantas entre el gran número de frases que se le atribuyen, y en las que cabe destacar su profundo desprecio por el socialismo y las politicas de izquierda, y tambien la importancia de los valores como el esfuerzo, el sacrifio y la honradez.

  • Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa
  • Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad.
  • El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse
  • El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
  • Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar a menudo.
  • Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores
  • Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro.
  • El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
  • Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla
  • El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.
  • Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.
  • Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política
  • Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema
Como cierre del post su frase más famosa cuando dirigiédose a la Cámara en el discurso en que explicaba su postura como Primer Ministro ante la situación provocada por la Segunda Guerra Mundial. dijo:

I would say to the House, as I said to those who have joined this government: "I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat."

(Diré a esta Cámara, tal como le dije a aquellos que se han unido a este Gobierno: "No tengo nada que ofrecer, sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor)


No hay comentarios:

Publicar un comentario