Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Felicidades para Lucía

Hoy 13 de diciembre es el santo de mi nieta mayor, Lucia, y por tanto le dedico este post, enviándole mi felicitación, que hago extensivo a todas las que tengan este bonito nombre.

 Lucía, fotografía tomada el 6 de mayo de 2012, el día de su Primera Comunión

Lucía es un nombre propio femenino de origen latino que significa luz (en latín: lux) o la que nació con la primera luz del día. Lucas y Lucio son las variantes masculinas de Lucía. Otras variantes son: Luz, Lucila, Luciana, Lucinda y Luzmaría.

El santoral cristiano dedica el día a Santa Lucía Martir. Santa Lucía nació en el año 283 en Siracusa, entonces ciudad de la provicia romana de Sicilia. De acuerdo con la tradición Lucía era de padres nobles y ricos, y fue educada en la fe cristiana. Perdió a su padre durante la niñez, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su madre que estaba enferma, la comprometió a casarse con un joven pagano y ella, para librarse de ese compromiso, la persuadió para que fuese a rezar a la tumba de Águeda de Catania a fin de curar su enfermedad, como su madre sanó, Lucía le pidió que la liberara del compromiso, le dejara consagrar su vida a Dios y donara su fortuna a los más pobres.



Su madre, de nombre Eutiquía, accedió. Pero su pretendiente la acusó ante el procónsul Pascacio debido a que era cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano. Ella fue a ver a su pretendiente y le pregunto qué era lo que le gustaba de ella y él le respondió que sus ojos; entonces ella tomó una espada y se sacó los ojos, los colocó en una bandeja de plata y se los entregó al joven pidiéndole que le dejara consagrar su vida a Dios. Santa Lucía murió el año 310. (Wikipedia)

Es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aun sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos y de las ciudades de Siracusa, Venecia y de Pedro del Monte. También es patrona de los campesinos, electricistas, choferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros y escritores.

Durante la Edad Media, debido al retraso acumulado por el Calendario Juliano, la festividad de Lucía coincidía con el solsticio de invierno y, por tanto, el día más corto del año. El nombre de la santa, que significa la que porta luz y la fecha en que se conmemoraba su martirio, explicarían el origen de esa leyenda posterior sobre sus ojos.

Pasando al mundo de la música, Lucía es una preciosa canción compuesta por Joan Manuel Serrat, que publicó en el album Mediterráneo en 1971.

Carátula del album Mediterráneo (1971)

Ahora incluyo un video de una actuación en directo de Serrat, tomada de Youtube, con Ricard Miralles al piano en el Luna park de Buenos Aires.



Y, ¡como no!, la letra de la canción.

Lucía

Vuela esta canción para ti Lucia
la más bella historia de amor
que tuve y tendré
es una carta de amor

Que se lleva el viento pintado en mi voz
a ninguna parte a ningún buzón

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí
perdóname sí hoy busco en la arena
esa luna llena que arañaba el mar

Si alguna vez fui un ave de paso
lo olvide para anidar allá en tus brazos

Si alguna vez fui bello y fui bueno
fue enredado en tu cuello y en tus senos
si alguna vez fui sabio en amores
lo aprendí de tus labios cantores
si alguna vez ame si alguna día después
de amar amé fue por tu amor Lucia

Lucia

Tus recuerdos son cada día más dulces
el olvido solo se llevo la mitad
y tu sombra aún se acuesta en mi cama
con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad

No hay nada más bello que lo que nunca he tenido
nada más amado que lo que perdí
perdóname sí hoy busco en la arena
esa luna llena que arañaba el mar
si alguna vez ame si algún día después
de amar amé fue por tu amor Lucia

Lucia

¡Muchas Felicidades, Lucía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario