Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Madiba, el preso 46664

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, con 94 años,  un hombre excepcional, se encuentra hospitalizado desde el pasado dia 8. Un comunicado gubernamental ha informado que sufrió una recaída de la infección pulmonar que padece pero está respondiendo al tratamiento.

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, Unión Sudáfricana,  el 18 de julio de 1918. Es conocido en su país como Madiba, (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata). Abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

Mandela saludando al público congregado en el concierto Live 8 que se celebró en Johanesburgo en 2005 en la campaña contra el Sida (efe)

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Estuvo muchos años en la carcel la mayoria de ellos confinado en la prisión de Robben Island, con el número de presidiario 46664. El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela salió de prisión tras 27 años en la sombra. Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial, y el 17 de junio de 1991 se votaron las leyes que supusieron el fin del Apartheid. En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a la reconciliación.

Nelson Mandela con Bill Clinton, en 1998, en una de las visitas a la que había sido su celda (Reuters)

En sólo 20 años, Sudáfrica pasó del Apartheid, "una terrible y épica singularidad" a sufrir los mismos problemas que el resto de los paises: crisis económica, necesidad de mejorar el sistema educativo, el sanitario, combatir la corrupción política. Los problemas de todos

El año 2010 coincidiendo con su 92º cumpleaños, todo el mundo celebró por primera vez El día de Nelson Mandela, que había instaurado la ONU. Mandela es primera persona a la que la ONU dedica este tipo de reconocimiento, a título individual, por su "contribución a la cultura de la paz y la libertad". Sudáfrica se volcó con la celebración del cumpleaños de Mandela. Diferentes partes del mundo también acogieron actos de homenaje al líder africano. Cientos de miles de personas participaron en la campaña "Ofrece 67 minutos de trabajo", voluntario, cada minuto por uno de los años que Mandela ha dedicado en su vida a la lucha por la libertad y la igualdad.

La historia de Mandela es un hermoso ejemplo del valor y la perseverancia del hombre para superar dificultades. Ahora publicaré algunas citas de sus discuros y entrevistas, que nos ayudan a hacernos una idea cabal de su dimensión.

El comportamiento del hombre
  • Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás.
  • Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero.
  • No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños.
  • Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
  • Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.
  • Detesto el racismo, porque lo veo como algo bárbaro, sea que venga de un hombre negro o un hombre blanco.
  • Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano.
Sueños y deseos
  • Sueño un África en paz consigo misma.
  • Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.
  • Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.
  • Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.
  • La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino puede llegar a ser médico, que el hijo de un minero puede llegar a ser cabeza de la mina, que el descendiente de unos labriegos puede llegar a ser el presidente de una gran nación. No es lo que nos viene dado, sino la capacidad de valorar lo mejor que tenemos lo que distingue a una persona de otra.
Experiencia personal
  • Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.
  • La prisión es una tremenda educación en la paciencia y la perseverancia.
  • No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado, para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo.
  • La democracia exige que los derechos políticos de las minorías se resguarden.
  • Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.
  • La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre.  
Nelson Mandela, Madiba.

¡Rogemos por este gran hombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario