Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Futuro próximo

El año 2013, que comienza mañana, y el futuro inmediato, estará en manos de un grupo reducido de personas, cuyas decisiones tendrán enorme influencia en el devenir del planeta.

He seleccionado aquellos que a mi entender tienen mas transcendencia en los momentos actuales.


 Barak Obama (1961). Presidente de los Estados Unidosde América.

De  importancia transcendental serán sus decisiones en los ámbitos ecónomico y militar. Su primera obligación, poner orden en la economía de su pais, corrigiendo el enorme déficit. Desde el punto de vista político, con la desaparación previsible del lider venezolano Chaves, y la agónica situación cubana, le corresponde a Obama poner orden en el patio de monipodio en que se han convertido un grupo de sus vecinos del sur. En los próximos años deben caer los regímenes populistas de Argentina, Ecuador, Bolivia y otros pasies mas pequeños de centroamérica. Creo que su actuación apuntará en esa dirección, si no quiere ver como esos paises se  convierten en otras Cubas, mas a corto que a largo plazo.

 Feng Li Xi Jinping (1953). Secretario General del Partido Comunista Chino y 
Vicepresidente de la República Popular China.

Es reciente máximo responsable del pais con la población más numerosa el planeta, cuya economía crece rapidamente, para colocarse como número uno en cuanto a P.I.B. a corto plazo, pero el nivel de vida en China todavía está muy lejos de los niveles del mundo occidental. Debe luchar por mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, y demostrar que es un gran país, colaborando a establecer un orden de paz en el mundo. Nada de apoyos a paises como Iran y Siria que masacran a su población.

Vladimir Putin (1952). Presidente de la Federación Rusa.

Experimentado político que ya había ocupado el cargo con anterioridad. Rusia mantiene un gran influencia sobre el comportamiento de muchos paises, que debería aprovechar para conducir al mundo hacía la convivencia pacífica y no al enfrentamiento permanente. Rusia tiene recursos para ocupar un puesto mas prominente en el orden económico, pero tiene que empeñarse en ello.

Angela Merkel (1954)  Canciller de le República Federal de Alemania.

Ha estado exagerando las exigencias de austeridad a sus socios, y aprovechándose de una financiación casi gratuita cuando los demas no pueden pagar ni los intereses de sus deudas. Si se produce el colapso de Francia, Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia, Alemania los seguirá. Ya ahora, sus bancos tienen una situación muy delicada, aunque no se hable de ello. Debería pensar en soluciones menos estrictas que permitan disminuir el desempleo en los otros paises, salvo que quiera dar trabajo a media Europa

Shinzo Abe (1954). Primer Ministro de Japón

Japón que ha venido siendo la segunda potencia de la economía mundial, está pasando apuros y no consigue salir de la recesión. Esperemos que el nuevo Primer Ministro se dedique a esa tarea y se olvide de los islotes para pleitear con China. El empuje y el saber hacer de los japoneses es necesario para el buen orden mundial.

 Dilma Roussef.(1947). Presidenta de Brasil.

Brasil es el pais mas importante en el continente sudamericano, tanto por su economía como por su población, y ha venido actuando con exquisita prudencia, no uniendose al grupo de líderes populistas y desaprensivos que se están aprovechando de la ingenuidad del pueblo. Su avance parece firme y será respaldado por la cita olímpica en el proximo 2016. Esperemos que junto a Mexico y Chile coloquen a Latinoámerica en un lugar avanzado en la economía mundial.

 Abdalá Bin Abdelaziz (1924). Rey de Arabia Saudita.

El rey de Arabia Saudita también es Guardían de los Santos Lugares, y persona muy influyente en el mundo islámico, pero no juega nada claro. Se dice que de la tesorería saudí sale la financianción para muchos grupos radicales islámicos. De edad muy avanzada es previsible que a corto plazo le suceda Salman Bin Abdelziz, que habra de decidir si apoya un orden mundial pacifíco, o prefiere la confrontación que, tarde o temprano, supondría entre otras cosas, la desaparición de los Santos Lugares.

Benjamin Netanyahu (1949). Primer Ministro de Israel.

Aunque Israel sea un pais pequeño en importancia económica, es un gigante en su posición estratégica, como bastión que contiene a la turba islámica. A corto plazo se vaticina su intevención para frenar a Iran en su empeño en conseguir armamento nuclear. Este hecho puede ser decisivo para el desarrollo futuro de la vida en la Tierra. Pidamos que Dios le ilumine.

Con las personas citadas se relacionan  los hechos  mas importantes que pueden acaecer en el futuro inmediato. En otro post trataré de reflexionar sobre el futuro incierto de España, que me produce, solo de pensarlo, dolores  de cabeza.

Con este post despido el año 2012, y envío para  todos mi deseos de un Feliz año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario