Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2012

Las lágrimas de Eros

Las Navidades del año 2008, recibimos un bonito regalo de Elena y Marta. Un par de Tarjetas de Amigos del Museo Thyssen-Bornemisza para Ana y para mi, lo que significaba apoyar a esa institución tan prestigiosa contribuyendo a la conservación de la magnífica colección artística y a disfrutar visitando el Museo de forma gratuita, tanto a la exposición permanente como a las temporales, con visitas guiadas, invitación  a conciertos y a ciclos de conferencias, recibiendo excelente información de todos los eventos, y descuentos en la tienda-librería del Museo.
 
Palacio de Vistahermosa en el que se aloja el Museo Thyssen-Bornemisza en la confluencia del Paseo del Prado y la Carrera de San Jerónimo de Madrid

Durante el año 2009 visitamos el Museo en varias ocasiones para ver la exposición permanente, también asistimos a una visita guiada a la exposición temporal de Matisse, y recibimos  varias invitaciones para asistir a conferencias. Precisamente en este post quiero comentar el Ciclo de Conferencias que se celebró en noviembre de 2009 con el título Las Lágrimas de Eros, a la que no pudimos asistir al encontrarnos casi todo el mes en Jávea en los trámites para la compra de un apartamento, que se realizó en la primera semana de noviembre. Luego, contratar los servicios, amueblarlo, y ponerlo a punto y se nos pasó el mes.

Como en todas la ocasiones la comunicación que recibimos del Museo para asistir a las conferencias era excelente, en su calidad y su contenido, y me voy a permitir presentarla para dar a conocer el buen hacer del Museo Thyssen-Bornemisza.

 Portada del program de conferencias.

En la contraportada el Director Artistico del Museo, Guillermo Solana escribía lo siguiente:


Programa.

4 de Noviembre. Eva y la serpiente.

La imagen tradicional de la Caida es simétrica, con Adán a un lado y Eva al otro, separados por el árbol y la serpiente. Los artistas modernos se olvidarán de Adán para centrarse en la complicidad entre la mujer y la serpiente, identificadas en la Tentación.

Sin título. James White (2004)

14 de noviembre. Encadenados.

San Sebastián y Andrómeda son dos versiones, masculina y femenina, cristiana y págana, de un erotismo de la dominación y la sumisión. en cuyas contorsiones se confunden suplicio y delicia.

Andrómeda. Gustavo Doré (1869)

21 de noviembre. El beso

El beso es un bondage o esclavitud mutua. Los amantes luchan por superar sus limites individuales para fundirse en un solo ser; pero esta fusión no se produce sin violencia, sin la pasión canibal por devorar al otro o por vampirizarlo.

El beso de la esfinge. Frank von Stuch (1895)

28 de noviembre. El sueño eterno.

En su versión clásica como hermana del sueño, la muerte posee el poder de infundir o intensificar el atractivo erótico. La muerte dulce desarma el cuerpo, le arrebata su resistencia y lo convierte en una pasivo objeto de deseo.

La muerte de Jacinto. Jan Broc (1801)

Excelente y elegante presentación, que seguro se vió correspondida con un interesantísimo Ciclo de Conferencias que me hubiera encantado escuchar. Felicito a los responsables del Museo Thyssen-Bornemisza por su magnífica tarea de difusión cultural, que espero y deseo siga desarrollándose en el futuro.

(Entiendo que la publicación de este programa no contraviene ninguna norma de Copyright pues fue editado y enviado a numeroso público, entre el que me encuentro, Si no estuviera en lo cierto ruego me lo comuniquen para proceder a la eliminación del post.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario