Páginas

miércoles, 9 de enero de 2013

Daniel González Poblete

Como otras veces, ha sido a través de un correo como he conocido a un extraordinario pintor, de técnica muy depurada, hiperrealista, aunque no de forma exagerada. Se llama Daniel González Poblete, y tiene para mi, dos connotaciones importantes, además de sus maravillosos trabajos,  es manchego, como yo, y de edad similar. Nacio el año 1944 en Corral de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

La historia es rocambolesca.. El correo que recibi contenía una presentación, atribuyendo a un pintor chileno llamado Gustavo Poblete una serie de cuadros realizados por el extraordinario pintor manchego. Hay cientos de páginas,  e incluso videos en Youtube que siguen manteniendo el error. A mi entender se trata solo de eso, un error. La persona que realizó la presentación se equivocó, y su error se ha extendio por la red. Debería haber comprobado la veracidad de la noticia. La verdad es que hay muy poca información referente al pintor español. Algunas páginas de exposiciones en Galerias de Arte, y varias comentado el error. Incluso la hija del pintor chileno aclaró publicamente la situación, pues son dos pintores de estilos muy distintos.

Nisiquiera en Wikipedia aparece nuestro pintor, lo cual es lamentable. ¿Donde está la labor de nuestras administaciones en el tema cultural?, el Gobierno Central y el Autonómico debían encargarse de esas cosas. No hay ningún catálogo de su obra, que es. muy extensa. Solo sabemos que a lo quince años empezó como copista en el Museo del Prado y tras diecioho años en esa tarea, empezó a crear obra propia, con excelentes resultados artísticos.

He conseguido reunir a través de la red imágenes de una treintena de sus obras, muchas de ellas sin título ni fecha, ni nada de nada, y no me privaré de mostrarlas para el deleite de mis lectores. Espero y deseo que alguien se ocupe de subsanar el abandono de nuestra cultura. Esta semana que termina he podido constatar como todas las cadenas han dedicado granden espacios a la atención del ganador del Balón de Oro y sus colegas. ¡Por favor! ¿Podrían dedicar algunos programas a nuestros creadores?

El criterio que seguiré, a falta de otra información, es agrupar las obras por su temática. Intentaré ponerme en contacto con el pintor a fin de completar la información. Mientras tanto, al final de la imágenes expondré un artículo de prensa publicado el 12 de febrero de 1989, un verdadero hallazgo, en el que otro ilustre paisano, el excelente escritor y periodista Nicolas del Hierro, natural de Piedrabuena, Ciudad Real, entrevistó a Daniel González Poblete, cuya lectura ayuda a comprender de forma clara al personaje.

Bodegones y paisajes.

Bodegón.


 Uvas.

Arenques.

Flores.

Luz en el parque.

Niños y adolescentes.

Niña en el balcón.

Niña con melocotones.

 Niña y manzanas.


Señoras de edad.

La abuela.

La mujer del cántaro.



Nuestros vecinos

Luz y especias.




El vendedor de especias

Mujeres sentadas.

Mujer con farol

Reposo.





Mujeres

En rojo.

Espuma y azul.

Espuma.

Haciendo pompas se jabón.

Mujer con cántaro.






Vendedora de flores.
Y el último.



Daniel González Poblete o el descubrimiento de un gran pintor de la Mancha.
 (por Nicolas del Hierro, 12-2-1989)

Mi primer contacto con la pintura de
Daniel González Poblete (Corral de Calatrava 1944) data sólo desde él pasado noviembre cuando expuso en la Galería Ansorena. Es la primera vez que lo hace en la capital de España y nada más contactar con sus cuadros se apodera de mí una doble sorpresa. Primero es el dominio de la técnica: unas obra perfecta del más puro realismo con mezclas de elementos surrealistas (¿dalinianos?) que ofrecen un personalismo muy concreto y definido y segundo, es la serie de ceros posteriores al dígito inicial en sus precios.

Ambas sorpresas me llevan al deseo de concertar ésta entrevista con el pintor, sabiendo que en su propia tierra no se le conoce lo suficiente e incluso no se le conoce. Claro que dadas las pocas inquietudes colombianas de gran parte de nuestros coterráneos, no me sorprende en absoluto.

- Naces en Corral de Calatrava, pero ¿cuándo vienes a Madrid?

- Yo soy hijo de emigrantes:vienen mis padres y yo con ellos, allá por el 1957; es decir,cuando tengo trece años.

Aquel niño ya deja tras de sí una inquietud de dibujante que se plasmaría en las rojas paredes del patio del abuelo y en los blancos interiores de la casa paterna.Y, si la suerte acompañaba, en algún papel de envoltorio porque no había cuaderno de dibujo ni nada que le pareciera.

- ¿En qué otras ciudades vives?

- Si descontamos los veranos en Navacerrada o en la provincia  de Guadalajara, en ninguna otra.

- ¿Autodidacta?
.
- Escribe que sí: Estudio en Artes y Oficios y después hago el ingreso en la Escuela de Bellas Artes, donde no termino ni el primer curso. Hago, sí, el Bachillerato en el Ramiro de Maeztu; pero aquello no era ío mío. No era buen estudiante.

- ¿cuál es entonces" la reacción familiar?

- Mis padres quieren que aprenda un oficio y he de pasar un reconocimiento médico para algo como lo que después se llamó formación profesional. Pero en él se me declara no acto por mi oído.

Me asegura que son aquellos días de sus mayores depresiones. Tímido e introvertido, acaso por el defecto auditivo que padece, se encierra más en sí. mismo. Vive días, meses de aislamiento, que preocupan al padre, quien, para, estimularle, se pasa a su terreno y le compra carboncillo y blocs de dibujo.

- Peró sería un amigo de mi padre, también de Corral de Calatrava, maestro industrial en la Escuela de Peritos Industriales, quien, en sus visitas a casa y viendo mis dibujos, por intervención de otra señora, me consiguen que pueda ir a copiar al Museo del Prado.
El chaval, Daniel, se sorprende que cuando la primera de sus copias empieza a tomar formas concretas, la gente hace corro tras él y algunos le preguntan que cuánto vale.

-¿Qué años tendrían entonces?

- Puede que no hubiera cumplido los quince.

Áquella primera copia seria un recuerdo para la señora que hizo posible su ingreso de copista en el Museo y la siguiente para el maestro industrial, amigo del padre.

- ¿Cuánto tiempo pasas copiando?

- Por espacio de dieciochoaños. Para muchos una barbaridad;para mi lo justo.

Tras este descubrimiento uno se explica la grandeza de su formación clásica, el dominio de la técnica, del color y de las formas. Observando los cuadros de creación de Daniel González Poblete se está contemplando el avance histórico de la pintura universal.

- ¿Y qué fue de tanta copia?

- Las vendí todas, excepto una. Y te aseguro de haber sobrepasado las trescientas. Aquella sorpresa que en primer momento me originaban los interrogantes en demanda, la capté como medió de vida

Las demandas eran tantas y tan frecuentes, allí, en las propias salas del Museo, que teme no poder cumplirlas y tiene que decir que no.

- Yo he copiado a casi todos los pintores del Prado y me sé la técníca de cada uno, porque antes de pasar a trabajarlos estudiaba sus materiales y su porte, su personalismo, para que el resultado fuera lo mejor posible. La mayor aceptación de mi labor la consigo cuando copio a los primitivos flamencos. Su minuciosidad, el hiperrealismo como se llama ahora, gusta a quien me observa y crece la demanda. Subo mucho los precios, y en lugar de ceder, lo que me surge es una lluvia de encargos.

Pero el pintor ha sobrepasado los treinta años y se plantea que el diñero fácil de las copias no lo es todo. Quedan atrás los tiempos de penuria económica, aquellos én que no había papel e incluso cuando había que pedir un carboncillo al compañero de Artes y Oficios. Es un replanteamiento necesario para abordar el futuro. El joven pintor recuerda con- frecuencia unas, palabras del maestro Vázquez Díaz, hablando tras él con alguien: «Si este muchacho se dedica algún día a crear, hará cósas de valor». La técnica estaba conseguida. "Posee ya un dominio total del color y de la forma, incluso del truco personal de no pocos inmortales. Y tiene dos grandes admiradores: la generalizada de los primitivos flamencos y Dalí. Dos artísticos amores que marcarán la huella en sus primeras creaciones.

- ¿Cuándo expones individualmente por primera vez?

- En 1981, y desde entonces una media de dos años.

- ¿Recuerdas los lugares?

-Vitoria, Valencia, Toledo, Salamanca... No recuerdo ahora... ¡Ah sí! También Gijón, Pamplona y la Galería Nolde, de Navacerrada, que fue la primera y a la que tengo, un especial cariño.

Vende cuanto pinta. En su estudio, grande, y en su piso mayor, solo hay seis o siete cuadros.que conserva por cariño familiar. Ni siquiera la colección personal que suelen guardar para sí los pintores. Guadalupe, su esposa, su modelo, su crítico más exigente, sueña con perder hacer, esa colección.

- Pero no está siendo posible. Mira, el año pasado, mi representante adquirió compromiso, con dos galerías en un tiempo breve. Por este motivo encarecimos mucho los cuadros qüe expusimos en la primera, a fin de vender menos y, con alguno más que sumara, colgar en la .segunda. El resultado fue que se vendieron todos y tuve que cancelar el segundo compromiso.

- Ha sido.esta de Ansorena la primera exposición en Madrid capital, ¿por qué tanto tiempo?

- Puede que el motivo esté en esa insuficiencia de obra; én la razón de la oferta y la demanda. Y no trabajo poco.

Es ciérto que no da esa impresión. Un hombre un tanto isla, solidario, metido en su mundo estudioso de la pintura en sus pintores preferidos; ensimismado. por esa falta de oído, como un Goya de nuestros días, pinta constantemente en la exigencia de un perfeccionismo realista que luego rompe con un surrealismo de su propia personalidad, pero que, como el niño y el joven copista que lo vendía todo en el instante mismo de acabar lá copia, así el pintor, qué ya rebasó los cuarenta años, vive la demanda permanente para una obra cuyos cuadros marcan su valor con seis céros siguiendo a un dígito que salta con frecuencia a la unidad.

- Todos los cuadros que vi én Ansorena, los realizas sobre tabla. ¿Es que tú técnica se desarrolla aquí mejor que en el lienzo o lo has hecho sólo para esta muestra?

- Mi técnica se adapta mejor a la tabja por la gran cantidad de miniaturas que aborda en la temática: hilos, pequeños clavos, insectos, las venas transparentes, pecas... que en el lienzo, al tener otra textura se perderían. Desde luego ha de ser una tabla, muy cuidada, muy pulida, muy trabajada.
 
- ¿Tienes algún contacto con los pintores y la pintura de tu tierra, de nuestra provincia o Autonomía?

- No, no me trato con nadie; me gusta la obra de Antonio López García, pero tampoco le conozco. Algo así me ocurre con Gregorio Prieto

Yo estoy seguro qué para muchos castellano-mañchegos, incluso ciudairealeños, resultará una novedad al descubrir el nombre de Daniel González Poblete y tener que asociarlo a uno de los buenos pintores del momento. Sin duda es que no pierde vigencia aquello del profeta, y su lugar de nacimiento.

- ¿Te. gustaría hacer una exposición en tu tierra?

- Si hay una oferta agradable ¿por qué?


Y la pregunta queda prendida en el aire de la azotea a la altura de un décimo piso, cuando las luces de Madrid descubrén las primeras horas de la noche en un diciembre que huele a Nacimiento, como esperanza renovada.


Excelente artículo para tan excelso pintor. Me gustaría ver su próxima exposición, sea donde sea.
 ¡Para eso esta uno jubilado! ¿No?

No sé si cuento con el visto bueno del Sr. del Hierro. Si no es así, una simple comunicación por correo electrónico sería suficiente para eliminar su árticulo del post.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Mi padre tiene un Poblete de los años 80 precioso. Si algun coleccionista de arte esta interesado les dejo mi contacto para darles más informacion. Gracias. javiroca@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Es un pintor extraordinario y lástima que no se conozca más...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. bellisimas pinturas DE Daniel Gonzalez Poblete gracias por aclarar que es español.Aparte el chilenoGUSTAVO POBLETE FALLECIO pinto una sola obra figurativa EN HOMENAJE A UNA AMIGA.su pintura era abstracta.

    ResponderEliminar
  5. BELLISIMO TODO EXCELENTE EL VIDEO Y LAS PINTURAS

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. Y si deseas ver y comprar alguno de sus cuadros, ¿dónde puedes acudir? gracias

    ResponderEliminar