Páginas

jueves, 3 de enero de 2013

Natalie Wood

Una de mis actrices preferidas, por su belleza y sus magníficas interpretaciones, ha sido, sin la menor duda, Natalie Wood. Es posible que en mi memoría haya pesado mucho su muerte prematura, tambien, que sus peliculas las vi entre los 15 y 35 años y siempre me pareció una mujer preciosa, moderrna y muy elegante. Hoy la he vuelto a encontrar navengando en Internet, y rapidamente se me ha ocurrido dedicarle un post.



Nació en San Francisco, California, el 20 de julio de 1938, con el nombre de Natalia Nikolayevna Zajarenko. Sus padres habían emigrado de Rusia poco antes. En 1942 su padre sustituyó el apellido familiar por el de Gurdin y a los 4 años quedó inscrita en el registro como Natasha Gurdin.

Gracias al empeño de su madre Maria, Natalie Wood se convirtió en una estrella de cine infantil, intervino en numerosas películas con notable éxito, siendo una de las pocas que consiguió llevar a cabo la transición de estrella infantil hacia actriz adulta. Se cuenta que la ambición de su madre para que fuera famosa, se debe a que cuando estaba embarazada de Natalie, le leyó la mano una anciana que estaba en la calle, diciéndole: "Su hija será una gran estrella, pero deberá tener mucho cuidado con las aguas oscuras". Esto de las aguas oscuras, explicaría mas tarde su muerte. Natalie no sabía nadar, debido a que su madre la previno toda la vida sobre el respeto que debería tenerle al agua.

Otra anecdota relata que Natalie tenía la edad de 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo a su Natalie que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Este director al escuchar su hermosa voz y su gracia, le hizo su primer contrato para la película: Miracle on 34th Street.

Natelie Wood estuvo casada en dos ocasiones con el actor Robert Wagner. Fue por un tiempo novia con Elvis Presley.
Natalie Wod y Robert Wagner

En cuanto a su carrera Natalie Wood disfrutó durante un período del estrellato, debido sin duda a su físico, a su capacidad expresiva y a la eficacia de sus actuaciones. Fue nominada al Oscar en tres ocasiones, por su interpretación en Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba (consideradas dos obras maestras) y Amores con un extraño.

Otro de sus grandes films fue West Side Story, en el que interpretó el papel principal de María. Ya que Wood tenía una bonita voz, fue ella quién cantó todas sus canciones. Sin embargo, finalmente fue doblada por una cantante profesional, lo que le ocasionó una gran decepción.

En estos años, en el apogeo de su carrera cinematográfica, a Natalie Wood se la consideró la actriz más popular de Hollywood junto con Elizabeth Taylor. Su historial incluye otras películas importantes como Centauros del desierto de John Ford y El candidato con un joven Robert Redford.

Murió prematuramente el 29 de noviembre de 1981 cuando cayó de noche al agua desde su yate The Splendor (así llamado en honor a la película que la consolidó como actriz, Esplendor en la hierba). La nave estaba fondeada frente a la isla de Catalina, cerca de Los Ángeles, y en esos días Natalie terminaba la película Brainstorm, con Christopher Walken, amigo del matrimonio que estaba con ellos al ocurrir la desgracia. Fue una extraña muerte: se ahogó, pero la causa está envuelta en un misterio. Se habla que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas o que quizás se lanzó adrede suicidándose ya que le tenía fobia al mar; como fuera, todo parece una parodia de su gran film Esplendor en la hierba donde su personaje Deanie trata de suicidarse lanzándose a una catarata. Murió a la edad de 43 años. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles (California). Se especuló sobre la intervención de Robert Wagner en su muerte, pero no hay fidelignas noticias al respecto.(Wikipedia)

He seleccionado cinco películas de su filmografía, que vi cuando era joven y me entusiasmaron. Publicaré los carteles y algún fotograma.

Cartel y fotograma de Rebeldes sin causa (1955), con James Dean y Sal Mineo.


Cartel y fotograma de Esplendor en la yerba (1961) con Warren Beatty.


Cartel y fotograma de West Side Story (1962) con Richard Beymer.


Cartel y fotograma de Amores con un extraño (1963) con Steve McQueen.


Cartel y fotograma de La carrera del siglo (1965) con Tony Curtis.

Una excelente colección de películas. Si las veis acabareis enamorados de Natalie Wood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario