Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

Abejaruco

Este post se lo dedico a mi hermano Javier, un forofo de los pájaros, que ha dedicado parte de su vida, como hobby, a estos animales. Criador de canarios, de los que a veces a tenido mas de 500, buscando la selección de variedades, y tambien colaborador en la protección e identificación de especies, con el anillado y otras técnicas.

Mi caso es bien distinto. Se distinguir un  gorrión de un canario, pero poco más. También es cierto que me produce gran satisfacción ver los ejemplares que aparecen en nuestro  jardin comunitario: urracas, palomas, mirlos, gorriones, lavanderas, y hasta el precioso petirrojo. Sn embargo, hace un año anidaron en lo mas alto de un ciprés, que tenemos en el pequeño jardín a la entrada de casa, una banda de cotorras, muy vistosas, pero con unos graznidos sumamente desagradables. Al parecer hay una invasión producida por gente que compra estos animales y luego los suelta, y su rápida reproducción unida a la total ausencia de depredadores, hace que se multipliquen velozmente.


Hoy hablaré del Abejaruco, que podeis ver en la foto anterior. Para ello utilizaré la información disponible en Wikipedia.

El abejaruco europeo o abejaruco común (Merops apiaster) es una especie de ave coraciiforme de la familias Meropidae , característico por la policromía de su plumaje. Su tamaño oscila entre de 25 a 29 cm de largo, y tiene una envergadura alar de entre 36 y 40 cm. Pesa entre 50 y 70 gr. Ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo,  pico típico de  insectívoro, largo, fino y algo curvo.
Su voz es un "priurr" o un "riiuup". Viven entre 5 y 10 años.
En el año 1890 el naturalista Edward Wright realizó un estudio sobre la coloración de esta ave, llegando a la conclusión de que todos los colores excepto el rojo estaban presentes en su plumaje, el rojo no estaba presente en su plumaje pero sí en el  iris de los ojos de los ejemplares adultos.


Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente veinte metros. Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico. Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libélulas, tábanos, avispas y abejorros. A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.

Es un ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. Existen teorías de que es una especie de origen tropical debido sobre todo variedad de colorido, puesto que las aves de las zonas templadas presentan coloraciones más discretas adaptadas a una función de camuflaje, con algunas excepciones como el martín pescador, la urraca o la oropéndola. Esto habría sido posible gracias a su facilidad para colonizar nuevos territorios como cortes en el terreno de vías ferroviarias, carreteras, autovías, etc. Vive en zonas abiertas: cultivos, pastizales, con vegetación dispersa; que tengan cortados en las que pueda anidar.
Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.

Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días. 

Hasta aqui la información de Wikipedia, que tambien indica que el abejaruco común es una especie monotípica, es decir, sin subespecies reconocidas. Sin embargo hay una gran cantidad de especies distintas de abejaruco. Para ilustrarlo facilito la dirección del blog Guadairajaben de Juan Antonio Benítez Fernández, de Alcalá de Guadaira, Sevilla, que es un gran aficioandoma estos temas, y en el que muestra fotografias de otras especies de abejarucos.



Preciosos ejemplares de abejaruco carmín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario