Páginas

sábado, 16 de febrero de 2013

Chichita y ARCO

Como todos los años por esta época mi consuegra, Maria de los Angeles Rodríguez, a quién amigos y familiares llaman Chichita, viene unos dias a Madrid,  que aprovecha para visitar ARCO la Feria de Arte Contemporáneo, y disfrutar esos  dias con Ángel, Elena y sus nietas, Lucía y Ana.

El año pasado estuvó también en Madrid en el mes de mayo, acompañada de Ángel, mi consuegro, e hijos y nietos, todos residentes en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la celebración de la Primera Comunión de Lucía, que ya posteé en su momento. Publico ahora unas fotografías de aquel viaje, que no había tenido la ocasión de mostrarle.

 Seis nietos de Chichita, de los ocho que ya tiene. Ana, Arturo, Lucía Carlota, Alvaro y Eduardo.

Mis consuegros, Ángel y Chichita.

Ana y yo. con ellos en un pequeño restaurante cercano a la casa de Elena el 5 de mayo de 2012. el dia anterior a la Primera Comunión de Lucía.

Esta mañana después de asistir a un partido de voleibol en el que participaba Lucía con el equipo de su colegio, han venido a casa a tomar un aperitivo, que hemos aprovechado para charlar y reirnos un poco. Una visita muy agradable.




Tres fotografías de la visita, en el porche trasero de casa, donde destaca el drago canario que trajeron Elena y Ángel de Tenerife, regalo de su abuela Yayay. Cuando llegó, en el año 1998 media unos 10 centímetos y ahora, que además en invierno hay que pasarlo al interior porque no soporta las heladas, ya ha alcanzado los dos metros, y su crecimiento será un problema al que no podremos darle solución.

Para terminar comento la visita que realizaron ayer a la feria ARCO. En su opinion ha bajado bastante de tono, y se nota muchísimo la crisis. A mi, en particular, nunca me ha gustado, ya que por cada obra que realmente merece la pena hay cien objetos, por llamarlos de alguna manera, que son verdaderas estupideces, si ninguna relación con el arte.

Unas imágenes tomadas de Internet, como ejemplo del contenido, y un extracto de la opinión de la prensa especializada sobre ARCO 2013.






ARCO 2013 ha arrancado este miércoles en Madrid con la austeridad, la crisis y la falta de sorpresas como protagonistas de esta edición número 32. Y es que aunque las galerías participantes se enfrentan desde hace tiempo a la crisis, esta vez han tenido que sumar un nuevo escollo como es la subida del IVA. Aún así, la Feria de Arte Contemporáneo intentará llamar la atención de quienes a partir del próximo viernes se paseen entre las obras de más de 2.000 artistas de 27 países y 201 galerías diferentes. Y es que aunque ARCOmadrid ha comenzado este miércoles para los profesionales, no será hasta el 15 de febrero cuando se permita la entrada del público en general. Mañana 14 de febrero será el turno de la inauguración oficial por parte de los Príncipes de Asturias, que un año más acudirán a la Feria ubicada en Ifema.

La crisis ha hecho además que se haya producido una reducción de 14 galerías y casi un millar de nombres menos que en su anterior edición. Entre las ausencias destaca la de la galería Soledad Lorenzo, Oliva Arauna, o La Fábrica.

Turquía es el país invitado este año, representado con 10 galerías que, en palabras del director de la feria, Carlos Urroz, son "una de las grandes sorpresas de la feria, tanto por sus lenguajes como por su formato". El número de piezas atrevidas disminuye e incluso el color y los neones se han reducido. Lejos quedó el 'Always Franco' que tanto revuelo causó el pasado año, una escultura del dictador introducida en una máquina de refrescos.

Los precios también muestran cifras menos llamativas. Mientras que la obra más cotizada en 2012, 'Study from the human body-Figure in movement', de Francis Bacon, llegó hasta los 11 millones de euros, este año una de las más caras solo alcanza 1.680.000 euros. Se trata de un Picasso, 'Compotier, bouteille, guitare devant un fenêtre ouverte', de la galería Leandro Navarro. En ella también se pueden encontrar otras piezas del pintor malagueño, así como de Marc Chagall, José Guerrero, Manolo Millares, Pablo Gargallo o Antoni Tapies. Asimismo, otra de las obras que alcanza un alto precio es 'Amazona', de Botero, perteneciente a la galería Marlborough, que cuesta 800.000 euros. ...

(Parte de un  artículo de Europa Press publicado en la página web www.lavozlibre.com)

1 comentario:

  1. Gracias Alfredo por dedicarme un rinconcito en tu blog. El ratito de esta mañana en tu casa ha sido, como bien dices, sumamente agradable. Estáis guapísimos los dos.
    Un abrazo,
    Chichita

    ResponderEliminar