Páginas

domingo, 17 de febrero de 2013

Los alumnos del maestro Quiñones

La situación en España es lamentable. Por un lado los ciudadanos que ven como baja su calidad de vida, por el desempleo que atenaza a varias miembros en las familias, la inflación, la bajada generalizada de sueldos, el incremento de tasas, el copago, y un sin fin más de desdichas, y por otro los póliticos, clase elistista, en puestos que no merecen en absoluto, porque en realidad son bastante ignorantes y trepadores, cualidades imprescindibles para subir en los aparatos de los partidos. Hoy dia podría decirse de los politicos forman  un grupo corporativo formado por ignorantes, muy arrogantes,  y en los niveles altos de las ejecutivas, millonarios, que solo se preocupan de si mismos.

La separación entre ciudadanos y politicos es cada vez mas acusada, como si vivieran en mundos diferentes, realidades distintas e irreconciliables, y esta situación solo se podrá solucionar si los poderosos entienden las dificualtades de la población y tratan de ir solucionando los problemas.

Hay otro grupo especial, el de los banqueros y bancarios. Los banqueros, si se puede llamar asi a los responsables de las cajas de ahorro cuya posición en esos puestos es absolutamente inexplicable, robando y expoliando a las entidades, y el Banco de España y los sucesivos gobiernos mirando para otro lado. Y también los bancarios, empleados normales, que se han dedicado a engañar a todo el que pasaba por las sucursales. El paradigma de su actuación y su falta de escrúpulos es la venta de preferentes a personas con Alzhaimer y gente de edad muy avanzada y sin los mínimos conocimientos para darse cuenta del engaño.

Los temas dan para escribir varios libros sobre la condición humana, pero ello no el objeto de este post. Solo diré que el pais tiene lo que han querido los politicos de turno; una falta absoluta de valores y un ignorancia supina, jaleada por una corte de pseudoprogresistas, que imitando al  maestro Quiñones, "No saben leer y quieren dar lecciones".

 Bibiana la de las "miembras" ....

Voy a publicar la carta de una profesora de lengua, de un Instituto público, dirigida a todos esos ignorantes y falso progresistas, que se puede leer en varias páginas de la Web y ha circulado en cadenas del correo electrónico de forma incesante.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.


En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía. Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...


Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Y.. vamos con la Gramática.


En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte" .


Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta" , independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.


De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta" , y el cuento de aquella princesa que esta dormida se llamaba "la bella durmiente" no "la bella durmienta" .


Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que han ejecido o ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les ha llevado a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores). Y todos sabemos quienes pusieron o intentaron poner estas alteraciones gramaticales en moda.


No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque hayan ocupado carteras ministeriales).


Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Porque no es lo mismo ser  UN CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA.

He seleccionado una pequeña galeria de personajes, que a mi entender tienen el síndrome del maestro Quiñones. Solo Dios sabrá por que les colocaron en puestos de responsablidad para los que a todas los estaban incapacitados.

La Sra. Aido con Pedro Castro, otro de los más reconocidos intelectuales ....

Los bachilleres Montilla y Blanco.

Méndez y Toxo con el Rey que se muere de la risa cuando le cuentan que saben como arreglar el paro.

Tenía mas imagenes paro no puedo seguir. ¡No se si reir o llorar!

1 comentario:

  1. Siempre reir papá, ante la duda, siempre reir.Estos personajes no merecen derramar ni un sola lágrima.
    Bss Elena

    ResponderEliminar