Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Mi último Papa

Estos días la  noticia mas comentada ha sido la renuncia del Papa Benedicto XVI, que se hará efectiva el próximo 28 de febrero. Muchas son las especulaciones sobre los motivos de Joseph Ratzinger para tomar tal decisión. Muchos, incluso, le han criticado por considerar que un Papa debe morir en el cargo ¡Estupida idea!, Todo el  mundo no está destinado a la santidad. Si él considera que no está capacitado para ejercer el cargo con la debida eficacia, dedicación y responsabilidad, y conociendo su altísimo nivel intectual y su experiencia, no hay que poner en duda la honestidad de su decisión.

 Benedicto XVI

A la pregunta: ¿Por qué un anuncio similar en este día de febrero? Después de la sorpresa, inesperada para todos, incluida la jerarquía eclesiatica, se podría aventurar alguna explicacion posible. El 11 de febrero es el aniversario de la primera aparición de la Virgen de Lourdes, y ese dia fue declarado por Juan Pablo II, el amado y venerado predecesor, Jornada Mundial del enfermo. Dijo Ratzinger, en latín en la corta y sorprendente declaración: "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, para la edad, ya no son adecuados para ejercer adecuadamente el Ministerio Petrino". Terencio y luego Séneca, Cicerón y muchos otros habían recordado tristemente: Senectus ipsa est morbus (La vejez en sí misma es una enfermedad.)

Por lo tanto, una persona como Ratzinger que el próximo 16 de abril cumplirá 86 años, es un enfermo de cualquier modo. Añadió: "el vigor del cuerpo y del ánimo en mí en los últimos meses ha caído de una manera tal que tengo que reconocer mi incapacidad para administrar bien el Ministerio que me ha sido confiado" Por tanto, ¿que dia mas apropiado habría para reconocer ante el mundo su delicada situación, que el dedicado a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos?. 

Otros medios comentan que su renuncia se debe a la imposibilidad de acometer reformas en el funcionamiento de la Curia Romana, por el poder de algunos estamentos y personas dentro de la misma que lo imposibilitan. Cierto o no, no dejan de ser especulaciones cuyo alcance se desconoce. Por tanto no hay que darle más vueltas al asunto. El Papa ha renunciado y está en su derecho.

Ahora se plantea la incognita de quien será el próximo pontifice, y todo apunta que será nombrado antes de Pascua. Paciencia y a esperar.

Completaré el post con la galería de Papas que han ejercido el potificado durante mi vida.

Pio XII. Papa desde el 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958.

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli. Nacido en Roma en el 2 de marzo de 1876. Falleció en Castelgandolfo, Vaticano, el 9 de octubre de 1958.

Juan XXII. Papa desde 28 de octubre de 1958 al 3 de junio de 1963

Angelo Giuseppe Roncalli. Nacido en Soto il Monte, Lombardia, el 25 de Noviembre de 1881. Falleció el 3 de junio de 1963 en Ciudad del Vaticano.

 Pablo VI. Papa desde el 21 de junio de 1963 al 6 de agosto de 1978

Antonio Maria Montini. Nacido en Concesio, Lombardia, el 26 de septiembre de 1897, Felleció en Castel Gandolfo, Vaticano, el 6 de agosto de 1978.

Juan Pablo I. Papa desde el 26 de agosto de 1978 al 28 de septiembre de 1978

Albino Luciani Tancon. Nacido en Canale d'Agordo, Italia,  el 17 de octubre de 1912. Falleció en el  Vaticano el 28 de septiembre de1978.

Juan Pablo II. Papa desde el 16 de octubre de 1978 al 2 de abril de  2005

Karol Józef Wojtyła. Nacido en Wadowice, Polonia, el 28 de mayo de 1920. Falleció el 3 de abril de 2005

Benedicto XIV. Papa desde el 19 de abril de 2005 al 28 de febrero de 2013.

Joseph Aloisius Ratzinger. Nacido en Marktl, Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. Renunció al papado el 28 de febrero de 2013.


¡Rogemos al Señor por el nuevo y el que quizás sea mi último Papa!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario