Páginas

martes, 12 de febrero de 2013

Solitude

Ben Webster viajó con regularidad a Europa, pero en el año 1964 se trasladó de forma permanente, como hicieron otros jazzistas estadounidenses. En Europa vivió su última década. Estuvo en Londres durante un año, luego se traslado cuatro años a Amsterdam y por fin se estableció en Copenhague en el año 1969, hasta que falleció el 20 de septiembre de 1973 a los 64 años.

 Ben "The Frog", sin sombrero, lo que no era habitual.

Durante esta década europea Ben actuó de forma ininterrupida, en varios paises. Apareció en el año 1970, como saxofonista en un club de jazz en la película danesa titulada Quiet days in Clichy. En 1971 Webster se reunió con Duke Ellington y su big band durante un par de shows en los jardines de Tivoli en Dinamarca,  grabó un concierto en directo en Francia con Earl Hines, también grabó e intervino en trabajos con Buck Clayton, Bill Coleman y Teddy Wilson, y existen grabaciones en DVD de actuaciones en Copenhage con músicos locales

De esa época he seleccionado un hermoso album, Big Ben Time, grabado en Londres en el año 1967, en el que le acompañaron, Dick Kats (piano), Alan Haven (órgano), Spike Heatley (contrabajo) y Tomy Crombie (bateria), los componentess del Ben Webster Quartet.

 Carátula del album Big Ben Time (1967)

Todas las canciones son magníficas, y el album ha sido reeditado en varias ocasiones, pero para mi gusto destaca sobremanera la pieza que lleva por título Solitude.

No existen videos de la grabación en estudio, pero en Youtube he encontrado un montaje del sonido de la canción con unas imágenes, que aportan poco pero permiten disfrutarla plenamente.



En los comentarios que habitualmente acompañan a los videos subidos a Youtube he encontrado un par de ellos que publico porque me parecen interesantes.

El primero lo envió un usuario cuyo nickname es leeeennaa007: "This is so smooth, I feel like I'm back in my mother's womb slowly floating in amniotic fluid."

Y el segundo de Raul Peláez, dice: "Uno puede ser un conocedor del jazz y de la música en general, donde la melodía te lleva a explorar lugares reconditos de tus deseos pero, Dios, esta melodía interpretada por Ben Webster "Solitude" no solo me lleva a esos lugares, me lleva a buscar lo mas deseado de la vida, la sensualidad y el amor".

Es evidente que a ambos les ha gustado la canción de forma especial, y cada uno transmitimos nuestras sensaciones de forma particular. Para mi siempre será The King of Tenors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario