Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2013

Velázquez y el Museo del Prado

Estos dias se ha publicado la novela de Javier Sierra, que lleva por título El Maestro del Prado. De ello se ha echo eco la prensa, radio y televisión. Por citar un ejemplo, el ABC del hoy publica un artículo de Miguel Lorenzi que titula Los Arcanos del Prado, en el que en uno de los párrafos comenta: " ... Asiduo del Prado desde la adolescencia, Sierra ha indagado a fondo en los muchos misterios, claves y secretos que encierran algunas de sus magistrales pinturas. A principios de los noventa, mientras contemplaba 'La Sagrada familia' de Rafael, se le acercó un misterioso personaje, Luis Fovel, que se ofreció a iniciarle en los arcanos del museo. Tantos, tan sugerentes y tan intensos, que aquel misterioso varón le aseguró tener las claves de un canon misterioso de alto poder simbólico, del enigmático ADN que compartían esas pinturas. El 'arcanon' del Prado, que le fue desvelado en cinco sesiones y que ahora explota en la novela. ...". Pienso que el libro debe ser muy interesante y procuraré leerlo.

Naturalmente el hecho me ha dado pie para elegir el tema del post de hoy. He recordado que en el verano del año  1997, como haciamos casi todos los años cuando viviamos en Tenerife, viajamos en el ferry J.J. Sister hasta Cadiz con el coche, de alli a Madrid, para ver a nuestros familiares, luego a San Sebastian,  para pasar unos días con mi hermana Araceli y su familia, vuelta a Madrid, Cadiz y otra vez de vuelta a Tenerife. Todo esto en un mes.

En la semana que pasamos a en Madrid, la primera de agosto, dedicamos una mañana a visitar el Museo del Prado, Marta ya iba a cumplir siete años al mes siguiente y era tiempo para acostumbrarla  a este tipo de visitas culturales.

Fachada del Palacio de Villanueva, sede del famoso Museo del Prado

Una visita de tres horas, que dedicamos a enseñarle los cuadros de los grandes maestros españoles, Velázquez, Murillo, el Greco, Zurbarán, etc.
Ana, Marta y yo junto a la estatua de Velázquez, que preside la entrada principal del Museo
(Elena hizo de fotografo)

He elegido a Velázquez, nuestro mas insigne representanteen, de todos los tiempos, en la historia de la pintura española. El resto del post lo dcdicaré a exponer una selección de su obra entre las que componen  la gran colección que posée el Museo del Prado.

En este caso no incluiré datos biograficos, para no alargar el post en demasía, y por ser muy sencillo consultarlo en Wikipedia o páginas similares. He seleccionado 35 cuadross, una amplísima representación de su obra a lo largo de toda su carrera. Los publico en orden cronológico con las fechas que he podido encontrar. En algún caso hay discrepancias en la infomación que facilitan las fuentes, pero no es un asunto trascendental.

 La venerable madre Jerónima de la Fuente (1620)

Adoración de los Reyes (1622)

Felipe IV (1628)

Francisco Pacheco, su maestro y suegro (1629)

Los borrachos (1629)


Jardines de Villa Medici (1630)

Doña María de Austria, reina de Hungría (1630)

La fragua de Vulcano (1630)

Cristo de la cruz (1631)

Menipo (1631)

Cristo de San Plácido (1632)

 Don Diego del Corral y Arellano (1632)

Doña Antonia Ipeñarrieta y Galdós y su hijo Luis (1632)

El bufón llamdo 'Don Juan de Austria' (1633)

Felipe IV, Cazador (1633)

Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (1634)

 Retrato ecuestre de Felipe III (1634)

El príncipe Baltasar Carlos a caballo (1635)

  La reina Isabel de Borbón a caballo (1635)

 La rendición de Breda, o Las lanzas (1635)

Juán Martínez Montañés (1636)

 Pablo de Valladoliz (1637)

San Antono Abad y San Pablo ermitaño (1638)

 El bufón 'Calabacillas' (1639)

Esopo (1639)

El dios Marte (1641)

 El bufón Don Sebastián de Morra (1645)

Francisco Lezcano 'El niño de Vallecas' (1645)

La coronación de la Virgen (1645)

 Mariana de Austria reina de España (1653)

 Felipe IV (1655)

La meninas (1656)

 Las hilanderas (1657)

 Mercurio y Argos (1659)

La infanta Doña Margarita de Austria (1660)

Y para terminar un fragmento de Las Meninas con el autorretrato de Velázquez.


Y ahora queda por solucionar uno de los misterios sin resolver. ¿Quién pintó la cruz de la Orden de Santiago en el pecho de Velázquez?

Velázquez pinta el cuadro de Las Meninas en 1656 y no es nombrado caballero de la Orden de Santiago hasta tres años después, poco antes de su muerte. Hay varias versiones acerca de quién pintó la cruz en su autorretrato de Las Meninas: el propio Velázquez, su discípulo Juan Pareja o el mismo Rey ....


1 comentario: