Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

El desnudo femenino en Renoir

Pierre-Auguste Renoir nacído el 25 de febrero de 1841 en Limoges y fallecido el 3 de diciembre de 1919 en Cagnes-Sur-Mer, es uno de los más importantes y conocidos pintores franceses. En su larga carrera trabajó con varios estilos. Siendo joven perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella al aumentar su interés por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.

 Autorretrato (1972)

A partir del año 1883, Renoir entró en su período más clásico. Viajó a Italia para contemplar las fuentes clásicas, siguiendo a Ingres, y pudo admirar la obra de Rafael, entonces decidió revisar su estilo. Los contornos de sus personajes se vuelvieron más precisos, incrementó el detalle en el dibujo de sus formas, apagando un punto el colorido, que se volvió más frío. En el período que transcurre hasta el año 1890 su obra más importantes es Las Bañistas, cuadro que tardó tres años en completar.. Mas adelante volvió a mezclar estilos, impresionismo y clásico

 Una de sus obras ma conocidas Las Bañistas (1987)

Renoir pintó a lo largo de más de sesenta años. Sus obra es ingente, pues se estima que supera más de 4.000 pinturas. No es posible en un post ni tan siquiera esbozar su obra, por eso he optado por comentar una parte de sus trabajos, y he elegido el desnudo femenino, por el que sentía verdadera pasión. Con igual importancia podriamos haber optado por el paisaje, los bodegones, el retrato, la vida social y urbana de Paris, etc.

Para comentar ese apartado utilizaré informanción tomada del blog Una pizca de Cine, Músia, Historia y Arte, que firma Paco López, y que de forma resumida y brillante nos acerca mucho al pintor.

En cierta ocasión le preguntaron al pintor Auguste Renoir como lograba dar tanta naturalidad y delicadeza a sus desnudos, a lo que contestó el maestro.

- No hago más que pintar, y pintar y seguir pintando, hasta que siento ganas de pellizcar. Entonces ya sé que está bien lo que he hecho.


Renoir es un pintor difícil de clasificar y si bien perteneció de lleno a la escuela impresionista, también lo es que se terminó distanciando de la misma por su pasión por los paisajes y sobre todo por los desnudos femeninos, campo en el que es considerado como uno de los más grandes pintores.

Su pasión por la mujer era declarada, y así mantenía:

- Un seno, es redondo, es caliente. Si Dios no hubiese creado el cuello de la mujer, no sé si habría sido pintor.

Renoir buscaba principalmente captar la mezcla de colores brillantes, estudiar el efecto producido por la luz del sol y crear una belleza gozosa, así que para él el ejercicio de la pintura suponía una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física a través de su plasmación en el lienzo. De este modo, cuando hablaba de pintura no eran pocas las veces que terminaba hablando de sus desnudos:


- Arreglo mi motivo a mi gusto, después me alejo y lo pinto como un niño. Quiero que un rojo sea sonoro para que resuene como una campana, si no lo es, agrego rojos y otros colores hasta obtenerlo. No soy más inteligente que eso. No tengo ni regla ni método… Miro un desnudo, veo miríadas de tintes minúsculos. Tengo que encontrar aquellos que harán vivir y vibrar la carne sobre mi tela.

- Pinto con alegría, con la misma alegría que usted hace el amor con una mujer.

- No tengo reglas ni métodos; cualquiera que vea los materiales que empleo o mi forma de pintar, se dará cuenta de que no hay secretos. Miro un desnudo y descubro miles de matices diminutos. He de encontrar aquel que haga que la carne de mi lienzo viva y tiemble.

- La obra de arte es el medio por el cual el artista expresa su pasión.

- Mi preocupación ha sido siempre pintar desnudos como si fueran unos espléndidos frutos.


Despues de leer estas citas suyas, no cabe duda de la atracción que el cuerpo femenino ejercía sobre este soberbio pintor.

Para terminar, es preciso señalar que como casi todos los restantes impresionistas, Renoir estuvo ausente de los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, expuesta en una ampliación del mismo museo, cuenta también con ejemplos suyos. La Casa de Alba cuenta con un Busto de mujer con sombrero de cerezas (Palacio de Liria, Madrid) que fue adquirido por la actual duquesa en su juventud. El Museo Soumaya en la Ciudad de México cuenta con la colección más grande de este pintor fuera de Europa. (Wikipedia)

 Y ahora publico las imagenes de un selección de obras con desnudo femenino.

Diana (1867)

Bather with griffons (1870)

El Harén (1872)

Desnudo al sol (1875)

Torso (1875)

Mujer desnuda sentada (1876)

Petit Nu Bleu (1879)

Blond bather (1881)

Mujer desnuda en el paisaje (1883)

Después del baño (1888)

Recling nude (1890)

Bañista (1892)

Tres bañistas (1895)

Bañista con cabellos largos (1896)

Bañista durmiendo (1897)

Bañista (1903)

Desnudo visto de espaldas (1909)

Antes del baño (1910)

Mujer en la fuente (1910)

Bañistas (1918)

Las bañistas (1919)
 
Para terminar el post la imagen de una obra bien distinta, un paisaje pleno de colorido. Precioso cuadro que formará parte de otro post con las pinturas con temática general de paisaje y naturaleza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario